Pide cita
MIOPIA LAS PROVINCIAS

¿Por qué aumenta cada vez más la miopía en la población?

A medida que crecen los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, cada vez son más las personas que optan por tratamientos quirúrgicos con los que se corrigen estos defectos del ojo

Según estudios recientes, además de los factores genéticos, cada vez hay mas evidencias de que la miopía esta relacionada con factores ambientales, tales como la falta de actividades al aire libre, el aumento de esfuerzo en visión cercana y el alto nivel educativo. Ante esta situación, la cirugía refractiva se ha presentado en los últimos años como una  eficaz solución paracorregir y operar la miopíahipermetropía y astigmatismopara reducir o eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto. 

“Esimportante no abusar de los dispositivos electrónicos y evitar la excesiva exposición a la luz artificial aclara el doctor José Joaquín Muñoz, oftalmólogo en Valenciade la clínica Oftalvist . “Lo ideal es que cuando pasamos mucho tiempo trabajando en distancias cortas, lo que puede aumentar también nuestra miopía, miremos a lo lejos o realicemos una actividad al aire libre”. 

“Además”, insiste, “la revisiones rutinarias previenen muchas patologías”, reconoce.  En adolescentes y niños el fracaso escolar también puede ser consecuencia de un problema de visión no detectado. En algunas ocasiones el niño se cansa al leer y no quiere estudiar. “Por eso es importante que los padres se den cuenta de estas anomalías visuales lo antes posible”.  En todo caso, el doctor Muñoz explica que la primera solución “desde que se diagnostica hasta que se estabiliza la progresión de la miopía, se realiza con una corrección óptica con gafas y, a partir de la adolescencia con lentes de contacto”.

A partir de los 21-22 añosya se puede realizar una cirugía refractivapara corregir estos defectos “de forma definitiva”. Por eso, los especialistas no recomiendan operarse antes de esa edad ya que se corre el riesgo que cambie la graduación. 

Respecto a pasar por quirófano, el doctor Muñoz explica que antes es necesario realizar un estudio preoperatorio completopara valorar “la graduación exacta, las medidas del ojo y comprobar que no hay ninguna patología, es decir, que la cirugía sea lo más segura posible”. 

El cristalino puede modificarse con el paso de los años en algunas personas por lo que no se descarta que tras una cirugía refractiva pueda subir muy levemente algo de graduación. “ Un porcentaje muy alto de pacientes se quedan entre 0 y 0,5 dioptrías con lo que pueden realizar una vida normal sin gafas, en un mínimo porcentaje, al cabo de los años puede haber una regresión de 0,5-1 dioptrías que puede ser reoperable”. 

El doctor destaca la calidad de vida que consiguen los pacientes tras esta cirugía de ojos. Además, “depende de la clínica dónde el paciente se opere, nosotros en Oftalvist realizamos esta cirugía 100% láser, es decir, todos los pasos de la intervención lo realizamos con plataformas láser, hay otros centros donde realizan parte de la cirugía de forma manual con un microqueratomo con cuchillas”, explica. 

 

Oftalvist fue pionero en 2004 en incorporar en Europauna plataforma láser de femtosegundo para cirugía refractiva. “Cada vez estas tecnologías son más avanzadas y precisas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en casos de graduaciones elevadas, a partir de 6 dioptrías en miopía, 4 en astigmatismo y 4 en hipermetropía, la solución igualmente efectiva y segura, es el implante de lentes intraoculares fáquicas, tipo ICL”. 

 

Fuente: Las Provincias.  

Versión completa