Unidad de Vista cansada/Presbicia

¿Qué es la vista cansada? 

La presbicia o vista cansada es una anomalía visual que surge a partir de los 45- 50 años y afecta al 100% de la población. Su aparición es debido a la disminución progresiva e irreversible de la capacidad de acomodación del cristalino o lente natural del ojo, responsable de realizar de manera automática el enfoque del ojo a cualquier distancia (acomodación). Por tanto, el cristalino pierde su elasticidad natural lo que impide, en las primeras fases, que podamos ver de cerca con nitidez. Con el paso de los años esta situación se intensifica y necesitaremos el uso de gafas de cerca para compensar este defecto.

La vista cansada, al igual que ocurre con las cataratas, está asociada al envejecimiento natural de nuestros ojos y, por tanto, no se puede prevenir. Su solución actualmente es exclusivamente quirúrgica.

Un síntoma muy común

Los pacientes notan que tienen que alejar, o colocar a mayor distancia, cualquier material de lectura para poder enfocar correctamente. En las siguientes situaciones cotidianas también podemos sospechar que tenemos principio de vista cansada cuando vemos borroso:

  • Las letras de la pantalla de cualquier dispositivo electrónico: móvil, ordenador, ipad…
  • Un libro,  la carta de un restaurante, la etiqueta de un envase de comida…
  • Al enhebrar una aguja.

Asociado a la dificultad progresiva de enfocar objetos cercanos, el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos antiguos (por ejemplo: hipermetropías y astigmatismos), de forma que simultáneamente se puede producir un empeoramiento de la visión lejana. El fallo de enfoque de cerca va aumentando progresivamente hasta los 60 años de edad cuando se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque.

Tratamiento de la vista cansada

Hoy en día la vista cansada se puede corregir de la forma más segura y eficaz gracias a las avanzadas técnicas con las que hemos dotado a todos nuestros centros oftalmológicos para que el paciente deje de depender de sus gafas de cerca permanentemente. El primer lugar, realizaremos un previo y exhaustivo examen oftalmológico donde el especialista oftalmólogo obtendrá con total fiabilidad cuál será el tratamiento, lente a implantar y el resultado que pretendemos conseguir gracias a las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Tonometría: tensión ocular.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Contaje endotelial (ambos ojos).
  • OCT de mácula (ambos ojos).
  • Estudio ocular pormenorizado (topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser).

Tras el resultado procederemos al tratamiento quirúrgico consistente en el intercambio del cristalino por una nueva lente multifocal de última generación. Existen dos tipos de cirugía:

  • Cirugía de vista cansada tradicional:

Mediante una sonda que emite ultrasonidos fracturamos el cristalino mientras al mismo tiempo que lo aspiramos. Posteriormente se implanta una lente intraocular que sustituirá la función del cristalino. Se trata de una cirugía de mínima incisión con bisturí que no requiere hospitalización y el paciente se va a casa por su propio pie.  

  • Cirugía de vista cansada con láser:

Para la extracción del cristalino utilizamos una avanzada plataforma láser de femtosegundo. Gracias a esta tecnología conseguimos ablandar la cristalino con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en el proceso de recuperación. Luego nos ayudaremos de los ultrasonidos para aspirar los trozos del cristalino fragmentados. Por último, implantaremos la lente multifocal que sustituye al cristalino del ojo.  El paciente se va a casa por su propio pie y puede volver a su rutina habitual en las próximas horas. 

¿Qué es la cirugía de vista cansada Excellence?

En Oftalvist somos especialistas en el implante de lentes multifocales de alta gama mediante plataforma láser de femtosegundo. Una tecnología más segura y eficaz que la cirugía manual tradicional con excelentes resultados para nuestros pacientes. La alternativa más avanzada a día de hoy para lograr la independencia total de las gafas de cerca, lejos e incluso para distancias medias gracias a las nuevas lentes trifocales. Además, durante la cirugía calculamos in situ la potencia y alineación de la lente mediante el sistema ORA: En Oftalvist contamos con un novedoso Sistema de Guiado Intraoperatorio ORA®, que ofrece al oftalmólogo información en tiempo real durante una cirugía de vista cansada, así como a ser más preciso en el cálculo de la potencia esférica de la lente para obtener mejores resultados a la hora de elegir cuál se va a implantar y su colocación.

Ventajas cirugía de vista cansada Excellence: 

  • Máxima precisión en el procedimiento quirúrgico: incisiones perfectas realizadas por el láser (no bisturí).
  • Menor traumatismo ocular: aplicación de menor energía en el ojo. 
  • Más precisión en el centrado de la lente multifocal.
  • Cicatrización más fuerte y estable. 

Lentes trifocales

Las lentes trifocales se caracterizan por su versatilidad y son hoy en día lo más similar a la lente natural del ojo o cristalino.  Estas lentes suponen un gran avance en la cirugía faco-refractiva ya que mejora cualitativamente la visión de nuestros pacientes por la comodidad e independencia con respecto a la corrección con gafas en todas las distancias. También ofrece una solución a aquellos pacientes que, además de los problemas en visión de lejos y cerca, tienen de astigmatismo. Es lo que llamamos lentes trifocales tóricas.

Por tanto, con una lente trifocal corregiremos:

  • Visión de cerca: distancias inferiores a 50 cm. Por ejemplo una lectura nítida sin gafas de un libro o la carta de un restaurante.
  • Visión intermedia: visión a una distancia de entre 50 cm y 1 m, que se corresponde con la distancia a la que utilizamos un ordenador, cosemos, cocinamos, etc.
  • Visión de lejos: distancias superiores a 1 m. Por ejemplo una excelente agudeza visual para la conducción o ver la televisión cómodamente.

Testimonios de pacientes operados de vista cansada

"Ver testimonios de pacientes operados de vista cansada".

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La vista cansada o presbicia la padecen todos los seres humanos?

Se trata de una de las patologías visuales más frecuentes y afecta al 100% de la población española mayor de 50 años. Es parte del proceso natural del envejecimiento del ojo pero, afortunadamente,  hoy en día se puede operar precozmente de forma más segura.

¿Me puedo operar de la vista cansada si tengo miopía, hipermetropía y astigmatismo?

Depende de la evaluación del oftalmólogo pero en principio no habría ningún problema ya que en una sola intervención se pueden operar los diferentes defectos refractivos.

¿Por qué operarse con láser de femtosegundo?

La tecnología femtosegundo favorece un mejor centrado y diámetro de la capsulotomía para el implante de la lente multifocal de alta gama lo que repercute en una mejor recuperación, además de la fiabilidad y seguridad del resultado.

¿Estaré dormido/a durante la intervención?

No. Se trata de una cirugía en la que se aplica anestesia tópica (gotas), por lo que es un procedimiento quirúrgico sencillo y nada doloroso. Además el láser de femtosegundo favorece a la recuperación visual.

¿Me puedo operar las dos ojos a la vez?

Para la cirugía con lente intraocular multifocal, primero operamos un ojo y tras una revisión post-operatoria al día siguiente, una semana después  aproximadamente operamos el segundo.

¿Qué es la lente trifocal?

Es la lente multifocal  que sustituye, tras evaluación del oftalmólogo, al cristalino transparente (la lente natural del ojo). Es lo más similar hoy en día al cristalino ya que con ella el paciente puede enfocar tanto a distancias largas, cortas y medias.  La lente trifocal tórica corrige además el astigmatismo pre-existente.

Si me opero de vista cansada ¿Me podré operar de cataratas en un futuro?

Sí. No obstante la tendencia hoy en día es aprovechar la cirugía de vista cansada para eliminar en un futuro las cataratas en una sola intervención gracias a las lentes de última generación.