Pide cita
Notas de prensa

Oftalvist publica un estudio de calado internacional en la revista Current Eye Research

Oftalvist acaba de publicar en la revista científica Current Eye Research, de gran calado internacional, un estudio que da como resultado el efecto de una cirugía de cataratas asistida con plataforma láser de femtosegundo en ojos de cerdo en los que se implanta un dispositivo intracorneal Kamra de tratamiento de la presbicia y en el que se observa que no hay riesgo de daño en el implante.

Título: Effect of the Femtosecond Laser on an Intracorneal Inlay for Surgical Compensation of Presbyopia during Cataract Surgery: Scanning Electron Microscope Imaging.

Autores: Ibarz M1, Rodríguez-Prats JL2, Hernández-Verdejo JL3, Tañá P4.

Extracto

Objetivo: Investigar el efecto del láser femtosegundo para cirugía de catarata (FLACS) en ojos de cerdo en los que se implanta un dispositivo intracorneal Kamra de tratamiento de la presbicia y describir cómo puede dicho dispositivo cambiar el efecto del láser femtosegundo sobre el cristalino.

Material y Método: La técnica FLACS fue realizada inicialmente en 6 ojos de cerdo donde previamente se había implantado un dispositivo intracorneal Kamra. El cristalino de cada uno de los ojos de cerdo intervenidos fue examinado posteriormente bajo el microscopio quirúrgico. Posteriormente se realizó la técnica FLACS (capsulorexis, incisiones arcuatas y facofragmentación) sobre la semiesfera transparente utilizada para la calibración del láser, en la que previamente se había adherido en su zona superior un implante Kamra. El implante tratado se comparó con otro no tratado mediante microscopía electrónica y la semiesfera observada bajo el microscopio quirúrgico.

Resultados: La capsulorexis y facofragmentación fueron completadas en todos los ojos de cerdo, aunque no se pudo observar con precisión el efecto sobre el cristalino. Por el contrario, el efecto del láser sobre la semiesfera de PMMA a través del implante Kamra mostró una capsulorexis correcta por fuera del margen exterior del implante, y una fragmentación definida en todo el volumen esperado excepto en un anillo tridimensional con forma de donut por debajo del implante. Las imágenes de microscopía electrónica del Kamra tratado y del no tratado fueron comparables. No se encontraron cambios ultraestructurales en el Kamra tras el tratamiento con láser femtosegundo.

Conclusión: Se puede realizar cirugía de catarata asistida por láser femtosegundo en pacientes tratados con implantes intracorneales para la presbicia tipo Kamra sin riesgo de dañar el implante. Kamra actúa como una pantalla que impide el paso del láser, pero no interfiere en el efecto sobre las zonas expuestas.

Fuente de la información Pubmed

Versión completa