Pide cita
Unidad de la Mácula Oftalvist - Dr. Roberto Gallego

La degeneración macular es la nueva epidemia de este siglo

  • Aparece a partir de los 50 años de edad y cerca de 25 millones de personas sufren esta enfermedad que es principal causa de ceguera en nuestro país.

Empiezas a notar que pierdes agudeza visual y es cuando te das cuenta que debes ir al oftalmólogo. Muchos de los problemas de retina comienzan así. De entre todos, la degeneración macular asociada a la edad o DMAE, principal causa de ceguera irreversible en nuestro país, supone una de las patologías con la que cada vez más especialistas se enfrentan en consulta debido al incremento en la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población. 

Según señala la Fundación SCIC, «en España la población mayor de 65 años representa un 19,1% sobre la población total . Y en el año 2050, estarán por encima del 30% de la población, con casi 13 millones». Además, destaca que según «estudios internacionales y en las proyecciones llevadas a cabo por la ONU», se sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo con población por encima de 60 años. 

«La DMAE es un problema sanitario de enorme magnitud, y más puesto en el contexto de un gradual envejecimiento poblacional. La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad macular aumenta progresivamente a partir de los 50 años en adelante por lo que la edad es determinante. La degeneración macular es una epidemia a nivel mundial de este siglo que afecta a la región central de la retina llamada mácula, que es la más importante para el desarrollo de tareas cotidianas puesto que en ella se genera la visión central. Es una enfermedad crónica e irreversible que desgraciadamente no es del todo conocida por nuestros pacientes y cuando ya se ha establecido un problema visual, éste puede ser demasiado tardío» así de contundente se muestra el doctor Roberto Gallego Pinazo de la Unidad de Retina y Mácula de la Clínica Oftalvist. 

Las consecuencias de ceguera legal en este contexto conllevan por tanto un notable impacto personal, social y sanitario. En España una persona presenta ceguera legal «cuando la visión es inferior a un 10%, incluso con una corrección óptica, y/o un campo de visión de menos de 10 grados», señala el doctor. 

Sin embargo, pese a la edad como principal factor de riesgo, «la detección precoz de esta enfermedad que no se puede prevenir, junto con el tratamiento adecuado, evita pérdidas de visión en más del 90% de los casos y mejoras de visión en más del 30% de los casos», destaca. «Otros factores de riesgo evitables son el tabaquismo, protección de sol con gafas homologadas, el sedentarismo o la obesidad».

El doctor señala que existe una forma atrófica o seca que , mayoritariamente, no tiene tratamiento en la actualidad y « se caracteriza por un deterioro progresivo de la visión». Por su parte, en su otra forma neovascular (húmeda o exudativa), «se produce una pérdida brusca de visión central, para la que sí se dispone de tratamientos efectivos siempre que sean administrados de manera precoz y siguiendo las pautas de tratamiento avaladas por la evidencia científica». 

Las revisiones periódicas por tanto son imprescindibles. «En estadios iniciales la DMAE no produce ningún síntoma y en fases más terminales los pacientes pueden experimentar pérdidas severas de visión, incapacidad para la lectura, o enorme distorsión de las imágenes», recalca el doctor Gallego-Pinazo. 

En este sentido, la Unidad de Retina y Mácula de la clínica oftalmológica Oftalvist Valencia dispone de la tecnología necesaria para ofrecer un diagnóstico certero y rápido. « Para nosotros es esencial la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) de alta resolución. Esta tecnología nos permite ver con absoluta definición, sin dilatación pupilar, qué es lo que está sucediendo y al mismo tiempo anticipar qué es lo que pueda suceder posteriormente. Requiere 10 segundos por cada uno de los ojos y en manos de personal experimentado como el que existe en nuestros centros es garantía de conocimiento sobre cuál es nuestro perfil individual de riesgo y qué posibilidad tenemos de avanzar o de desarrollar de esta enfermedad». 

En cuanto al tratamiento para la degeneración macular húmeda «administramos medicamentos antiangiogénicos inyectados en el interior del ojo con el que conseguimos modificar el riesgo y la progresión de la enfermedad. El procedimiento permite evitar la pérdida progresiva de visión en casi todos los casos, y recuperar visión en uno de cada tres pacientes». 

Por su parte, llevar una dieta mediterránea también puede ser buen aliado.«Existen multitud de suplementos micronutricionales, vitaminas y antioxidantes para prevenir la aparición de la degeneración macular, la efectividad de llevar una simple y saludable dieta mediterránea ha demostrado su valor científicamente», aconseja. 

Oftalvist participa en ensayos clínicos internacionales

La Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist Valencia participa activamente en programas de ensayos clínicos para acceder a los más novedosos tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad, las trombosis venosas de la retina y la retinopatía diabética

Por ello, Oftalvist se halla implicado en proyectos de investigación con nuevas moléculas destinadas a mejorar los actuales resultados y reducir el número de inyecciones intravítreas necesarias. «Somos partícipes en ensayos en donde se encuentran fármacos con mucha mayor duración. Si en la actualidad los pacientes tienen que ser tratados cada 4, 6 u 8 semanas con estos nuevos medicamentos, incluso pueden ser tratados cada 16 semanas, lo cual optimiza mucho y facilita la cumplimentación del tratamiento. En Oftalvist Valencia tenemos la suerte de participar en este tipo de ensayos clínicos internacionales»

Fuente: Las Provincias. 

Versión completa