Logo Oftalvist Logo Blog
Visión nublada

¿Por qué tengo visión nublada?

 Se me nubla la vista, ¿a qué es debido?

Últimamente notas que se te nubla la visión cuando intentas enfocar un objeto o rostro tanto a larga distancia como cercana.  No distingues a las personas, te cuesta leer el móvil o el ordenador y sientes que las letras se mueven cuando coges un libro. Si además va acompañado de dolores de cabeza, náuseas y cansancio te recomendamos que visites a un especialista oftalmólogo para un diagnóstico y tratamiento eficaz.

Las causas de una visión nublada suelen ser varias y muy distintas.
En el siguiente artículo te ayudamos a comprender qué lo podría estar ocasionando y cómo se podría evitar.
Las siguientes patologías oculares presentan síntomas de visión borrosa muy parecidas a las que podrías estar experimentando.

Síntomas de visión nublada o borrosa: 

  • Cataratas: o el cristalino transparente opacificado, surge cuando nuestra lente natural del ojo pierde visión a causa de la edad principalmente. Como consecuencia, el paciente nota visión borrosa o molestia creciente en condiciones de luminosidad elevada. Inevitablemente, una catarata siempre avanza y no hay medicamentos ni hábitos de vida saludables que influyan en su desaparición. La solución es exclusivamente quirúrgica.
  • Defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo son los defectos refractivos que nos impiden ver bien de lejos, cerca o acortan nuestra visión de cerca, respectivamente. La solución es con gafas, lentillas o quirúrgica.
  • Vista cansada: Es un defecto refractivo que provoca la pérdida de elasticidad del cristalino a partir de los 40-45 años. Su principal síntoma es la visión borrosa de cerca.
    La solución para el paciente suelen ser unas gafas progresivas de cerca o mediante la cirugía con implante de lente intraocular. Actualmente, con las lentes trifocales, el paciente logra además la independencia total de gafas ya que corrigen la visión a todas las distancias.
  • Diabetes: es muy importante la detección precoz para los pacientes con diabetes. Un desequilibrio de azúcar en la sangre podría causar visión nublada al tener más predisposición a sufrir una retinopatía diabética. Una enfermedad que puede llegar a causar ceguera.
  • Migraña: la migraña es un fuerte de dolor de cabeza producido que además de visión borrosa puede desencadenar episodios de vómitos y cefaleas tensionales.
  • Hipoglucemia: se trata de un repentino descenso de niveles de azúcar en la sangre.  Además de causar alteraciones en la visión, como la diplopía,  pueden provocar otros problemas como la pérdida temporal del conocimiento y confusión, convulsiones, sudoración o ansiedad, entre otros.
  • Esclerosis múltiple: los problemas en los ojos son muy frecuentes en esta enfermedad neurodegenerativa. Es común que se produzca daño en el nervio óptico. Esto da lugar a la visión borrosa, pérdida de visión cromática o incluso a la pérdida total de la visión. Aunque lo normal es que solo ocurra en un solo ojo.
  • Enfermedad de Graves: consiste en una enfermedad grave que afecta a la glándula tiroides. Se manifesta con un aumento de la frecuencia cardíaca y por tanto con una presión arterial elevada. Esto da lugar a temblores y visión nublada.

¿Cómo evitar la visión nublada?

Si puntualmente experimentas visión borrosa te aconsejamos que incorpores a tus hábitos de vida las siguientes medidas para notar una mejoría. Sin embargo, si esto te sigue sucediendo debes acudir a un oftalmólogo:

  • Evita situaciones de estrés.
  • Aprende a relajar la vista y no fijar tanto tiempo la mirada en el ordenador. Parpadear varias veces puede ayudarte.
  • Cuida tus hábitos de alimentación incorporando frutar y hortalizas para que sea más saludable tu dieta. Ejemplo: brócoli, espinacas, acelgas, arándanos,etc
  • Pasa más tiempo en ambientes en tus ratos ocio en ambientes rurales y más naturales. Son necesarios para “desintoxicarte” de los hábitos digitalizados a los que estamos acostumbrados.
Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones