Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Mujer con temblor en el ojo


Inicio    Enfermedades oculares    Temblor en el ojo, ¿por qué se produce y cómo evitarlo?



Enfermedades oculares


   06/06/2023


Temblor en el ojo, ¿por qué se produce y cómo evitarlo?



El temblor en el ojo consiste en un parpadeo repetitivo y esporádico que no puede controlarse. Es un movimiento involuntario, que aunque es benigno, puede producir molestias.

 


El nombre técnico para el temblor en los ojos es blefaroespasmo y también es conocido como tic nervioso.

 

El blefaroespasmo suele presentarse en unos de los ojos, es más habitual el temblor en el párpado inferior. Es común que, al mirarse en el espejo, no se observe movimiento en el párpado a pesar de sentir el movimiento involuntario.

 

Este temblor en el ojo puede estar acompañado de otros síntomas como la sensibilidad a la luz o visión borrosa. Cuando el temblor en el ojo no es intenso, afecta únicamente a algunas fibras del músculo orbicular.

 

Causas del temblor en el ojo

 

El temblor en el ojo no se asocia a una causa concreta, pero puede producirse por estrés o ansiedad, en momentos determinados de la vida. Estas son algunas condiciones por las que puede producirse el temblor en el ojo:

 

  • Estrés: cada persona reacciona diferente cuando atraviesa un período de estrés personal o laboral, el temblor en el ojo puede ser una señal de estrés.
  • Fatiga o falta de sueño: si no descansamos lo necesario, nuestro cuerpo se puede ver afectado, y una de las manifestaciones que pueden aparecer es el blefaroespasmo. Es recomendable cenar dos o tres horas antes de irse a la cama, también apagar los aparatos electrónicos y dormir 8 horas al menos.
  • Consumo de café, tabaco y alcohol: estas sustancias tienen un efecto estimulante. Pueden provocar contracción en el ojo y en consecuencia aparece el molesto temblor en el párpado.
  • Ojo seco: mantener la hidratación de la córnea, los párpados y la conjuntiva es muy importante, especialmente si somos susceptibles a sufrir sequedad ocular u ojo seco. El estrés y el insomnio también son causas del ojo seco.
  • El síndrome de Sjögren: éste afecta sobre todo a las mujeres de a partir de 40 años. Las glándulas que producen humedad en los ojos se inflaman, generando el temblor.
  • Mala nutrición: algunas deficiencias nutricionales pueden ser la causa del temblor en el ojo. Por ejemplo, la deficiencia de magnesio, potasio y calcio, que ayudan a regular el sistema nervioso y circulatorio.
  • Alergias: las alergias pueden producir enrojecimiento, picor o lagrimeo en los ojos. Para calmar estas sensaciones solemos frotarlos, lo que puede producir el temblores involuntarios en los ojos. En un comienzo puede ser solo un tic, pero con el tiempo pueden añadirse muchos más de carácter neurológico.

 

Pinchazos en los ojos por estrés

 

¿Puede evitarse el temblor involuntario en el ojo?

 

El temblor en el ojo suele aparecer en episodios periódicos. Suele desaparecer sin ningún tratamiento al cabo de una semana aproximadamente. Mientras tanto, tomar algunas medidas, puede ser de ayuda:

 

  • Es recomendable dormir más.
  • Reducir la ingesta de cafeína.
  • Hidratar los ojos con colirios o gotas oftálmicas.

 

El blefaroespasmo puede tener complicaciones, como lesiones en el ojo provocadas por alguna contusión en la córnea no diagnosticada, pero no es algo común. Sin embargo, se recomienda contactar con un oftalmólogo cuando:

 

  • Los movimientos involuntarios de los ojos se mantienen durante una semana.
  • Los espasmos cierran completamente el párpado.
  • Éstos afectan a otras partes de la cara.
  • Se presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
  • El párpado superior se cae de forma involuntaria.

 

oferta cirugia refractiva

 

Tratamiento del temblor en el ojo

 

Es importante que el oftalmólogo determine la causa de los temblores de los párpados, si éste se hace crónico, con la finalidad de descartar enfermedades crónicas o neurológicas.

 

  • Cuando el blefaroespasmo es complejo, puede ser tratado con inyecciones de toxina botulínica. Estas sirven para lograr la relajación músculo orbicular evitando que se contraiga.

 

Tratamiento toxina botulínica

 

  • Como el efecto solo dura unos meses sería necesario que el paciente volviera a consulta para repetir el mismo tratamiento. Si se considera necesario  también se puede realizar una cirugía mediante una miectomía orbicular.

 

 

El temblor en el ojo debe ser evaluado y valorado por un especialista, sobre todo si manifiesta: hinchazón, párpados caídos, visión doble o la contracción que afecta a otras áreas de la cara.

 

Artículo elaborado por Más que médicos.



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología - Espasmo de párpado o temblor. 

Tua Saude - ¿Por qué tiembla el párpado?



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 121 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



párpados  ojo seco  diplopia  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas