Podcast Oftalvist Risto Mejide X
visión nublada


Inicio    Enfermedades oculares    Visión nublada: qué es, causas y tratamiento



Enfermedades oculares


   08/02/2022


Visión nublada: qué es, causas y tratamiento





Últimamente notas que se tienes la visión nublada cuando intentas enfocar un objeto o rostro tanto a larga distancia como cercana. No distingues a las personas, te cuesta leer el móvil o el ordenador y sientes que las letras se mueven cuando coges un libro.

 

Si además la visión nublada va acompañado de dolores de cabeza, náuseas y cansancio te recomendamos que visites a un especialista oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento eficaz.

 

¿Qué es la visión nublada?

 

La visión nublada surge cuando no vemos con claridad y la suficiente nitidez a las personas u objetos de nuestro alrededor  a media y/o larga distancia. Además, también podemos notas que estos tienen un movimiento de “vaivén” que puede producir mareo.

 

Las causas de una visión nublada suelen ser varias y muy distintas. En el siguiente artículo te ayudamos a comprender qué lo podría estar ocasionando y cómo se podría evitar.

 

Vista nublada repentina

 

La pérdida de visión repentina asusta mucho ya que suele ir asociada a a una enfermedad más grave. Por ésto, ante el primer síntoma el paciente debe acudir al especialista lo antes posible para un diagnóstico precoz y descartar patologías que pueden producir problemas visuales.

 

Estos pueden ser:

 

 

Causas de la vista nublada

 

Las siguientes patologías oculares presentan síntomas de visión borrosa muy parecidos a las que podrías estar experimentando.

 

Miopía

 

¿Qué es la miopía? La miopía es un defecto refractivo que puede provocar visión nublada al mirar los objetos lejanos, ya que en las distancias cortas sí se ve bien. La solución es con gafas, lentillas o quirúrgica.

 

visión nublada

 

Hipermetropía

 

Por su parte, un ojo hipermétrope puede experimentar visión nublada en las distancias cortas. La solución es con gafas, lentillas o quirúrgica.

 

Astigmatismo

 

Un ojo con astigmatismo provoca que la imagen se enfoque en distintas partes de la retina. Este efecto provoca visión nublada y distorsionada en todas las distancias. El astigmatismo puede aparecer combinado con la miopía o con la hipermetropía. La solución es con gafas, lentillas o quirúrgica.

 

Presbicia

 

Es un defecto refractivo que provoca la pérdida de elasticidad del cristalino a partir de los 40-45 años. Su principal síntoma es la vista nublada de cerca.

 

La solución para el paciente suelen ser unas gafas progresivas de cerca o mediante la operación de presbicia lentes intraoculares. Actualmente, con las lentes trifocales, el paciente logra además la independencia total de gafas ya que corrigen la visión a todas las distancias.

 

Cataratas

 

Las cataratas o cristalino transparente opacificado, surge cuando nuestra lente natural del ojo pierde visión a causa de la edad principalmente. Como consecuencia, el paciente nota visión borrosa o molestia creciente en condiciones de luminosidad elevada.
Inevitablemente, una catarata siempre avanza y no hay medicamentos ni hábitos de vida saludables que influyan en su desaparición. La solución es exclusivamente quirúrgica.

 

Ojo Seco

 

El ojo seco es una irregularidad ocular en la que el ojo produce una cantidad de lágrimas insuficiente, así como por su mala calidad o rápida evaporación, generalmente provocado por alteraciones en las glándulas de Meibomio (DGM). Esta alteración visual puede provocar vista nublada.

 

Diabetes

 

Es muy importante la detección precoz para los pacientes con diabetes. Un desequilibrio de azúcar en la sangre podría causar visión nublada al tener más predisposición a sufrir una retinopatía diabética. Ésta es una enfermedad que puede llegar a causar ceguera.

 

Migraña ocular

 

La migraña es un fuerte de dolor de cabeza producido que además de visión borrosa puede desencadenar episodios de vómitos y cefaleas tensionales.

 

Hipoglucemia 

 

Se trata de un repentino descenso de niveles de azúcar en la sangre.  Además de causar alteraciones en la visión, como la diplopía,  pueden provocar otros problemas como la pérdida temporal del conocimiento y confusión, convulsiones, sudoración o ansiedad, entre otros.

 

Esclerosis múltiple

 

Los problemas en los ojos son muy frecuentes en esta enfermedad neurodegenerativa. Es común que se produzca daño en el nervio óptico. Esto da lugar a la visión nublada, pérdida de visión cromática o incluso a la pérdida total de la visión. Lo normal es que solo ocurra en un solo ojo.

 

Enfermedad de Graves

 

La enfermedad de Graves consiste es un síndrome grave que afecta a la glándula tiroides que se manifiesta con un aumento de la frecuencia cardíaca y una presión arterial elevada. Entre otros síntomas, esta enfermedad da lugar a temblores en los ojos y visión nublada.

 

Tratamiento la visión nublada

 

Como hemos mencionado anteriormente, para determinar un adecuado tratamiento de la vista nublada es necesario determinar la causa principal. En el caso de que ésta se produzca por algún defecto refractivo la solución definitiva pasaría por una cirugía láser. 

 

Es el oftalmólogo especialista quien debe indicar qué tipo de técnica sería la mejor para el paciente.  Las mas habituales son la técnica Lasik, donde en Oftalvist se realiza con láser femtosegundo para una cirugía 100% láser, o mediante implante de lente intraocular (ICL).

 

Prevención de la visión nublada

 

Si puntualmente experimentas visión borrosa te aconsejamos que incorpores a tus hábitos de vida las siguientes medidas para notar una mejoría. Sin embargo, si esto te sigue sucediendo debes acudir a un oftalmólogo:

 

  • Evita situaciones de estrés.
  • Aprende a relajar la vista y no fijar tanto tiempo la mirada en el ordenador. Parpadear varias veces puede ayudarte.
  • Cuida tus hábitos de alimentación incorporando frutas y hortalizas para que sea más saludable tu dieta.
  • Disfruta en tus ratos ocio de ambientes rurales y más naturales. Son necesarios para “desintoxicarte” de los hábitos digitalizados a los que estamos acostumbrados.


Fuentes:

MSD Manuals: Visión Borrosa. 

All About Vision: Qué se considera visión borrosa, cuáles son sus causas más frecuentes y su tratamiento.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 27 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



visión borrosa  diplopía  temblor en el ojo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas