Pide cita
OFTALVIST GRANADA

¿A qué se debe el aumento de la miopía en la población?

El centro oftalmológico ofrece varios tratamientos con láser para corregir las dioptrías en personas con miopía, astigmatismo e hipermetropía

En los últimos años se ha podido apreciar un aumento de personas que padecen miopía. «Esta alteración», explica la doctora Eva Delgado, de las clínicas oftalmológicas en Granada de Oftalvist, «está determinada genéticamente, aunque también hay una parte que depende de los hábitos de vida». La dopamina es una sustancia que se libera cuando estamos expuestos la luz solar. Estar mucho tiempo en casa o en el trabajo disminuye la liberación de la dopamina e impide que el globo ocular crezca correctamente. «Cada vez más personas jóvenes sin antecedentes familiares padecen miopía, siendo este uno de los motivos principales», explica la doctora Delgado.

 También realizamos continuamente tareas de cerca, ya sea en el trabajo, las tareasescolares, las pantallas visuales u otras actividades que necesitan usar la visión de cerca,, especialmente en espacios cerrados y sin exposición solar. «Son muchos factores externos los que hacen que haya una mayor frecuencia de casos de miopía, astigmatismo o hipermetropía», señala la doctora.

 Detección y corrección

 Para la prevención y detección, es importante que los niños y niñas acudan al oftalmólogo. Que los pequeños se acerquen mucho para ver las cosas o no puedan leer la pizarra son dos síntomas que alertan a la familia de un posible caso de anomalía en la visión. Una visita al tiempo al oftalmólogo permite, con una revisión, detectar cualquier tipo de defecto de graduación, pudiendo corregirse las alteraciones en niños pequeños, evitando problemas como el rendimiento escolar bajo o el ojo vago.

 «La solución más sencilla de la miopía son las gafas, siendo la única opción para jóvenes en edad escolar», indica la doctora Delgado. «Los niños podrán usar lentes de contacto cuando puedan colaborar». Cuando las personas llegan a edad adulta, tienen la opción de recurrir a la cirugía para liberarse de la necesidad de usar gafas. Esta cirugía se realiza tras pasar varios estudios clínicos oftalmológicos muy estrictos, ya que no todo el mundo es candidato para este tipo de intervención.

 Para esta cirugía, en el Grupo Oftalvist son pioneros en incorporar en 2004 en Europa una plataforma láser que ha permitido que en sus más de 30 clínicas la operación de miopía sea 100% láser. 

Si el paciente cumple los criterios de cirugía, «podrá llevar una vida normal sin gafas, pudiendo realizar la mayor parte de las actividades del día a día», explica la doctora. Esta intervención se llama cirugía refractiva. Cada paciente debe pasar por un estudio completo de sus ojos. Las pruebas preoperatorias incluyen estudios de agudeza visual, de polo anterior y posterior, retina, paquimetría, tensión ocular, topografía y aberrometría; con el objetivo de discernir si el ojo es sano y realizar un estudio de la córnea. Es recomendable acudir a los estudios sin haber usado lentillas en las últimas semanas, ya que podrían alterar las pruebas. También se recomienda no maquillarse en los últimos dos o tres días.

 Cirugía refractiva

 «La cirugía refractiva es un tipo de intervención quirúrgica que permite anular el defecto refractivo del paciente», explica el doctor Carlos Gálvez. Aquellos pacientes con miopía, astigmatismo o hipermetropía podrán ver solventados sus problemas de visión, eliminando o reduciendo la necesidad de usar gafas o lentillas. Gálvez señala que la cirugía consiste en «una ablación en la cornea, cambiando su forma para que desaparezca el defecto de la misma». Las nuevas tecnologías permiten una mejora de la seguridad, minimizando los riesgos, que son de por sí «bajísimos», indica el oftalmólogo.

 «En Oftalvist», señala el doctor Gálvez, «somos pioneros en usar el láser de femtosegundo, ya que para la intervención que requiere el uso de dos tipos de láser». Gracias a un primer láser específico, se realiza una incisión segura y precisa que permitirá acceder a la córnea. A los pocos segundos se podrá utilizar un segundo laser para tratar la córnea y corregir sus defectos. Hoy en día, en nuestro centro no se utiliza cuchilla, utilizando únicamente estos dos láseres durante la intervención.

 

Una solución de por vida

 Normalmente, el paciente se quedará prácticamente sin dioptrías tras pasar por cirugía. Según explica el doctor Enrique Iboleón, «pueden quedar algunos defectos en algunos casos, pero si la visión es muy buena no será necesario el retoque». Siempre depende de cada paciente, su cicatrización y la magnitud del defecto refractivo. «En Oftalvist tenemos muy poco índice de repetición de operaciones», aclara el doctor. Este tipo de intervenciones no son dolorosas, aunque se puede tener  solo un poco de presión durante la propia cirugía.

 Con respecto al postoperatorio, pueden aparecer casos demolestias con La Luz intensa  o percibir sensación de arenilla durante las primeras 6 horas, aunque en ningún momento habrá sensación de dolor. El doctor Iboleón indica que existen varias técnicas, como la PRK, que puede generaralgunas  molestias, o el femtoláser, con el que el paciente verá bastante bien al día siguiente». Esta operación moldea la cornea, actuando sobre la misma. En los casos en los que la córnea sea muy delgada o presente  alguna alteraciónestá contraindicada la operación, aunque son casos excepcionales.  Existenotrastécnicas como la lente intraocular para este tipo de casosen los que no podemos tratar con láser.

 Los defectos de refracción no están cubiertos por la seguridad social, sin embargo, en Oftalvist existen diversos acuerdos con compañías privadas, permitiendo una financiación de entre 6 y 36 meses, con lo que logramos un precio bastante asequible para la mayoría de personas. Oftalvist ofrece oftalmología integral avanzada en más de 30 centros. 

 Fuente: Ideal

Versión completa