Logo Oftalvist Logo Blog
Jaqueca ocular u oftálmica

¿Qué es la jaqueca oftálmica?

¿Qué es la jaqueca oftálmica?
5 (100%) 4 votes

La jaqueca ocular u oftálmica es una variedad de cefalea periódica, pulsátil y de localización hemicraneal. La notamos cuando tenemos trastornos visuales y temporales en uno o dos ojos. Aunque puede afectar a todo el campo de visión es inofensiva y con medicación se resuelve a las pocas horas.

Suele tener un comienzo precoz antes de los 20 años llegando a cronificarse en una persona joven y desencadenar diferentes episodios a lo largo de su vida. Además, frecuentemente existe una historia familiar de dolores de cabeza parecidos. En algunos casos estas jaquecas oculares se producen agrupadas en ataques. Pueden darse durante períodos de pocos días o semanas, seguidas de otras fases de remisión de meses o años.

Causas de la jaqueca ocular u oftálmica

Cabe mencionar que una jaqueca ocular guarda cierta relación con situaciones de tensión emocional. De forma genérica se han valorado las siguientes posibles causas:

  • Antecedentes familiares: aquellas personas que sufren este tipo de dolor de cabeza, en un elevado %, tiene familiares que también lo han sufrido.
  • El estrés o la falta de descanso también puede desencadenar este tipo de episodios de dolor.
  • La mujeres, principalmente durante los cambios hormonales que se producen durante la menstruación o la menopausia, la sufren más que los hombres.
  • Las jaquecas oculares también pueden producirse como consecuencia de la ingesta de algunos medicamentos o alimentos. También por el consumo del tabaco o el alcohol.

Síntomas de la jaqueca oftálmica

La jaqueca oftálmica clásica se precede de una aura consistente en la percepción de una líneas brillantes, zigzagueantes (escotoma centelleante). A veces se sigue de una hemianopsia homónima (o ausencia de visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos). Suele tratarse de una pérdida de visión transitoria que puede durar de 30 minutos a varias horas. Otros pacientes pueden apreciar manchas, visión en túnel o visión borrosa.

vision-en-tunel

Y aunque no se trata de una patología grave algunos pacientes pueden llegar a preocuparse por el dolor ocular que les ocasiona. El dolor de gran intensidad se localiza inicialmente en el ojo. Éste se propaga a la frente, sien o mejilla, y puede acompañarse de un abundante lagrimeo o congestión nasal. Los síntomas de una jaqueca oftálmica más comunes son:

  • Dolor, que puede ser más intenso si la persona que tiene la crisis realiza algún tipo de esfuerzo o se expone a lugares con excesivo ruido (hiperestesia sensorial)
  • Fotofobia (más sensible a luz, sobre todo si ésta es muy intensa).
  • Sensación de náuseas.
  • Diplopía o visión doble
  • Aparición de escotomas (manchas en el campo central de la visión), o luces parpadeantes (centelleos).
  • Agotamiento y somnolencia.

Diagnóstico de la jaqueca oftálmica

Cuando un paciente note este tipo de dolor de cabeza intenso y de forma frecuente, debe acudir a un oftalmólogo especialista para realizar un completo examen oftalmológico. No obstante, tras la evaluación, si se  descarta como origen cualquier patología ocular, lo habitual es que el oftalmólogo remita al paciente al neurólogo para realizar otro tipo de pruebas diferentes.

 Tratamiento de la jaqueca oftálmica

Ante un problema que no es grave para la salud ocular, las jaquecas oftálmicas suelen resolverse con analgésicos, antiinflamatorios o un tipo de fármacos llamados triptantes, así como medicamentos derivados de la ergotamina a fin de disminuir la intensidad de las mismas y su frecuencia.

Además, cuando un paciente sufre ataques más dolorosos se recomienda guardar reposo hasta que remita, estar a oscuras (para evitar la fotofobia) y evitar zonas ruidosas, así como otros factores como el tabaco, el alcohol, o incluso el chocolate, que puedan ayudar a desencadenar este tipo de dolor ocular.

Prevención de la jaqueca oftálmica

Llevar una dieta saludable, dormir las horas necesarias y probar actividades como el yoga o masajes que eliminen el estrés, pueden ayudar a prevenir una jaqueca ocular.

Ponte en contacto con tu oftalmólogo especialista si crees que puedes tener una jaqueca ocular.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Content is protected !!