Logo Oftalvist Logo Blog
Tumores oculares: tipos, causas y tratamiento.

Tumores en el ojo: síntomas, tipos y tratamiento

Tumores en el ojo: síntomas, tipos y tratamiento
4.8 (96.67%) 6 votos

Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados, en el ojo, como por ejemplo en la conjuntiva, la coroides o en la retina, así como en la órbita que es la cavidad donde se encuentra el globo ocular.

¿Qué son los tumores oculares?

Los tumores en el ojo son alteraciones en los tejidos que pueden ser benignos o malignos, y pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

Si al paciente se le detecta un tumor ocular es importante que sea de la naturaleza que sea, un oftalmólogo especialista lo valore y analice de forma rigurosa y precoz para evitar en la medida de lo posible la pérdida de visión del paciente.

 Tipos de tumores en el ojo

Tumor benigno

Hemangioma de coroides

Es uno de los tumores oculares benignos más frecuentes sin riesgo de metástasis. No obstante tiene una evolución rápida y puede poner en peligro la visión al amenazar al nervio óptico y a la mácula.

Papiloma

Este tumor en el ojo es una hiperplasia (aumento anormal) epitelial benigna que puede adoptar diversos aspectos como por ejemplo una verruga o masa plana atrófica que aparece principalmente en las personas ancianas.

Queratoacantoma

Es una tumoración de forma globulosa, dura con un cráter central queratinizado. Puede regresar de forma espontánea y simular carcinoma.

Xantelasma

El xantelasma es una lesión benigna caracterizada por el depósito de material lipídico  en la parte interna del párpado superior o inferior. Puede aparecer por un trastorno del metabolismo de los lípidos o del colesterol. Puede escindirse por razones estéticas.

Tumor maligno

El tratamiento de los tumores malignos es esencialmente quirúrgico. La cirugía puede ser difícil cuando el tumor se localiza en el párpado superior y afecta a todo el espesor palpebral.

Retinoblastoma

El retinoblastoma es el tumor maligno más común en la infancia. Es muy agresivo y por tanto será muy importante su detección precoz. Se trata de un cáncer en el ojo que se origina en la retina. Puede ocurrir en uno o en los dos ojos.

Melanoma

El melanoma maligno es un tumor que se forma en los párpados por propagación desde un melanoma conjuntival o, sin ninguna lesión previa. Tiende a metastatizar y el pronóstico es grave.

Tumor palpebral

Se localizan en la piel de los párpados. El carcinoma de células basales es el tumor más frecuente de los párpados. Se localiza en el párpado inferior y canto interno. Suele presentar una forma nodular o “bulto” con un área central ulcerada. No producen metástasis. Suelen confundirse con un orzuelo o chalazión.

También se le asocia el carcinoma de células escamosas. Produce una tumoración localizada y es muy agresivo. Se origina de forma espontánea o por un trastorno como de la queratosis actínica o malignización del papiloma, etc Puede ocasionar metástasis.

Tumor orbitario

Se localizan en la cavidad orbitaria. Estos tumores son menos frecuentes y su manifestación más común es la aparición de exoftalmos unilateral de evolución lenta y progresiva. También pueden serlos bilaterales.

Se requiere que un oftalmólogo en cirugía oculoplástica haga un riguroso seguimiento ya que pueden evolucionar a una mayor gravedad.

Causas de tumores oculares

Algunas de las causas principales en la aparición de tumores en el ojo o factores de riesgo son las siguientes:

  • Excesiva exposición a la radiación ultravioleta (UV). Como es el caso de los tumores palpebrales.
  • Ambientes cargados con humo de tabaco o exposición a productos del petróleo.
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Infección el virus del herpes simple (VHS).

Los tumores en el ojo pueden aparecer sin ningún tipo de antecedentes familiares, pero sí que existe un componente genético en el caso de tumores orbitarios o en el retinoblastoma.

Síntomas de tumores en el ojo

  • Disminución de la agudeza visual.
  • Visión borrosa
  • Pérdida de campo visual
  • Ver destellos de luz o sombras.
  • Ver moscas flotantes (manchas o líneas onduladas).
  • Punto oscuro en el iris (que es la parte coloreada del ojo).
  • Cambios en el tamaño y en la forma de la pupila.
  • Cambios en el movimiento del ojo.
  • Enrojecimiento e inflamación.

En sus etapas iniciales los tumores en el ojo no producen ningún dolor. Cuando crecen y evolucionan, el cáncer en el ojo puede afectar a otras partes del cuerpo.

Diagnóstico de tumores oculares

El aspecto clínico suele orientar bastante el diagnóstico, aunque siempre será necesario realizar una biopsia para confirmarlo. La biopsia permite coger un trocito de tejido, analizarlo y conocer el tipo de tumor que afecta al paciente.

Tratamiento de tumores oculares

El tratamiento dependerá siempre del tipo, la ubicación y del tamaño.

Tratamientos con radiación

Cuando los tumores palpebrales no se pueden extirpar completamente con la cirugía o puede afectar a su aspecto estético se puede recurrir a la radioterapia externa.

Tratamientos con láser

Se suele usar muy poco, pero suele ser la alternativa para tumores pequeños.

Cirugía

El tratamiento para el tumor de párpado suele consistir en una cirugía que puede ser de varios tipos:

  • Escisión quirúrgica (extirpar el tumor).
  • Cirugía de Mohs (se eliminar el tumor del párpado por capas).
  • Curetaje y electrodesecación (carcinomas de párpado pequeños y superficiales).
  • Exenteración orbital (extirpar el ojo) y cirugía reconstructiva.

Quimioterapia

Es muy poco frecuente, pero en casos seleccionados funciona como opción. La quimioterapia consiste en suministrar medicamentos en el ojo para tratar problemas como el melanoma ocular. Se suministra en ciclos o rondas con un periodo de descanso.

Prevención de tumores oculares

Problemas oculares causados por los rayos UV
El principal factor que predispone a causar un tumor palpebral es el daño solar.

Por ello es muy importante una buena prevención mediante protección solar llevando gafas homologadas contra la radiación ultravioleta, protegerse con crema solar facial que pueda aplicarse en los párpados y evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad (12h-15h).

Si el paciente tiene cáncer diagnosticado en otra parte de la piel o cara es fundamental que ante cualquier lesión en el párpado se acuda a un oftalmólogo especialista para realizar un diagnóstico precoz.

Promo Oftalvist
Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
¿Quieres conocer lo último en salud ocular y consejos para tu vista?

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido