Pide cita
Notas de prensa

El Dr. Pedro Tañá participa en su primera sesión académica celebrada por la AMQE en Vistahermosa

El Director Médico de Oftalvist, Pedro Tañá, quien ingresó como Académico de Número recientemente, presentó una ponencia sobre Innovaciones tecnológicas y capacitación en la cirugía oftalmológica actual en el salón de actos de Clínica Vistahermosa el próximo 30 de junio.

Desde 1995 es Director Médico Nacional de las clínicas oftalmológicas Oftalvist, con sede en Alicante, donde se fundó la compañía, y su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en el implante de lentes intraoculares Premium y en los láseres de femtosegundo

La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró hoy, jueves 30 de junio, en el salón de actos de la Clínica Vistahermosa (Avda. Denia, 103) de Alicante, la tercera sesión académica sobre patología ocular que llevó por título “Nuevas perspectivas en cirugía oftalmológica” en el que participó por primera vez como académico de número al Dr. Pedro Tañá, Director Médico del Grupo Oftalvist con sede en Alicante, quien ingresó en la AMQE el pasado marzo. Al acto, presidido por el Profesor Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia, asistió una gran representación del Grupo ASISA, encabezada por el presidente de la compañía, Dr. Francisco Ivorra.

Durante su intervención, el Dr. Pedro Tañá, defendió las “Innovaciones tecnológicas y capacitación en la cirugía oftalmológica actual”, a fin de remarcar la importancia de los avances tecnológicos en el sector oftalmológico y su aplicación “ya que aseguran una mejora en la calidad y seguridad quirúrgica, que es realmente lo más importante para nuestros pacientes”. Destacó el uso de los nuevos láseres de femtosegundo para cirugía refractiva, para la operación de ojos con láser,  y de cataratas, comparadas con técnicas más tradicionales y manuales que todavía persisten en la actualidad, en las que además para su procedimiento existe un “personal auxiliar muy entrenado y se realizan cada vez más análisis previos que mejoran la seguridad y el resultado final.” Por último, analizó la colaboración del Sistema ORA a favor del cirujano, capaz de medir la refracción durante la cirugía ayudando a la selección de la lente y su orientación con el objetivo de contribuir a la mejora de los resultados.

El Dr. Tañá, nombrado recientemente Académico de Número durante la Sesión Inaugural del Año Académico 2016, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1989) y Doctor en Medicina (1995) por la Universidad de Alicante. Desde 1995 es el Director Médico Nacional de las clínicas oftalmológicas Oftalvist, con sede en Alicante, donde se fundó la compañía, y su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en el implante de lentes intraoculares Premium y en los láseres de femtosegundo, tanto para la cirugía refractiva, como para el tratamiento quirúrgico avanzado de la catarata. Ingresó en la Academia Médico-Quirúrgica Española tras reconocerse su dilatada trayectoria y su aportación al desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la eficacia de la cirugía ocular como uno de los oftalmólogos españoles con más prestigio a nivel internacional.

Por su parte, el Dr. Ortiz, encargado de abrir la ponencia, reconoció la labor de la AMQE desde su fundación a mediados del Siglo XIX como un foro de libertad y transmisión del conocimiento tanto en la sede de la propia institución en Madrid como en el resto de España. En esta línea Ortiz ha subrayado que “la Academia Médico-Quirúrgica Española surge como necesidad histórica de confluir personas, e ideas en un intento de ser el órgano de difusión de los conocimientos médicos de cada momento”.

Conferencia magistral

El acto central de la sesión fue la conferencia magistral pronunciada por el Profesor Carlos Belmonte Martínez, quien analizó el “Daño nervioso en Cirugía ocular”. El Dr. Belmonte defendió en su ponencia los fundamentos de los problemas que surgen cuando se lesionan los nervios de la córnea durante la cirugía que da lugar a algunos problemas, afortunadamente transitorios en la mayoría de los casos, de cambios en la sensibilidad de la superficie del ojo, sensaciones de sequedad, etc. Finalizó puntualizando que la regeneración de los nervios del ojo se producen en los meses siguientes restaurando la normalidad del ojo.

El Dr. Belmonte ha obtenido diversos premios de investigación nacional e internacional, de entre los cuales destaca el Premio de Investigación Rey Jaime I en Neurociencias y el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón. Catedrático de Medicina, ha sido vicerrector de la Universidad de Alicante, Decano de su Facultad de Medicina y Director de 1989 a 2009 del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Grupo Oftalvist

Oftalvist es un grupo oftalmológico nacional que nace en Alicante en 1995 articulado hoy en día por más de 80 especialistas en el cuidado integral de la visión, así como en la prevención, diagnóstico y tratamientos de enfermedades oculares en más de 20 centros repartidos en ocho provincias a lo largo y ancho del erritorio nacional. Enfocados a la satisfacción y calidad de los pacientes, en Oftalvist apuestan por ofrecer las técnicas y medios médico-quirúrgicos más avanzados del momento dotando a los centros con la mejor tecnología en un compromiso por la renovación y total seguridad de nuestros procedimientos. Además, Oftalvist se encuentra adherido a diez centros hospitalarios de su propia red a fin de rodear al paciente en un entorno de óptimas condiciones. Un referente en Oftalmología en la ciudad de Alicante, para tratar cualquier tipo de patología ocular.

ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española

ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española mantienen un convenio de colaboración, firmado en 2012 por el presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y por el presidente de la Academia, Dr. Luis Ortiz. La aseguradora de salud es empresa colaboradora con el rango de Académico de Honor, participa como colaborador asociado de las actividades de la Academia y contribuye significativamente a la financiación de sus actividades y el Dr. Ivorra forma parte, como miembro Asesor, de la Junta de Gobierno de la Academia y participa en las reuniones de la Junta de Gobierno y Asamblea General, así como en la elaboración del plan anual de actividades de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

Versión completa