Logo Oftalvist Logo Blog
operación de cataratas con láser - Ventajas de la cirugía con femtosegundo.

Ventajas del láser femtosegundo en la operación de cataratas

El Dr. Enrique Artiaga, socio fundador del Grupo Oftalvist y director médico de Oftalvist Madrid, destaca las ventajas de la operación de cataratas con láser como “una realidad tecnológica que ha supuesto la mejora y evolución durante y tras la cirugía”.

¿Qué ha supuesto la implantación del láser en el campo de la cirugía de cataratas?

Operación de cataratas con láser - Ventajas. Dr. Enrique Artiaga

La aparición del láser para la cirugía de cataratas en los dos últimos años ha supuesto una de las mayores y más prometedoras novedades en nuestra especialidad.

La utilización del láser de femtosegundo en las operaciones de cataratas nos permite mejorar la seguridad de nuestra técnica al procurarnos la posibilidad de llevar a cabo parte de la cirugía con el ojo cerrado y reducir la utilización de energía de ultrasonidos para deshacer la catarata, ya que el láser la reblandece previamente, y por tanto ser menos agresivos con las estructuras más delicadas del interior del ojo.

Además, también mejora la precisión al permitirnos realizar diferentes partes de la cirugía, como son las incisiones, de una manera muy reproducible, favoreciendo mejores resultados refractivos. Es decir, podernos acercar más al objetivo de no sólo eliminar la catarata sino conseguir también una buena agudeza visual sin necesitar la utilización de gafas tras la cirugía.

Se ha convertido en una técnica de elección para casos especialmente complicados en los que una cirugía tradicional con ultrasonidos es más arriesgada, como son casos con cataratas muy maduras, ojos pequeños o con córneas especialmente delicadas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías ¿La pericia del cirujano queda relegada a un segundo plano?

No. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a hacer una cirugía más segura e incluso más sencilla, pero no sustituyen al cirujano. El especialista seguirá siendo quien haga la indicación de una intervención, quien decida cuál es la técnica adecuada para cada paciente y, hoy por hoy, seguirá siendo necesaria su experiencia y pericia, quizás no tanto para cirugías sencillas, pero sí para casos más complicados o casos en los que el cirujano se pueda adelantar a la posible aparición de una complicación, o pueda resolverla en el caso de que esta ocurra. Y esto sólo está en manos de cirujanos con experiencia, algo que nunca podrá sustituir la tecnología.

 ¿Hacia dónde van los ultrasonidos?

Los ultrasonidos siguen siendo necesarios para la cirugía de catarata aunque ya hay casos en los que se puede evitar su uso completamente y, posiblemente, con la evolución tecnológica en los láseres, en el futuro la tendencia será reducir cada vez más su utilización.

¿En qué tendencias o productos crees que el sector oftalmológico ha puesto especial foco en la actualidad?

El mayor cambio en los últimos meses están siendo los láseres para la operación de cataratas, aunque el foco se está poniendo últimamente también en nuevas técnicas de cirugía refractiva, sobre todo para corrección de presbicia, nuevos dispositivos mínimamente invasivos para la cirugía del glaucoma o nuevos fármacos para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones