Logo Oftalvist Logo Blog
Síntomas del glaucoma - Dr. José Luis Rodríguez Prats

Detección precoz del Glaucoma Dr. José Luis Rodríguez Prats

Detección precoz del Glaucoma Dr. José Luis Rodríguez Prats
Valoración

El Dr. José Luis Rodríguez Prats, responsable del centro Oftalvist en Albacete, y especialista en el departamento de cirugía refractiva, cataratas y glaucoma, aborda en esta entrevista la importancia de la detección precoz y tratamiento del glaucoma.

Esta patología ocular puede ser de nacimiento y presentarse en varios tipos siendo el más frecuente el glaucoma crónico simple o el crónico de ángulo abierto, que suele aparecer a los 40 años.

Síntomas del glaucoma - Dr. José Luis Rodríguez Prats
Dr. José Luis Rodríguez Prats

¿A partir de qué edad comienza a desarrollarse el glaucoma?

Cada edad tiene su glaucoma, pudiendo aparecer desde el nacimiento. Hay muchos tipos de glaucoma, pero el mas frecuente es el conocido como glaucoma crónico simple o glaucoma crónico de ángulo abierto, que suele aparecer a partir de los 40 años.

¿A qué parte del ojo afecta?

El glaucoma afecta principalmente al nervio óptico y, además, lo hace de forma irreversible. El daño producido es irreparable, de aquí la importancia de hacer controles preventivos de manera anual, a partir de los 40 años,  y con mas razón si hay antecedentes familiares, ya que la probabilidad de padecer glaucoma es hereditaria.

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Salvo en casos infrecuentes la evolución es lenta, siendo mas agresivos y refractarios al tratamiento con el paso del tiempo, pero ninguno es autolimitado, siempre van a más.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Desgraciadamente el glaucoma provoca pocos síntomas al principio, y cuando estos aparecen la enfermedad suele estar ya muy evolucionada. Los síntomas suelen ser, entre otros, disminución de la periferia del campo visual, dolor de cabeza y perdida de visión.

¿Cómo se puede tratar? ¿Tiene cura el glaucoma ocular?

El glaucoma no tiene cura, pero tiene tratamiento y éste es escalonado, dependiendo del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Inicialmente suele tratarse con colirios de un solo fármaco o varias asociaciones. Otros tratamientos son la laserterapia, nuevos tratamientos con radiofrecuencia, o la cirugía.

¿En qué difiere la pérdida de visión por glaucoma a la que se padece, por ejemplo, en cataratas?

La pérdida de visión por glaucoma es irreversible, mientras que la que se produce por la catarata no. Al retirar la catarata se recupera la visión de forma total. Por el contrario, una mala visión por glaucoma es una de las deficiencias visuales mas terribles que hay.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de un glaucoma hay que personalizarlo, prácticamente, en cada paciente. Un glaucoma no es solo presión intraocular elevada, también debemos medir, entre otras cosas, el grosor de la córnea, el estado del nervio óptico, el campo visual, las enfermedades generales que agravan el glaucoma, el historia familiar o el estudio del resto del ojo para llegar a un diagnostico correcto en cada paciente.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido