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¿Un exceso de vitamina B12 puede afectar a nuestros ojos?

Valoración

La vitamina B12 tiene un papel muy importante en nuestro organismo, incluso para nuestra visión.  Está relacionada con la formación de glóbulos rojos, así como la regeneración de los tejidos. Sin embargo, un exceso o déficit de esta vitamina puede provocar problemas de salud.

¿Qué es la vitamina B12?

 La vitamina B12 es un nutriente que pertenece al grupo B. Es hidrosoluble por lo que no se almacena en el cuerpo y se elimina a través de la orina.

A diferencia del resto de vitaminas ésta tiene cobalto, lo que favorece el suministro de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además, también ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Déficit de vitamina B12 en nuestro organismo

 Un déficit de esta vitamina podría perjudicar el desarrollo de glóbulos rojos y, como consecuencia, producir anemia macrocítica megaloblástica, que es un tipo de anemia caracterizada por la aparición de glóbulos rojos muy grandes.

 La falta de cobalamina que contiene esta vitamina también está relacionada con una posible degeneración neuronal y provocar hormigueo o entumecimiento en manos y pies.

¿Y en nuestros ojos?

En cuanto a nuestra vista, la vitamina B12, junto el ácido fólico, ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas, tales como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma.

El déficit de vitamina B además puede originar inflamación de ojos, fotosensibilidad, o incluso síndrome de ojo seco.

Además, al causar debilidad en los glóbulos rojos, puede aumentar la aparición de un pigmento biliar de color amarillo denominada bilirrubina. Como consecuencia, nuestra piel, o incluso la esclera, el blanco de nuestros ojos, pueden parecer amarillentos.

Alimentos que contienen B12

 La vitamina B12 se encuentra en la mayoría de alimentos de origen animal y algunas levaduras:

  • Carne
  • Leche
  • Pescado
  • Huevos
  • Espinacas y otras verduras verdes
  • Cereales

Los especialistas recomiendan incluir en la dieta a diario algunos de estos alimentos para evitar la ausencia de este micronutriente.

¿Qué síntomas produce un exceso de B12?

Síntomas comunes:

  • Para nuestra vista: un aumento de B12 en nuestro cuerpo, puede originar visión borrosa.
  • Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
  • Formación de coágulos de sangre: lo que es muy grave ya que impide el flujo sanguíneo normal.
  • Hígado y riñones: algunos pacientes con dificultad para la ingesta y absorción estomacal, pueden no ser capaces de eliminar esta vitamina y por tanto sufrir un exceso de vitamina B12 sobrante, lo que puede provocar daños en alguno de estos dos órganos.

Para tomar una dosis correcta de vitamina B12, tanto de forma natural como en pastillas,  es necesario acudir a un especialista en nutrición y evitar cualquier efecto secundario que ponga en riesgo nuestra salud.

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