Miopía patológica

Miopía magna ¿Qué es?

La miopía magna o miopía patológica es una enfermedad que padecen los pacientes con más de 6 dioptrías de miopía, lo cual suele acompañarse de un alargamiento del ojo por encima de los 28 milímetros. La imagen se enfoca muy por delante de la retina, lo que hace que la visión sea más borrosa cuanto más alejadas estén las cosas.

Los problemas más frecuentes que pueden desarrollar los pacientes con miopía magna son:

  • Atrofia progresiva de la retina y la coroides, pudiendo afectar la zona central de la misma, es decir, la mácula.
  • El desprendimiento de retina.
  • Agujero macular.
  • Alteraciones en el nervio óptico.
  • Desarrollo de vasos sanguíneos por debajo de la retina.

La degeneración del gel vítreo propia de pacientes con miopía patológica hace que sea muy frecuente la sensación de ver moscas volantes. Sólo por ello es necesario revisar periódicamente la periferia de la retina con la finalidad de localizar lesiones degenerativas que puedan predisponer al desprendimiento de retina. Si además de las moscas volantes se ven destellos de luz, el riesgo es mucho mayor.

Por otra parte, ante la aparición de manchas oscuras fijas en el campo de visión central, o ante la sensación de ver los objetos deformados o torcidos, existe una alta posibilidad de que se haya desarrollado una degeneración macular miópica

Miopía magna: tratamiento

Para su tratamiento, la aplicación de láser en lesiones degenerativas peligrosas en la periferia de la retina pueden evitar el desprendimiento de la retina. Por otra parte, el tratamiento mediante inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos puede evitar el desarrollo de cicatrices en la parte central de la retina. Con solamente una inyección, la mayoría de casos de degeneración macular miópica pueden mejorar ostensiblemente, minimizando el riesgo de ceguera. Por otra parta hay complicaciones que deben ser tratadas con interervenciones quirúrgicas como la vitrectomía (maculopatía traccional miópica, membranas epirretinianas, etc).