Ácido hialurónico

Rellenos de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido, componente esencial de la dermis, cuyas propiedades son la humectación y la firmeza de la piel. Cuando envejecemos vamos perdiendo la capacidad de producción de ácido hialurónico, de forma que disminuye la retención de agua, se reduce el volumen y aparecen las arrugas.

Su uso en dermatología estética consigue los efectos de hidratación, reducir arrugas, surcos, depresiones, voluminizar y mejorar la calidad de la piel y cicatrices, a través de la bioestimulación. Son de duración variable y reabsorbibles.

Beneficios del ácido hialurónico

Desempeña un papel esencial en:

  • La hidratación de los tejidos, especialmente nuestra piel.
  • Funciona como un antioxidante.
  • Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo.
  • Produce una respuesta antiinflamatoria.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de hidratar, ya que sus moléculas son hidrofílicas. Por ese motivo, pueden absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua.

Principales usos del ácido hialurónico

Surcos nasogenianos

Los surcos nasogenianos son las arrugas que aparecen entre la nariz y los laterales de la boca. El constante moviimiento con la boca, la pérdida de colágeno y elastina, entre otros factores, provoca que se marquen estas arrugas en menor o mayor profundidad. Esta condición puede acentuarse con el paso del tiempo al disminuir el tono muscular de la parte inferior de la cara. 

Con el ácido hialurónico se consigue rellenar de manera suave y natural este surco estimulando además la producción de colágeno. Tiene una duración entre 6 y 18 meses. 

Arrugas faciales

El relleno de ácido hialurónico también sirve para el tratamiento de arrugas en la línea del contorno de labios, entrecejo, patas de gallo o en la frente, así como en los pliegues peribucales. Este tratamiento tiene una duración de un año aproximadamente. 

Ojeras

La predisposición hereditaria, el cansancio o el estrés favorecen la deshidratación de los tejidos y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca el aspecto oscuro y marcado de la ojera. 

El ácido hialurónico permite reducir y rellenar el contorno del ojo, así como la producción propia de colágeno para mejorar la densidad de los tejidos.  Como consecuencia, la oscuridad se difumina, sobre todo en aquellos pacientes con la piel más fina de forma inmediata. Este tratamiento tiene una duración entre 8 y 12 meses. 

Relleno de labios

La aplicación de ácido hialurónico en labios es uno de los tratamientos más demadandos en la actualidad, principalmente por pacientes jóvenes con labios finos y sin forma. El resultado que se consigue con este relleno son labios con una forma más uniforme, así como mayor volumen e hidratación. 

Su duración depende de la edad del paciente, no osbtante, suele estar entre 9 y 12 meses. 

Relleno de pómulos

Las inyecciones de ácido hialurónico concentrado en la piel consiguen aumentar el pómulo a fin de fortalecer y mejorar el tono del rostro en general. 

La sesión suele durar unos 30 minutos y la piel puede llegar a enrojecerse, lo que sería normal, desapareciendo a los pocos días. El especialista en este tipo de tratamiento suele recomendar además una sesión de mesoterapia facial para conseguir mayor hidratación. 

Tiene una duración de un año aproximadamente. 

¿Por qué perdemos la capacidad de producir ácido hialurónico?

El proceso de envejecimiento conlleva progresivamente a la reducción en la síntesis de ácido hialurónico, y por tanto, a la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en las células y tejidos.

Existen otros factores, además de la edad, que pueden alterar nuestros niveles de ácido hialurónico en la piel de forma que las células que lo generan pierden su capacidad de producción como los factores genéticos, ambientales , efectos de la radiación UV, y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc.

Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico se encuentra en nuestra piel, que es nuestro órgano más grande. El ácido hialurónico es vital por tanto para nutrir e hidratar el colágeno, que es el encargado de dar firmeza a la piel. Cuanta más concentración de ácido hialurónico más joven, suave y elástica se mantendrá nuestra piel. 

 

Galería de imágenes Ácido hialurónico