Vista cansada

¿Qué es la vista cansada? 

La presbicia o vista cansada no es más que una disfunción de una lente intraocular viva: el cristalino. El cristalino es el responsable de realizar de manera automática el enfoque del ojo para cualquier distancia (acomodación). Es como el sistema de "autofocus" de las cámaras de vídeo y fotografía.

Aplicado a nuestros ojos, el mecanismo dinámico de nuestro sistema visual de enfocar a diferentes distancias con gran facilidad, en condiciones normales, es lo que se llama acomodación. A partir de los 40-45 años, el cristalino pierde progresivamente su elasticidad natural, lo que dificulta el enfoque de las imágenes y provoca falta de nitidez en la visión cercana.

Un síntoma muy común

Los pacientes notan, por ejemplo, que el material de lectura lo tienen que colocar a mayor distancia para poder enfocarlo correctamente. Hay que tener en consideración que no es una anomalía de la visión o una patología, puesto que es común para todos los individuos, teniendo su origen en un deterioro fisiológico.

Asociado a la dificultad progresiva de enfocar objetos cercanos, el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos antiguos (hipermetropías y astigmatismos), de forma que simultáneamente se puede producir un empeoramiento de la visión lejana. El fallo de enfoque de cerca va aumentando progresivamente hasta los 60 años de edad cuando se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque.

Tratamiento

En OFTALVIST somos especialistas en los tratamientos más punteros para solucionar anomalías refractivas, como la vista cansada. Nuestros estudios personalizados nos permiten encontrar la mejor solución para cada paciente.

¿Cómo corregirlo?

Uno de los grandes retos de la Oftalmología avanzada es la corrección de la presbicia.

Hoy en día aplicamos las siguientes técnicas para la corrección de la presbicia:

Implante de lentes multifocales: Cirugía intraocular

Esta técnica está basada en el intercambio del cristalino por una nueva lente intraocular de última generación, o Lente Premium, con excelentes resultados en altos defectos refractivos sin necesidad de utilizar gafas de cerca o progresivas permitiendo: 

  • Visión lejana: por ejemplo una excelente agudeza visual para la conducción o ver la televisión cómodamente.

  • Visión cercana: por ejemplo una lectura nítida sin gafas, así como una visión a distancias intermedias como podría ser el uso del ordenador.

  • Versátiles: permiten la corrección de varios defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, el astigmatismo junto con la vista cansada.

Tipos de Lentes

Según las exigencias visuales de cada paciente en Oftalvist le aconsejaremos la mejor opción para usted.

Debe ser el oftalmólogo el que, en una primera consulta preoperatoria, valore el caso concreto según las necesidades del paciente para establecer qué tipo de operación y lente es la más adecuada:

  • Lentes multifocales bifocales.
  • Lentes multifocales trifocales.
  • Lentes multifocales bifocales tóricas (corrige astigmatismo).
  • Lentes multifocales trifocales tóricas (corrige astigmatismo).
  • Lente monofocal tórica (corrige astigmatimo).

¿Cuáles son las pruebas preoperatorias que le realizaremos?

  • Tonometría.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Contaje endotelial (ambos ojos).
  • OCT de mácula (ambos ojos).
  • Estudio ocular pormenorizado (topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser).

¿Qué técnicas se utilizan para implantar estas lentes de alta gama?

  • Mediante plataforma láser de femtosegundo (femto-faco): es precisamente la tecnología láser de femtosegundo la que ha avanzado en la realización de este tipo de procedimientos ayudándonos a en las incisiones corneales y aportando un centrado y diámetro de la capsulotomía perfectos e idóneas para  el implante de la lente intraocular.
  • Mediante facoemulsificación: la intervención es muy similar a la de cataratas mediante terminal de ultrasonidos, no obstante, en esa ocasión se actúa sobre el cristalino transparente aún no opacificado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La vista cansada o presbicia la padecen todos los seres humanos?

Efectivamente, al 100 % de los seres humanos, aunque los miopes se verán siempre menos afectados.

¿Cuándo aparece la vista cansada? ¿Se detiene en algún momento de la vida?

Suele aparecer en la cuarta década de la vida y suele detener su evolución al término de la sexta.

¿Cuáles son las mejores soluciones para solventarla?

Desde el apoyo en unas simples gafas hasta recurrir a un procedimiento quirúrgico.

¿La solución quirúrgica es definitiva o puede ser aumentando con la edad?

Los procesos corneales ayudarán a paliar el defecto pero se verá afectado por el paso de los años. En cambio el implante de lentes de alta tecnología harán que el proceso sea definitivo.

¿Cómo afecta a la visión?

Se ve afectada la visión de cerca (leer, escribir...) inicialmente y posteriormente también la visión intermedia (ordenador...).

¿La cirugía permite corregirla de forma definitiva?

Sí, se puede corregir de forma eficaz y definitiva, según el tipo de cirugía y el caso concreto.