Noticias

Más precisión y seguridad: cirugía refractiva 100% láser

“Se trata de un avanzado láser que nos permite realizar el tallado del flap corneal con mayor precisión, desechando por completo los medios tradicionales, a diferencia de otros centros que hoy en día siguen utilizándolos para un procedimiento Lasik”: Dr. Pedro Tañá, Director Médico Nacional del grupo Oftalvist, pionero en la implantación de esta tecnología en España.

En los últimos años para la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados, reducir las complicaciones y aumentar la seguridad  durante la intervención. De todas ellas, Lasik es la técnica más conocida y consolidada que hoy en día se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Sin embargo, uno de los avances más importantes para este procedimiento es la aparición del láser de femtosegundo (técnica FemtoLasik) para una cirugía 100% láser.

Según estudios científicos de gran calado internacional, un significativo número de las complicaciones que tienen lugar durante la cirugía refractiva por Lasik ocurren cuando se realiza el corte inicial que separa una delgada capa de la córnea o flap con una cuchilla para el posterior tratamiento láser. No obstante, gracias a nuestra tecnología, el tallado de la córnea se realiza con un láser y no  con un microqueratomo mecánico, y por tanto la intervención es más segura”, señalan los oftalmólogos especialistas de la Unidad de Cirugía refractiva de Oftalvist.

La Técnica Lasik consta siempre de dos fases. En la primera parte del procedimiento quirúrgico el cirujano debe levantar, mediante tallado mecánico o con el láser de Femtosegundo, una fina capa del tejido corneal. En un segundo tiempo, se procede a moldear la curvatura corneal en una cuantía dependiente de la graduación previa del paciente, mediante un láser Excimer, que en nuestro caso es un láser de última generación (Mel 90 de Zeiss).

Por eso es importante que el paciente esté bien informado y entienda que no todas las cirugías Lasik son iguales. En este sentido, nosotros sí trabajamos 100% con láser, convirtiendo esta cirugía en la más precisa y menos invasiva. Este avance tecnológico ha supuesto por tanto un enorme salto cualitativo en cuanto a que conseguimos no solo una mayor precisión si no también una mayor seguridad, algo primordial cuando operamos a pacientes jóvenes sanos, que tan solo pretenden mejorar su calidad de vida sin gafas, pero sin enfermedades previas que obliguen a una cirugía. “

Una cirugía indolora y de rápida recuperación en la que el paciente se va a casa por su propio pie el mismo día de la intervención.

Este equipo tecnológico y humano  solo puede conseguirse en los centros de oftalmología avanzada, como Oftalvist, donde disponen de técnicas de referencia mundial en medicina ocular y profesionales con experiencia y en formación constante, con más de 420.000 pacientes atendidos hasta la fecha y más de 20.000 actos quirúrgicos anuales en sus más de 25 clínicas. Además, el grupo es responsable del servicio oftalmológico de varios grandes hospitales por toda España donde están integrados para realizar técnicas quirúrgicas con la máxima garantía, buscando al excelencia no solo en los resultados, si no también en el trato y procurando de bienestar del paciente.

Comprometidos con los avances científicos

Los oftalmólogos que forman parte de Oftalvist además tienen una profunda vocación científica y docente, muestra de ello es la activa participación como ponentes en congresos nacionales importantes como la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) o el SECOIR, e internacionales como la ASCRS (USA) o ESCRS (Europea), en donde aportan trabajos, publicaciones e investigaciones científicas de alto impacto, sobre todo relacionadas con la revolución que ha supuesto el láser de femtosegundo en el campo de la cirugía corneal y de Cristalino, o las lentes Multifocales para la vista cansada, además de ser Profesores en la Universidad Europea de Madrid.