Logo Oftalvist Logo Blog
Retinopatía diabética

La Dra. Patricia Devesa nos explica en qué consiste la Retinopatía Diabética

¿Eres diabético y crees que podrías padecer alguna patología visual?
La Dra. Patricia Devesa, especialista en la Unidad de Retina y Vítreo de Oftalvist, explica una de las patologías más frecuentes en los pacientes diabéticos: la retinopatía diabética.

Qué es la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad que afecta a la retina y tiene su origen cuando existe un daño en los vasos provocado por el metabolismo alterado de la glucosa.

Los pacientes diabéticos tienen el serio riesgo que la permeabilidad vascular se vea alterada y que el líquido del interior de los vasos pase al exterior extracelular. Si esto se produce, puede desembocar en edema, hemorragias e incluso otras alteraciones en la retina.

¿Como se manifiestan los síntomas de esta patología visual?    

Retinopatía diabética Dra. Patricia Devesa

Las manifestaciones (o síntomas de la enfermedad) pueden no aparecer.
Esto puede suceder hasta el punto de alcanzar un daño grave sin la necesidad de presentar ningún síntoma.
Otros más evidentes que pueden aparecer son la  visión borrosa, ver manchas o sombras negras y padecer la visión de moscas volantes.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la retinopatía diabética?

Los pacientes diabéticos deben controlar estrictamente su nivel de glucosa, además del de tensión arterial y lípidos en sangre.

Deben ser controlados también el sedentarismo, la obesidad y el tabaco. Se precisa además una revisión anual en pacientes diabéticos que todavía no se le ha diagnosticado retinopatía.

Cuando la enfermedad se presenta, dependiendo siempre del grado y de la afectación, los especialistas disponen de distintas opciones terapéuticas para aplicar al afectado, como pueden ser el láser, las inyecciones vítreas y la vitrectomía.

El tratamiento, como en el resto de enfermedades, es básico para una recuperación óptima y deseada. En este caso en concreto de la retinopatía, no tratarlo puede dar lugar a una pérdida irreversible de la visión.

Si crees que puedes tener problemas de visión, no dudes en contactar con un oftalmólogo.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones