Logo Oftalvist Logo Blog
Queratitis solar

¿Qué es la queratitis?

¿Qué es la queratitis?
4.7 (94.29%) 7 votes

La  queratitis,  también conocida como la ceguera de invierno por su alta prevalencia en épocas de alta exposición solar, es una inflamación de la córnea,  en la parte más anterior del ojo, que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo. Una exposición prolongada a la radiación ultravioleta sin ningún tipo de gafa protectora puede ocasionar en un corto periodo de tiempo una queratitis.

Tipos de queratitis

Queratitis filamentosa

 Se produce como consecuencia de diversas alteraciones inflamatorias o degenerativas que producen descamación epitelial epitelio corneal). A veces aparecen espontáneamente durante la oclusión postoperatoria  y se produce una sensación de cuerpo extraño.

Queratitis  punteada superficial

Este tipo de lesión se presenta como pequeñas lesiones infiltradas, blancas, opacas, en número y forma variable que tiñen tenuemente por la fluoresceina, aunque son visibles sin la ayuda de colorante. Se asocian a la conjuntivitis  por adenovirus, a veces marcada por afectación de la visión, fotocopia y lagrimeo.

 Queratitis ulcerativas

Se produce una úlcera en el ojo en la superficie de la córnea. Su tratamiento es diferente según se trate de un proceso infeccioso o no infeccioso.

Queratitis por herpes

Es lo que se conoce como queratitis herpética producida por el virus del herpes y los adenovirus. Puede llegar a ser grave y contagiosa y por tanto siempre se ha de acudir a un especialista para pautar un tratamiento adecuado en el que generalmente se incluyen antivíricos y antiinflamatorios.

 Queratitis por bacterias

Se produce por la entrada de algún cuerpo extraño en el ojo o por una úlcera corneal.
El tratamiento a seguir es mediante antibióticos, generalmente, mediante fórmulas magistrales (colirios reforzados).

Este tipo de queratitis también puede estar producido por hongos y protozoos y, aunque son poco frecuentes, sí pueden provocar daños graves en la visión. Por ejemplo, la producida por Acanthamoeba, una célula frecuente en agua dulce, requiere de un tratamiento especializado.

 Queratitis por amebas y hongos

Este tipo de queratitis pueden llegar a ocasionar secuelas graves para nuestros ojos y requieren un diagnóstico rápido y precoz, así como un tratamiento intensivo de antibióticos.

 Queratitis viral

Las formas más frecuentes están causadas por el herpes simple y el herpes zoster.
Por lo general la conjuntiva suele estar respetada afectando principalmente a la córnea por lo que la irritación ocular es moderada con el herpes simple.

Queratitis viral por el virus del herpes simple o zoster
Queratitis viral por el virus del herpes simple o zoster.

Con el herpes zoster  la afectación es brusca con fuerte dolor y sucede principalmente en pacientes adultos o viejos asociándose a la reducción de la inmunidad.

 Queratitis por oncocercosis

Es una infección por un gusano nematodo filarial causada por Onchocerca volvulus. Puede ser trasmitida por varias especies de moscas negras. Pues provocar lesiones en la piel pero también en los ojos, hasta el punto de poder ocasionar ceguera al provocar opacificación en la córnea. Se produce entonces una queratitis punteada.

Causas de la queratitis

Las causas más frecuentes de una queratitis son:

  • Sequedad ocular o síndrome de ojo seco.
  • Infecciones por virus, bacterias, hongos o protozoos.
  • Irritaciones por agentes físicos y químicos.
  • Radiaciones ultravioletas en invierno:  son muy frecuentes las queratitis en sitios con nieve ya que ésta refleja un 80% de la luz ultravioleta de la luz solar. Además, al efecto del reflejo hay que sumar la menor densidad de la atmósfera debido a la altitud, por lo que la radiación ultravioleta es todavía mayor.
  • Radiaciones ultravioleta en verano: los síntomas en este tipo de queratitis son bilaterales y suelen aparecer entre 6 y 12 horas después. Entre las patologías que el sol puede causar a largo plazo, cabe destacar las cataratas, problemas degenerativos en párpados y conjuntiva además de lesiones en la retina.
  • Procesos alérgicos: son la causa más frecuente para sufrir una queratitis ya que son la primera barrera que se encuentran los antígenos desencadenantes.
  • Queratitis por lentes de contacto, sobre todo si nos las ponemos para dormir por la noche.

Síntomas de la queratitis

Cuando un paciente tiene una lesión en la córnea por este tipo de patología, los síntomas asociados son la sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, secreciones, lagrimeo, fotosensibilidad, ojos rojos y dolorqueratitis-ulceras-corneales

Cuando la queratitis ha producido una infección más grave y ulceración profunda se podrá observar pus en la cámara anterior del ojo (hipopion).

Cabe mencionar que el daño producido por el exceso de exposición solar es acumulativo. Los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables, ya que su sistema visual está en pleno proceso de maduración.

 

Diagnóstico de la queratitis

Es fundamental acudir a una revisión con el oftalmólogo  en cuanto se tenga la sospecha de padecer una queratitis. El especialista observarán unas lesiones puntiformes difusas en la capa más externa de la córnea, el epitelio. El examen ocular consiste en:

  • Examen con lámpara de hendidura: para iluminar la córnea y el iris a fin de detectar el tipo y profundidad de la queratitis.
  • Análisis de laboratorio: el oftalmólogo si lo considera necesario puede tomar algunas muestras de células de la córnea para determinar la causa de la queratitis y saber la mejor forma de tratarlo.

Tratamiento de la queratitis

El tratamiento depende de si la causa es infecciosa o no infecciosa. En los casos en donde no sea infecciosa, por ejemplo, una queratitis producida por el uso prolongado de lentes de contacto, con un parche ocular 24 horas y medicamentos tópicos se puede resolver.

Para ello, las personas que usan lentes de contacto deben quitárselas en cuanto noten síntomas de una posible aparición de queratitis.

Por su parte, en las del tipo infecciosas como la queratitis bacteriana se trata con antibióticos tópicos reforzados.
Si esta producida por hongos se tratarán con antifúngicos por vía general.

En pacientes con queratitis por Acanthamoeba, producida por el uso de lentes blandas principalmente durante un baño en piscina o en el mar con ellas puestas, debe tratarse con antiamebianos.

Con un tratamiento adecuado estas lesiones producidas por la queratitis se cierran en uno o dos días. En algunos casos más graves puede llegar a ser necesario un transplante de córnea.

Prevención de la queratitis

  • Revisiones oculares periódicas.
  • Uso de gafas de sol adecuadas para la nieve.
  • Adecuada higiene visual.
  • Alimentación variada para preservar la salud visual de nuestros hijos rica en vitaminas.
  • En la práctica del esquí se recomiendan gafas que tengan cristales con filtros polarizados para minimizar el deslumbramiento.
  • Gafas de sol de calle con cristal u orgánicas. Las de plástico (polímeros) dejan pasar los rayos UV a pesar de parecer muy oscuras.
Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Content is protected !!