Logo Oftalvist Logo Blog
Visión borrosa frente al ordenador, ¿necesito gafas de cerca?

Visión borrosa frente al ordenador: ¿necesito gafas de cerca?

La visión borrosa puede ser causada por una gran variedad de factores o enfermedades. Consiste en la pérdida de la agudeza visual, así como la incapacidad de ver los pequeños detalles de algunos objetos.
Cuando sospechamos que este problema se debe a un posible caso de vista cansada incipiente, ya que como consecuencia, para ver con nitidez la pantalla del ordenador tendemos a alejarnos de la misma, se debe acudir lo antes posible a un especialista. Debemos realizarnos un completo examen oftalmológico se determine la causa y por tanto una solución.
Aún así, se debe distinguir bien entre lo que es fatiga visual y vista cansada o presbicia.

¿Cuál es la diferencia entre fatiga visual y vista cansada?

Visión borrosa por causa del ordenador, ¿necesito gafas de cerca?

En la actualidad son cada vez más frecuentes los casos de fatiga ocular en un mundo donde hemos incorporado en nuestra rutina laboral y personal todo tipo de  dispositivos electrónicos.

Como consecuencia al sobreesfuerzo al que exponemos a nuestros ojos, podemos notar que en alguna ocasión nuestra visión se vuelve borrosa. Para relajarla tenemos que apartar la mirada del monitor, cerrar los ojos o mirar hacia otro lado.

Esto no significa que tengamos vista cansada, sobre todo si trata de una persona joven. Esta anomalía visual va asociada a la edad y no surge hasta los 45-50 años de edad.  Por tanto, el uso frecuente del ordenador, el móvil o la tele, no son la causa de la aparición de la vista cansada o presbicia pero sí podrían ser una señal de alarma si el paciente nota una disminución de su agudeza visual.

Síntomas de la fatiga visual

Cuando tenemos fatiga visual, principalmente alguien joven como comentábamos, va a tener otros síntomas distintos al de la vista cansada. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza y de ojos, picor, sequedad ocular o incluso enrojecimiento. Y aunque en estos casos se descarte esta patología, se recomienda acudir al oftalmólogo ya que sí podría tratarse de un caso de hipermetropía no tratada si no ve bien de cerca.
Llegados a esta punto vale la pena entender que la visión borrosa podría deberse a estos diferentes factores.

Cuáles son los desencadenantes de la visión borrosa

Visión borrosa por estrés o fatiga ocular: se manifiesta de forma puntual y desaparece cuando se descansa la mirada.
Para ello existen algunas medidas útiles para cambiar algunos hábitos como:

  • utilizar filtros antirreflectantes en la pantalla
  • sentarse en un sillón ergonómico
  • tratar la sequedad con lágrimas artificiales
  • evitar el humo del tabaco

Visión borrosa por hipermetropía: se trata de un defecto refractivo que dificulta la visión de los objetos cercanos pero no de lejos, lo contrario que la miopía. La inmediata solución son las gafas o lentes de contacto o bien la cirugía.

Visión borrosa por vista cansada o presbicia: toda la población acaba sufriendo vista cansada y solo es posible la corrección con lentes de contacto, gafas de cerca o la cirugía. Si se opta por la cirugía también podría solucionar los defectos refractivos pre-existentes, consiguiendo así la independencia total de las gafas.

Visión borrosa por astigmatismo:  este defecto refractivo causa visión borrosa a todas las distancias. Puede aparecer asociado además o bien a la miopía o a la hipermetropía. La corrección también pasa por operarse o por el uso de gafas o lentes de contacto.

Visión borrosa por infección o inflamación:  que puede estar provocada por una inflamación de la conjuntiva, una lesión en los nervios craneales provocando diplopía (visión doble), por ojo seco, virus o algún traumatismo por accidente, entre otros.

 

La visión borrosa también podría deberse a otras enfermedades oculares. Éstas no deben ignorarse ya que podrían alterar significativamente la calidad visual. Estos problemas de salud ocular pueden ser: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cataratas, la retinopatía diabética o glaucoma.

Ante esta posibilidad se debe realizar una consulta a su oftalmólogo de confianza. Un diagnóstico certero puede detectar a tiempo cualquier patología de mayor gravedad.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones