Cirugía de la miopía, hipermetropia y/o astigmatismo

¿Qué es la miopía?

La miopía es el defecto refractivo que impide ver bien los objetos lejanos, así como con dificultad los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por delante de la retina.

Aproximadamente un 30% de la población occidental padece miopía, porcentaje que aumenta de manera significativa en los países asiáticos.

Causas

La miopía puede estar causada porque la córnea es demasiado curva o por un alargamiento excesivo del globo ocular. Suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad.

También existe lo que los oftalmólogos llaman miopía patológica ¿qué es?

Se llama miopía patológica a la miopía con más de 6 dioptrías de graduación que asocia cambios neurodegenerativos en la retina y en la mácula.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un desprendimiento de retina es la miopía patológica.

Igualmente, la degeneración macular miópica puede presentarse en gente joven produciendo alteraciones graves en la visión central.

La degeneración del gel vítreo propia de pacientes con miopía patológica hace que sea muy frecuente la sensación de ver moscas volantes. Sólo por ello es necesario revisar periódicamente la periferia de la retina con la finalidad de localizar lesiones degenerativas que puedan predisponer al desprendimiento de retina. Si además de las moscas volantes se ven destellos de luz, el riesgo es mucho mayor.

Por otra parte, ante la aparición de manchas oscuras en el campo de visión central, o ante la sensación de ver los objetos deformados o torcidos, existe una alta posibilidad de que se haya desarrollado una degeneración macular miópica. Para su tratamiento, la aplicación de láser en lesiones degenerativas peligrosas en la periferia de la retina pueden evitar el desprendimiento de la retina. 

Por otra parte, el tratamiento mediante inyecciones intraoculares puede evitar el desarrollo de cicatrices en la parte central de la retina. Con solamente una inyección, la mayoría de casos de degeneración macular miópica pueden ser controlados perfectamente minimizando el riesgo de ceguera.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella.

Causas

Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiada plana. En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy grande, puede ser compensada con los músculos oculares y conseguir ver bien de lejos y aceptablemente de cerca, pero con la edad esta capacidad se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y, más tarde, también los de lejos.

Este tipo de anomalía, aunque no aumenta con la edad estrictamente, puede incrementar gradualmente (un hipermétrope puede ver con normalidad hasta los 35-40 años, a partir de esta edad su problema se incrementa), aunque la cifra aumenta hasta en un 60% a los 70 años de edad.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo ocurre cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes y, por lo tanto, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca. El astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población y se combina con miopía o hipermetropía.

Causas

La irregularidad de la estructura de la córnea puede estar determinada genéticamente o haber sido provocada tras las intervenciones quirúrgicas. Este defecto suele ser estable durante toda la vida, excepto en casos muy poco frecuentes.

Estos defectos refractivos se corrigen habitualmente con gafas o lentes de contacto, sin embargo hay diferentes técnicas quirúrgicas, que englobamos dentro de lo que llamamos cirugía refractiva, que nos permiten corregir estos problemas de una manera definitiva.