Pide cita

Más precisión y seguridad: cirugía con tecnología Femtosegundo

Estas plataformas están revolucionando la cirugía de cataratas y cristalino transparente al igual que hizo con la miopía y el astigmatismo.

En los últimos años la operación de ojos con láser para la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo ha desarrollado de forma vertiginosa diferentes técnicas a fin de mejorar siempre los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad durante la intervención. De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida y la que hoy en día se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos.

Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo o FemtoLasik para una cirugía 100% láser. “La posibilidad de realizar un lentículo plano con igualdad de profundidad en todo su diámetro así como la seguridad de poder conseguir el grosor del mismo según nuestro planteamiento inicial , no sólo nos da tranquilidad, sino que nos permite tratar con confianza casos que con otras técnicas no podíamos alcanzar ” señala el Dr.Ramón Ruiz Mesa.

Los Centros OFTALVIST a nivel nacional se han caracterizado por ser pioneros en la cirugía femtosegundo, así fue cuando hace muchos años se implantó la primera plataforma en España de este tipo de láser para cirugía refractiva en Alicante, de la mano del Dr. Tañá Rivero (director nacional del Grupo Oftalvist), siguiendo luego esa tendencia todos los centros del grupo. De igual manera, recientemente se apostó por la misma tecnología de femtosegundo para incorporarlo a la cirugía de catarata o cristalino transparente, y en nuestra provincia disponemos de dicha plataforma desde el pasado mes de octubre.

A diferencia de los equipos convencionales, en Oftalvist  CIO Jerez (Avenida Puerta del Sur) han incorporado recientemente el Femto LDV Z8, un equipo compacto y global (útil tanto para cirugía corneal refractiva, queratonoco, queratoplastia…, como para cristalino  catarata, cirugía de la presbicia con lentes de alta generación), que permite ubicarse junto al paciente en el momento de la operación y retirarlo cuando ya no sea necesario.

“Los equipos de láser femto suelen ser equiposmuy pesados y voluminosos que no disponen de la capacidad de moverse dentro del quirófano, y por ello es el paciente el que ha de desplazarse según la fase de la intervención. Sin embargo, con esta tecnología disponemos de un avanzado sistema de precisión de cirugía corneal y de cataratas, así como con movilidad del mismo, lo que hace que se ofrezca al paciente un proceso quirúrgicomás seguro y llevadero en el tiempo a emplear ”, subraya el Dr.Ruiz Mesa.

Además, matiza que el “láser FemtoLDVZ8 es el único del mercado que emite nanojulios,y por tanto permite mayor número de disparos amás baja energía,lo que se traduce en un menor traumatismo y una recuperación visual más rápida. Importante detalle si hablamos que la cirugía de cristalino/catarata es una cirugía refractiva con el propósito de prescindir en la mayoría de los casos de las gafas tras la misma. Este tipo de plataforma nos permite asegurar de una forma más fiable la consecución de dichos fines en diferentes partes de la cirugía, amén de permitirnos rebajar el índice de complicaciones en el caso de cataratas complicadas”.

Un equipo tecnológico y humano que solo puede conseguirse en los centros de oftalmología avanzada que dispongan de técnicas de referencia mundial en medicina ocular y profesionales con experiencia y formación adecuada como lo es el citado grupo oftalmológico nacional con más de 420.000 pacientes atendidos hasta la fecha. Además, Clínica Oftalvist es responsable del servicio oftalmológico médicoquirúrgico del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, donde están integrados para realizar cirugías oculares con la máxima garantía de bienestar al paciente. “El hecho de que nuestros quirófanos estén situados en un enclave hospitalario,el prestigioso Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, con la seguridad que todo ello conlleva a nivel de atención durante la 24 horas, para nosotros y para nuestros pacientes supone una tranquilidad en nuestro que hacer diario”,comenta el Dr.Ruiz Mesa.

Destacar que de la mano de la prestigiosa empresa suiza Ziemer, proveedora de dicha plataforma Femto LDV Z8, dicho centro OftalvistCIO Jerez, dirigido por su director médico, el Dr. Ramón Ruiz Mesa, ha sido elegido como centro referencial de investigación y desarrollo.

COMPROMETIDOS CON LOS AVANCES CIENTÍFICOS

Entre los oftalmólogos que forman parte de Oftalvist se puede encontrar a catedráticos, jefes de servicio, profesores e integrantes de las juntas directivas de las principales sociedades científicas de dicha disciplina de nuestro país. Muestra de ello es la participación como ponentes habituales en congresos nacionales importantes, como la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (SECOIR), e internacionales, como la ASCRS, en donde aportan trabajos, publicaciones e investigaciones científicas de alto impacto, mayormente relacionadas con la revolución que ha supuesto el láser de femtosegundo en el campo de la cirugía ocular .

Versión completa