Pide cita
PRESBICIA OFTALVIST VALENCIA 19

El 100% de la población padecerá presbicia a partir de los 45 años

La vista cansada o presbicia no se puede prevenir pero sí corregir con los últimos avances quirúrgicos y evitar en un futuro la aparición de cataratas.

¿Has notado alguna dificultad para leer de cerca o tienes que alejar los objetos para dejar de verlos borrosos? Los primeros síntomas llegan entre los 40 y 45 años y es lo que los oftalmólogos llaman presbicia o vista cansada.

No es una enfermedad. Se trata de un proceso natural de envejecimiento de una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. Por tanto, la causa principal de la aparición de la presbicia es la edadla única solución para volver a ver nítido es llevar gafas o pasar por el quirófano. «Hay artículos que dicen que la presbicia se inicia incluso en el mismo momento en el que nacemos, lo que pasa es que tenemos mucha reserva acomodativa y es a partir de la década de los cuarenta cuando nos damos cuenta que nos falla el enfoque en distancias cercanas», señala el doctor Francisco Pastor Pascualoftalmólogo especializado en la operación de presbicia en Valenciade la clínica Oftalvist.

Esta pérdida de capacidad de enfocar objetos a diferentes distancias «o acomodación» explica, «aparece porque el cristalino pierde flexibilidad y los músculos encargados de modificar su forma pierden fuerza por lo que no somos capaces de ver de cerca con nitidez. Con el paso de los años esta situación se intensifica y el uso de gafas de cerca o la cirugía serán necesarias para compensar este defecto», explica el doctor sobre qué es la presbicia.

Sin embargo, una vez los síntomas de la vista cansada han dejado de evolucionar, sobre los 55 años, el doctor recomienda «la cirugía con lente multifocal o trifocal para dejar de depender de las gafas, es decir, darles a los pacientes un foco de visión para lejos, un foco de visión intermedia y otro de cerca».

Operación de presbicia con láser y lentes premium

El Grupo Oftalvist fue pionero en incorporar una plataforma láser de femtosegundo en España en 2012 a fin de alcanzar resultados más precisos que con la cirugía tradicional manual.

Por tanto, además de contar con lentes premium para ofrecer a sus pacientes un enfoque bueno en las 3 distancias, lo que hoy en día es lo más parecido a la lente natural de nuestro ojo, se apoyan en un avanzada tecnología láser para esta intervención. «Con esta tecnología analizamos la estructura del ojo para realizar una cirugía más exacta y que la lente quede lo más centrada posible, lo que ayuda a eliminar la presbicia», subraya.

Los resultados y su experiencia lo avalan. «Estamos consiguiendo que más del 95% de los pacientes queden en 0,50 dioptrías. Eso significa que el paciente que busca quitarse las gafas cumple su objetivo».

Pero para una precisión aún mayor, en Oftalvist realizan una serie de pruebas y cálculos durante la cirugía para medir el ojo en tiempo real, lo que llaman una: aberrometría intraoperatoria. «Con esto afinamos todavía más la potencia esférica y cilindro de la lente, eso se traduce en mejores resultados y menor dependencia a las gafas», señala el doctor.

Además, para aquellos pacientes que junto a la presbicia tienen astigmatismo, el doctor Pastor Pascual señala que, «aunque antes era un problema, en la actualidad se utilizan las lentes tóricas para corregir también este defecto de refracción».

Otras de las ventajas a ponerle solución a la presbicia es que estos pacientes no tendrán cataratas. « La cirugía de vista cansada es realmente una cirugía de cataratas, es decir, sustituimos la lente natural del ojo o cristalino que está fallando con los años por una lente artificial por lo que la catarata no se desarrolla».

Sobre el postoperatorio el doctor matiza que aunque el paciente tiene que guardar reposo durante los primeros díasel mismo día de la intervención se va a casa y «tendrá que ponerse unos colirios durante los días que le diga su oftalmólogo para que el ojo no se inflame y no haya ningún problema».

Dentro de la cartera de servicios de la Seguridad Social no se contempla la cirugía de presbicia. Sin embargo, en Oftalvist existen acuerdos con las principales compañías privadas, así como la posibilidad de financiar entre 6 y 36 meses este tratamiento para ponerla al alcance de cualquier bolsillo.

Fuente: Las Provincias

Versión completa