Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con pinchazos en los ojos


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Por qué siento pinchazos en los ojos?



Enfermedades oculares


   03/02/2019


¿Por qué siento pinchazos en los ojos?





Es posible que en alguna ocasión notes pinchazos en los ojos y te hayas preocupado. Se trata de una dolencia habitual en muchas personas que puede deberse a múltiples causas, desde algo sin importancia, a quizás algo a lo que sí que haya que prestar atención y acudir a un oftalmólogo para un diagnóstico inmediato. Si alguna vez te has preguntado entonces qué significa o implica sentir pinchazos en el ojo, sigue leyendo

 

Posibles causas de los pinchazos en los ojos

 

Un pinchazo en el ojo se puede notar tanto al parpadear como por detrás del ojo. El síntoma, al ser algo tan común, no es tan relevante como averiguar el motivo del mismo. De este modo, algunas de las causas por las que se manifiesta las punzadas en los ojos,  tanto el pinchazo sea en el ojo derecho como en el ojo izquierdo, podrían ser las siguientes:

 

  • Producido por una infección.
  • Por una inflamación.
  • Debido al  síndrome de ojo seco.
  • Por una migraña.
  • Causado por fatiga ocular.
  • Por posibles problemas sinusales (por ejemplo cuando tenemos gripe)
  • Por una neuropatía.

 

No obstante, la causa principal del pinchazo en el ojo es el síndrome de ojo seco. Ésta es una patología ocular muy común, crónica y progresiva que se produce por una falta o mala calidad de la lágrima natural que nos ayuda a mantener los ojos hidratados.

 

Actualmente, aunque no existe una cura definitiva del ojo seco sí se puede controlar y aliviar con diferentes métodos eficaces que más adelante vamos a detallar.

 

El diagnóstico del ojo seco y las pruebas médicas

 

Debes saber que un oftalmólogo especialista es quien realizará un examen oftalmológico completo para darte un diagnóstico fiable sobre el motivo y el tratamiento a seguir para solucionar el problema de los pinchazos en los ojos.

 

Tras considerar que no es un pinchazo o punzada en el ojo aislado, sino que se repiten y son continuos, el dolor de los mismos se intensifica y suelen ir acompañados de enrojecimiento ocular,  será cuando de forma urgente debes acudir a la consulta de un oftalmólogo.

 

No obstante, el principal motivo de un pinchazo en el ojo suele ser por ojo seco. El síndrome de ojo seco lo sufren más del 60% de la población de 45 años.Son las mujeres a las que principalmente afecta durante la menopausia.

 

¿Cuáles son los tratamientos para el ojo seco?

 

Desde nuestra Unidad de Ojo Seco, en Oftalvist realizamos los siguientes tratamientos:

 

  • Tratamiento de luz pulsada para el ojo seco: se trata de una novedosa tecnología láser de luz pulsada de alta frecuencia no invasiva e indolora que sirve para estimular las glándulas de Meibomio sin necesidad de entrar a quirófano.
  • Sondaje de las glándulas de Meibomio: se trata de un procedimiento quirúrgico no invasivo. Tiene como objetivo abrir el conducto de salida de las glándulas de Meibomio. Después se extrae el contenido graso de su interior y se aplica un antibiótico para normalizar la flora microbiana.
  • Exfoliación del borde libre de los párpados y drenaje glandular:  es una de las técnicas menos invasiva.

 

Además, para evitar el ojo seco los especialistas también recomiendan incorporar a su dieta alimentos ricos en Omega-3, como el pescado azul y frutos secos como las nueces para evitar efectos inflamatorios en las glándulas de Meibomio (encargadas de lubricar la superficie ocular), la córnea y la conjuntiva.

 

alimentos ácidos omega-3

 

Por todo esto es muy importante que el paciente revise su visión de forma periódica. Es una rutina necesaria que ayudará al paciente a detectar posibles enfermedades oculares que pueden llegar a afectar con mayor o menor gravedad su situación ocular. También ayudará al oftalmólogo a dar con el tratamiento más adecuado en cada caso.

 

En este vídeo, desde nuestra Unidad de ojo seco de Oftalvist,  explicamos cómo es el tratamiento para esta patología ocular tan frecuente y molesta. 

 

 

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 26 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



fatiga ocular  ojo seco  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas