Pide cita

VIII Congreso Internacional del Hemisferio Norte, Centro América y el Caribe ALACCSA-R

La Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R) en conjunto con el Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata (CMCC) llevó a cabo el VIII Congreso Internacional del Hemisferio Norte, Centro América y el Caribe ALACCSA-R, del 15 al 17 de julio, dentro de las instalaciones del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach, en Cancún, Quintana Roo.

El Segmento Anterior en la práctica diaria” fue el título de este congreso que se caracterizó por contar con oftalmólogos, tanto nacionales como extranjeros, quienes desarrollaron 39 módulos. Los temas se desarrollaron con cuatro a seis presentaciones de 7 minutos por módulo con una duración de 60 minutos, tiempo que permitió que los especialistas discutieran los temas.


Durante el congreso, se desarrolló una sección titulada: “Tequileando las complicaciones”, espacio en el que doctores como: Eduardo Chávez Mondragón, José Ángel Cristobal, Pedro Taña, Alfonso Arias, Carlos Palomino, Ramón Ruiz Mesa, Erikc Mendoza, Cecilio Velasco, Roberto González, José Antonio Claros y Miguel Srur, discutieron temas como: el Bloqueo capsular trans-operatorio, encabezado por el Dr. Virgilio Centurion; Conducta de rotura capsular, desarrollado por el Dr. Carlos Nicoli; Opacidad de lentes intraoculares, impartido por el Dr. Carlos Martínez; Glistening versus opacidad capsular, ofrecido por Linda Nasser; Cómo complicar un caso complicado, desarrollado por Virgilio Centurión; y Complicaciones inexplicables en operación Lasik, impartido por el Dr. José Jaime de la Garza Viejo. Así mismo, durante este espacio los asistentes pudieron disfrutar de bebidas y bocadillos típicos mexicanos.


También se llevó a cabo el 1er curso LASOA-Latin America Society of Ophthalmic Administrators, auspiciado por Carl Zeiss encabezado por Irene Calatayud, vicepresidente de LASOA, y coordinado por William de la Peña y Eduardo Chávez Mondragón.

LASOA nació por la necesidad de poner un tema de administración en la oftalmología, es decir, el enfoque de la unión entre la unidad médica con la unidad empresarial requiere una serie de puntos en los que coincidir”, dijo Irene Calatayud, Vice – Presidente de LASOA.

 Se contó con dos días quirúrgicos con transmisión en vivo vía satélite en HD desde el “Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación para evitar la Ceguera en México y con la participación de tres plataformas quirúrgicas diferentes. En esta sección participaron empresas como: ALCON, ABBOTT y Carl Zeiss.

 Una vez más, este evento demostró que la actualización, la discusión de casos clínicos y la exposición de los últimos avances en tecnología, productos y diagnóstico son necesarias para mejorar la práctica de los oftalmólogos.

Fuente: Oftalmólogo al día

Versión completa