Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Fuegos fatuos


Inicio    Consejos    Fuegos fatuos ¿Qué son y dónde verlos?



Consejos


   25/07/2019


Fuegos fatuos ¿Qué son y dónde verlos?



Un fuego fatuo es un fenómeno que se puede ver durante la noche como una misteriosa luz brillante, generalmente avistada en los cementerios, y que aparentemente surge de la nada, lo que lo ha convertido en fuente de algunas leyendas pero ¿Cuál es su origen? ¿Tienen los fuegos fatuos alguna explicación más allá de su percepción sobrenatural?

 

¿Qué son los fuegos fatuos?

 

Puede parecer algo mágico pero en realidad tienen una explicación química.

 

Los fuegos fatuos surgen como consecuencia de organismos en descomposición en zonas donde abundan generalmente vegetales. Esto produce sustancias como el fósforo y gases de metano inflamables que pueden entrar en combustión espontánea.

 

De ahí, la posible aparición de pequeñas llamas pálidas de color azul o amarillo que arden en el aire y pueden verse por la noche o en entornos naturales oscuros.

 

Ver un fuego fatuo ¿solo en cuentos o leyendas de fantasía?

 

Aunque aquellos que han tenido la suerte de encontrase con uno,  suelen verlos en cementerios, también es probable que ocurra en zonas pantanosas o de agua estancada a poca distancia de la superficie del suelo o del agua.

 

Al tratarse de un fenómeno poco estudiado tampoco se sabe con exactitud si este proceso también puede tener su origen durante el proceso de putrefacción de los animales.

 

Sin embargo, cada vez hay más evidencias que los fuegos fatuos son causados por la oxidación de fosfato, difosfano y metano.

 

No obstante, las llamas producidas por un fuego fatuo no tienen la suficiente potencia para prender los materiales de los alrededores donde aparecen y, por tanto, no se consideran peligrosos.

 

En España se recogen algunos testimonios en la provincia de Galicia, una zona donde abundan las lluvias y, por tanto, cuenta con un ambiente húmedo y rico en vegetación donde efectivamente podría propiciarse la aparición de fuegos fatuos.

 

Otras teorías sobre los fuegos fatuos

 

Existen diversas teorías en las que se dice que los fuegos fatuos también pueden deberse a que hay organismos bioluminiscentes, con capacidad propia de crear su propia luz como algunos tipos de hongos, así como la fosforescencia de la sal del calcio que tienen los huesos en el caso de los animales.

 

Según otros estudios, también pueden deberse al calentamiento y evaporización del agua de las rocas tras un proceso de fricción tectónica.

 

Aunque por supuesto, las explicaciones místicas las encontramos en algunas creencias populares en donde se relacionan los fuegos fatuos con espíritus malignos o de niños al morirse.

 

En Holanda y en Perú también existen leyendas que estos fenómenos aparecen para iluminar lugares donde se encuentran tesoros escondidos.

 

En España se han descrito más como hadas y en México como brujas.

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 16 - Promedio: 3.9)



curiosidades  visión  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas