Noticias

La cirugía refractiva y la detección precoz de la DMAE centran la tercera reunión anual de Oftalvist celebrada en el Teatro Real de Madrid

 La Unidad de Retina y Mácula propone un modelo asistencial para el tratamiento inmediato y eficaz de la Degeneración Macular (DMAE) para pacientes a partir de los 50 años de edad. 
Los especialistas en cirugía facorefractiva destacaron la importancia de ajustarse a las necesidades del paciente con vista cansada en el tipo de lente y cálculo riguroso de la misma para obtener los resultados deseados. 

El Teatro Real de Madrid fue el escenario escogido por Oftalvist para celebrar su tercera reunión científica los días 3 y 4 de noviembre, impulsada por su Director Médico Nacional, el Dr. Pedro Tañá y el patrocinio del Grupo ASISA.
Más de 150 especialistas en salud visual acudieron a la cita desde las más de 25 clínicas con las que cuenta el grupo oftalmológico con sede en Alicante. Todos los ponentes pusieron en valor en sus diferentes presentaciones la importancia de un equipo humano y profesional comprometido con los últimos avances en constante formación, así como la tecnología de última generación con la que ha dotado Oftalvist a todos sus centros en una apuesta por la excelencia médica ocular.

 

El programa oficial de la reunión concentró presentaciones de las diferentes unidades especializadas en cirugía refractiva, cataratas, vista cansada, retina, glaucoma y córnea y superficie ocular. En cada una de ellas los expertos transmitieron su experiencia personal y los procedimientos  quirúrgicos o terapias  que emplean en situaciones habituales con sus pacientes.  Con un marcado carácter dinámico, al final de cada bloque se debatió con el resto de oftalmólogos especializados en cada campo los cambios más interesantes en cada área a fin de aunar conocimiento y esfuerzos para impulsar líneas de trabajo comunes que repercutan positivamente al paciente.

 

En esta línea, desde la Unidad de Retina y Mácula, el Dr. Roberto Gallego-Pinazo propuso un modelo de tratamiento posible y eficaz para el diagnóstico inmediato y más preciso, acorde a los últimos ensayos clínicos, de aquellos pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología que supone la primera causa de ceguera entre los españoles de más de 60 años de edad. Destacó la importancia del diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen sencillas y cómodas para el paciente que permiten individualizar el riesgo en cada caso con mayor control. Explicó que “en el contexto de la sanidad pública, la saturación de las agendas conduce a una deficiente gestión del seguimiento de los pacientes y en consecuencia una demora en el inicio y continuación del tratamiento que hace que no se consiga el objetivo de mejorar la función visual de los pacientes con DMAE neovascular.” Ante este escenario actual, el amplio equipo de retinólogos de Oftalvist, Dr. Juan Carlos Elvira, Dra. Patricia Devesa, Dr. Jesús García, Dr. José María Marín, Dr. Christian Elskamp, Dra. Eva Delgado y Dr. Ernesto Pereira secundaron esta iniciativa basada en la realización de programas de detección precoz individuales a partir de los 50 años, así como garantizar y facilitar el tratamiento con planes de tratamiento anuales con un coste adaptado a cada caso  y asequible para los pacientes, incluso combinando la asistencia con el sistema público a fin de cubrir las carencias de éste.

 

Por su parte, los especialistas en cirugía refractiva, Dr. Pedro Tañá, Dr. Enrique Artiaga, Dr. José Joaquín Muñoz, Dr. Ramón Ruiz Mesa, Dr. José L.R-Prats, Dr. Marceliano Crespo y Dr. Héctor Morbelli, contrastaron el éxito de sus resultados en el implante de lentes intraoculares para la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo por su buena calidad visual, reversibilidad y bajo índice de complicaciones. En lo que a vista cansada se refiere, las lentes multifocales fueron las protagonistas como tratamiento indicado para eliminar la dependencia de las gafas cuyo éxito dependerá según explicaron “de una adecuada evaluación del ojo, tipo de lente y estilo de vida del paciente, así como de sus necesidades”.  Añadieron que el nuevo sistema de guiado intraoperatorio del ORA para el cálculo in situ durante una cirugía facorefractiva había mejorado sus resultados, principalmente en lentes tóricas indicadas para la corrección del astigmatismo. Completaron el bloque los Dres. Francisco Pastor Pascual y el Dr. Juan J.P. Santonja explicando el procedimiento para el tratamiento del queratocono, así como del trasplante de córnea. Finalmente la Dra. Marta Ibarz subrayó el auge de la cirugía microincisional (MIGS) y la detección precoz para el tratamiento del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible la nivel global.

 

Por último, también se enfatizó la importancia de la creación de grupos de investigación clínica y básica en Oftalvist en la que algunos especialistas ya están involucrados en estudios de fases iniciales a fin de generar sinergias con empresas de desarrollo de productos.

 

Galería de imágenes