Logo Oftalvist Logo Blog
Queratitis solar en invierno

Cuidado con la queratitis solar en invierno

Que ha llegado el invierno no es ninguna novedad y, por tanto, toca protegerse de las bajas temperaturas y del viento, pero también extremar los cuidados con nuestros ojos si practicamos esquí o cualquier otro deporte en la nieve, para evitar sufrir una patología común: queratitis solar también conocida como la ceguera de invierno.

 

¿Qué es una queratitis o úlcera corneal?

Queratitis solar, ¿por qué aparece?

Sabemos que la nieve refleja un 80% de la luz ultravioleta de la luz solar. Además, al efecto del reflejo hay que sumar la menor densidad de la atmósfera debido a la altitud, por lo que la radiación ultravioleta es todavía mayor.

Como consecuencia a la gran sensibilidad del ojo, estas radiaciones ultravioleta pueden producir desde lesiones leves (irritación e inflamación en la córnea) hasta otras más serias lesiones oculares (úlceras corneales o queratitis solar).

La queratitis o úlcera corneal es una inflamación en la córnea, en la parte más anterior del ojo que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo. Una exposición prolongada a la radiación ultravioleta sin ningún tipo de gafa protectora puede ocasionar en un corto periodo de tiempo una queratitis.

En la de tipo solar, los síntomas son bilaterales y suelen aparecer entre 6 y 12 horas después.
Entre las patologías que el sol puede causar a largo plazo, cabe destacar las cataratas, problemas degenerativos en párpados y conjuntiva además de lesiones en la retina.

¿Cuándo debemos acudir al oftalmólogo?

 De aparecer los siguientes síntomas hay que acudir lo antes posible a un oftalmólogo:

  • Ojos rojos.
  • Lagrimeo de ojos.
  • Dificultad a la hora de abrir un ojo.
  • Intolerancia a la luz.

Cabe mencionar que el daño producido por el exceso de exposición solar es acumulativo. Los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables, ya que su sistema visual está en pleno proceso de maduración.

¿Cómo se trata una queratitis solar?

 Durante una revisión con el oftalmólogo se observarán unas lesiones puntiformes difusas en la capa más externa de la córnea, el epitelio. Con un tratamiento adecuado las lesiones cierran en uno o dos días.

Para ello, las personas que usan lentes de contacto deben quitárselas en cuanto noten síntomas de una posible aparición de queratitis.

Siguiendo estos consejos, junto a otras medidas como las revisiones oculares periódicas, una adecuada higiene visual y una alimentación variada, garantizaremos sin duda un adecuado desarrollo visual de nuestros hijos.

Consejos para evitar la aparición de una queratitis:

  • Revisiones oculares periódicas.
  • Uso de gafas de sol adecuadas para la nieve.
  • Adecuada higiene visual.
  • Alimentación variada para preservar la salud visual de nuestros hijos rica en vitaminas.
  • En la práctica del esquí se recomiendan gafas que tengan cristales con filtros polarizados para minimizar el deslumbramiento.
  • Gafas de sol de calle con cristal u orgánicas. Las de plástico (polímeros) dejan pasar los rayos UV a pesar de parecer muy oscuras.
Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones