Logo Oftalvist Logo Blog
blog_viaje

Si para irte de vacaciones te pones al volante revisa tu visión

Seguro que a estas alturas ya tienes planificadas tus vacaciones de verano, por eso mismo, debes saber que si vas a coger el coche y conduces con gafas no estará de más revisar tu vista.

No es difícil imaginar que algunos de los accidentes de coche en la carretera son debidos a problemas visuales sin corregir. Según datos de la asociación Visión y Vida el número de conductores afectados por al menos alguna deficiencia visual es el 24,4%, lo que extrapolado a la población conductora española equivaldría a algo más de 6 millones de personas que habitualmente se ponen al volante de un vehículo.

Entre las condiciones visuales y patologías que afectan a la conducción destacan los errores refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, así como anomalías de la visión binocular (estrabismos, ambliopía, diplopía o visión doble y las forias), defectos en la visión de los colores como el daltonismo, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, los problemas en la motilidad palpebral y ocular o  las cataratas.

Capacidades visuales que intervienen en la conducción

  • La agudeza visual de lejos: se trata de la capacidad del sistema visual para percibir con nitidez los pequeños detalles de los objetos. Los conductores tienen que ver con claridad para conducir de forma segura, ya que en caso contrario, se corre el riesgo de no advertir los peligros hasta que es demasiado tarde, reduciendo así el tiempo de reacción, especialmente si se conduce a una velocidad elevada.
  • Deslumbramiento: puede causar malestar o incomodidad en la visión o hasta la ceguera momentánea.
  • Estereopsis: proceso dentro de la percepción visual que permite apreciar distancias relativas entre objetos, así como entre los objetos y el conductor, gracias a la visión binocular o en tres dimensiones. Cuando adelantamos o cambiamos de carril, hay que ser capaz de juzgar bien las distancias, especialmente si el tráfico es denso.
  • Campo visual: durante la conducción es fundamental percibir  el tráfico cruzado o la presencia de peatones y animales a ambos lados de la vía sin necesidad de desviar la mirada del centro de la carretera.

  Escoger gafas de sol de calidad

Por estos motivos es importante escoger además unas buenas gafas de sol para proteger nuestros ojos del nocivo impacto de las radiaciones ultravioleta en los ojos igualmente durante la conducción a fin de:

  • Ofrecernos una visión más cómoda: el brillo del sol y su resplandor interfiere en la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad al provocar que entrecerremos los ojos.
  • Ayudarnos a adaptarnos a la oscuridad:  pasar dos ó tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de adaptarnos a los niveles de luz durante el anochecer o en interiores. Esto puede provocar que la conducción de vehículos por la noche después de pasar un día al sol sin gafas protectoras se convierta en una actividad peligrosa.
  • Ayudarnos a prevenir el cáncer de piel: los tumores de los párpados y de la piel de alrededor de los ojos son más comunes de lo que se piensa.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones