Pide cita
Consejos y curiosidades

En menos de 24h su visión será tan buena o mejor como la que tenía con sus gafas

En Oftalvist apuestan por la técnica Lasik mediante un láser de femtosegundo llamado Intralase para una cirugía 100% láser sin cuchilla.

El Dr. Ramón Ruiz Mesa, responsable de las clínicas Oftalvist en Andalucía, explica las ventajas de la cirugía refractiva realizada con la última tecnología en sus centros y los cuidados postoperatorios básicos tras una intervención refractiva para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. 

–¿Cómo se realiza una cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo en Oftalvist?

–En nuestros centros apostamos por la técnica Lasik mediante un láser de femtosegundo llamado Intralase para una cirugía 100% láser sin cuchilla. Muchos pacientes piensan que por tratarse de una técnica Lasik, ya es 100% láser la intervención pero no es así. Por eso es bueno que el paciente se informe bien, entienda que no todas las cirugías láser son iguales, y que de ello también dependerá la seguridad del procedimiento y el postoperatorio.

–¿Cuánto se tarda en ver bien?

–El postoperatorio de la intervención de Lasik es bastante rápido. Si no existe ningún contratiempo, en menos de 24 horas lo normal es que su visión sea tan buena o mejor como la que tenía con sus gafas o lentes de contacto antes de la intervención pudiendo reincorporarse a su vida normal. En defectos refractivos pequeños la agudeza visual es cercana al 100% al día siguiente y en mayores puede estar en un 80-90% recuperando el resto en los días siguientes.

–¿El postoperatorio en verano es más complejo?

–No, es el mismo tiempo e independiente de la fecha de la cirugía. Lo más importante e inmediato es no frotarse los ojos durante un mínimo de cuatro días.

–¿Qué precauciones se deben tomar con respecto a otras épocas del año?

–Ahora en verano lo fundamental es evitar las piscinas y bañarse en el mar los primeros 15 días. El cloro de una piscina, por ejemplo, puede provocar como en un ojo normal una conjuntivitis química, lo que ocurre es que en un recién operado de Lasik esa reacción va a ser mucho más molesta porque la película lagrimal no está todavía estable. Si el dolor persistiera, ante la duda de haber estropeado algo, lo más importante es acudir rápidamente a un oftalmólogo.

–¿Cuáles son las recomendaciones básicas de higiene?

–Es importante lavarse bien la cabeza y la cara, sobre todo la zona periocular como son lo párpados y la piel que rodea al ojo para que estén limpios, así como no maquillarse los primeros 7 días tras la operación.

–¿Y si se practica algún deporte?

–En cuanto al riesgo de contacto físico hay que intentar evitar los deportes que impliquen un riesgo de contacto elevado en el ojo como por ejemplo el fútbol, baloncesto o tenis. Por este motivo, lo que yo recomiendo son unos 15 días de descanso hasta volver a practicarlos en los de contacto, 48 horas en los de no contacto.

Versión completa