Unidad de Retina y Mácula

¿Qué es la Unidad de Oftalvist de Retina y Mácula?

Es la sección de la Clínica Oftalmológica Oftalvist encargada del cuidado visual de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la retina y la mácula.

¿Por qué nace el Instituto Oftalvist de la Mácula?

Las patologías neurodegenerativas de la retina y la mácula representan la principal causa de ceguera en España. A pesar del considerable progreso en el ámbito del diagnóstico por imagen y en el tratamiento de la mayoría de ellas, lo cierto es que los resultados que en general se obtienen de las terapias para la patología macular quedan muy lejos de la eficacia real demostrada por los ensayos clínicos.

Esto responde principalmente a la sobrecarga asistencial que el gran número de pacientes que requieren atención inmediata suponen para el sistema sanitario público en España, lo que conlleva un retraso significativo en el diagnóstico inicial y en la administración adecuada de los tratamientos.

¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Mácula?

El objetivo principal de esta Unidad es el de ofrecer la posibilidad de llevar a cabo de manera inmediata un diagnóstico preciso y una orientación individualizada del pronóstico de cada paciente.

Asimismo, el número alarmantemente reducido de tratamientos que los pacientes reciben actualmente en España nos ha llevado a crear un modelo especial de atención combinado con el recibido en su hospital público de referencia. Este modelo original está pensado para que sea sostenible desde el punto de vista asistencial y económico para todos los pacientes de la Unidad de Oftalvist de la Mácula, garantizando una atención inmediata y continuada, así como la administración de los tratamiento requeridos para seguir una evolución acorde a los resultados de los ensayos clínicos y conseguir gracias a ello la optimización de los resultados visuales, aspirando a reducir la ceguera evitable.

Oferta del Instituto Oftalvist de la Mácula

Es importante distinguir el tipo concreto de enfermedad de la retina o de la mácula que presenta cada paciente para poder individualizar el tratamiento yel seguimiento de cada una de ellas.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Existen tres formas de esta enfermedad:

  • Maculopatía Asociada a la Edad

Se caracteriza por la aparición de los primeros signos de degeneración en la mácula. Cada uno de estos signos supone un riesgo diferente de progresión de la enfermedad, por lo que los especialistas en retina del Instituto Oftalvist de la Mácula le ofrecerán unas medidas de prevención concretas y un seguimiento ajustado a ese riesgo individualizado para su caso. Infórmate de nuestros planes personalizados

  • Forma seca de DMAE

Se caracteriza por el desarrollo de regiones de atrofia macular. Precisa de un seguimiento estrecho para detectar el crecimiento de esas regiones, así como para realizar un diagnóstico precoz de complicaciones que pueden desarrollarse con una alta frecuencia. Cada vez son más numerosos y avanzados los ensayos clínicos con novedosos medicamentos para este tipo de DMAE. Infórmate de nuestros planes personalizados

  • Forma húmeda de DMAE

Se caracteriza por el desarrollo de neovasos en la mácula con acumulación de líquido y sangre. Si no se trata de manera precoz y adecuada produce una pérdida irreversible de visión. El tratamiento con inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos ha mejorado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad. Durante el primer año de seguimiento el consenso asegura que son necesarias al menos 7 inyecciones, y durante el segundo año de seguimiento el número recomendable es de 5 inyecciones. Infórmate de nuestros planes personalizados.

Edema Macular Diabético

El edema macular diabético es la principal causa de pérdida de visión en pacientes con diabetes mellitus. Sin embargo, con la correcta administración de inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos el beneficio visual es extraordinario, siendo posible incluso la estabilización de la enfermedad ocular asociada a la diabetes. Junto con estos medicamentos, los expertos retinólogos de la Unidad de Oftalvist de la Mácula puede valorar la combinación con corticoides o láser en determinados casos.

En España, es muy bajo el nivel de cumplimiento de los programas de screening o detección precoz de la afectación ocular en pacientes con diabetes. Y de la misma manera, la sobrecarga asistencial del sistema público de salud hace que se demoren habitualmente los tratamientos necesarios para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes con edema macular diabético. Infórmate de nuestros planes personalizados.

Degeneración Macular Miópica

Los pacientes con miopía elevada precisan un seguimiento continuado tanto de la periferia de la retina (con la finalidad de detectar lesiones que predispongan a un desprendimiento de la retina) como de la región macular central. Las enfermedades maculares asociadas a la miopía pueden ser de origen atrófico, traccional o neovascular.

La enfermedad macular neovascular asociada a la miopía se caracteriza por la aparición repentina de hemorragias y líquido que dificultan la visión central. La correcta y temprana administración de medicamentos antiangiogénicos permite solucionar esa disfunción visual con un número de inyecciones muy inferior a las necesarias en casos de DMAE o de edema macular diabético. Infórmate de nuestros planes personalizados.

Trombosis de Venas de la Retina

Las trombosis de venas de la retina son la segunda enfermedad vascular en frecuencia del ojo, tras la retinopatía diabética. En contra del concepto antiguo de esperar para iniciar el tratamiento, los ensayos clínicos con inyecciones intravítreas de medicamentos antiangiogénicos han demostrado que el inicio temprano del tratamiento permite recuperar casi por completo la visión en la inmensa mayoría de los pacientes. Infórmate de nuestros planes personalizados.