Nuestra prioridad es ofrecer un entorno seguro en todos nuestros centros

Información al paciente sobre el COVID 19

¿Ojo seco? Tratamiento más eficaz con luz pulsada

Elige ver la diferencia

Nuestra prioridad es ofrecer un entorno seguro en todos nuestros centros

Información al paciente sobre el COVID 19

La diferencia está en los detalles

Se calcula que más del 60% de la población mayor de 45 años sufre este molesto trastorno ocular. Alrededor de unos 5 millones de personas en España, principalmente a mujeres en edad de menopausia.

Dada su alta prevalencia, además de los tratamientos convencionales, hemos incorporado en nuestros centros una novedosa tecnología de luz pulsada de alta intensidad, no invasiva e indolora que sirve para estimular las glándulas de Meibomio (DGM) sin necesidad de entrar a quirófano a fin de mejorar la calidad visual de los pacientes con síndrome de ojo seco.

Cuidar la salud visual de nuestros pacientes no es sólo tratar su patología, sino también atender necesidades de prevención y detección precoz, así como de calidad asistencial, seguimiento y tratamiento personalizado.

Para ello, cada clínica oftalmológica nuestra está adherida o integrada a una unidad quirúrgica de un centro hospitalario de reconocido prestigio en las 13 provincias en donde nos encontramos, como lo son el Grupo HLA y el Grupo IMED Hospitales. Esto es así para ofrecer la máxima garantía de eficacia, seguridad y comodidad en todos nuestros procedimientos clínicos y quirúrgicos.

Ser atendido en un hospital implica una mayor fluidez en la comunicación entre profesionales de distintas especialidades para obtener diagnósticos más acertados, tiempos de respuesta más cortos ante cualquier necesidad y una monitorización más controlada en la diferentes fases de un proceso sanitario.

El equipo médico de Oftalvist tiene un compromiso por la actualización constante de su conocimiento y formación con el objetivo de alcanzar altos grados de perfeccionamiento en todos sus procedimientos. Además, cuenta con un Departamento de Investigación propio dirigido por el catedrático Robert Montes-Micó.

  • Congresos: Oftalvist participa cada año en importantes congresos nacionales e internacionales como ponentes principales.
  • Publicaciones científicas: Cada año el equipo médico de Oftalvist publica artículos en las revistas científicas de mayor alcance internacional. Se trata de compartir las conclusiones obtenidas en los diferentes estudios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas más avanzadas.
  • Ensayos clínicos: Los especialistas de Oftalvist colaboran con los principales laboratorios de investigación en estudios multicéntricos internacionales y ensayos clínicos propios para la realización de protocolos de actuación con el objetivo de desarrollar e implantar nuevos y eficaces tratamientos oftalmológicos

El ojo seco o síndrome de ojo seco es una enfermedad ocular muy molesta que se calcula afecta a más del 60% de la población mayor de 45 años todavía por diagnosticar.
Esta enfermedad surge cuando existe una mala lubricación del ojo ya sea por baja cantidad de lágrima, por exceso de evaporización de la misma o por mala calidad. Como consecuencia, los párpados, la conjuntiva, la película lagrimal y la córnea se ven afectados.
Por suerte, hoy en días las nuevas tecnologías nos aportan más datos para entender mejor lo que ocurre en cada paciente, establecer pautas personalizadas en cada caso y abandonar protocolos obsoletos para resultados más eficaces y seguros.

Si notas que te cuesta mantener hidratados de forma natural los ojos, afectándote incluso la buena visión es posible que tengas ojo seco. Se trata de una enfermedad multifactorial, ya que muchos factores son los que pueden desencadenarlo y agravarlo. Las personas de avanzada edad, mujeres con la menopausia, excesiva exposición al sol, uso frecuente de lentes de contacto, fumar mucho o un abuso del aire acondicionado, son algunas de las causas comunes.

Con el siguiente Test de Osdi podemos establecer el tipo de gravedad y clasificación de ojo seco según su sintomatología, y por tanto, una pista para saber si el paciente padece de ojo seco ¡Marca la casilla que más se ajuste a tu situación y suma la puntuación!

DESCARGA AQUÍ EL TEST DE OSDI
Nuestro Test de Osdi

En Oftalvist creemos que es importante que el paciente conozca los nuevos métodos a su alcance que le pueden ayudar a mejorar su sintomatología dejando a un lado algunos protocolos ya obsoletos.

Nuestro sistema de luz pulsada de alta intensidad (ThermaEye) es un tratamiento no invasivo e indoloro, así como el más avanzado en la actualidad para ser aplicado en todo tipo de pieles.

La tecnología de la luz pulsada sirve para disminuir la inflamación crónica de las glándulas sebáceas localizadas en nuestros párpados superiores e inferiores, algo imposible hasta ahora por razones de seguridad.

Esta secreción de grasa es la responsable de dar estabilidad a la película lagrimal, tan importante para nuestra correcta función visual ya que hasta ahora solo se le prescribía al paciente remedios poco científicos y de difícil cumplimiento como la aplicación de calor y presión sobre los párpados en casa.

Este tratamiento se realiza en 3 sesiones espaciadas, cada una, en dos semanas, según la evolución de cada paciente, y es conveniente repetirlo una o dos veces al año al tratarse el ojo seco de un problema crónico.

Tratamiento síndrome de ojo seco: Luz Pulsada (IPL)

Cada sesión dura alrededor de unos 5 ó 10 minutos. El tratamiento con luz pulsada a seguir en cada sesión consistirá en el siguiente protocolo de actuación:

  • ✦ Limpiamos la piel de la zona a tratar con un limpiador micelar de base acuosa sin perfume.
  • ✦ Colocamos los protectores oculares al paciente. Taparemos lunares, tatuajes y otras lesiones que se encuentren en la zona a tratar.
  • ✦ Se aplicará una capa de hidrogel incoloro en la zona del pómulo y la zona temporal.
  • ✦ Se coloca la pieza de mano de luz pulsada sobre la piel con hidrogel, empezando por la zona más externa, temporal asegurándonos de que está perpendicular al plano de la piel sin realizar una presión excesiva. Se efectúan 5 disparos, avanzando hacia la región nasal y procurando que no haya un solapamiento de la zona tratada en cada pulso.
  • ✦ Realizaremos el mismo procedimiento para el otro ojo.

El ojo seco produce síntomas muy molestos que se manifiestan principalmente cuando pasamos muchas horas delante del ordenador, leyendo o cuando tenemos que conducir. Las principales molestias son:

  • ✦ Irritación ocular
  • ✦ Sensación de arenilla en el ojo
  • ✦ Lagrimeo excesivo
  • ✦ Visión borrosa
  • ✦ Enrojecimiento
  • ✦ Picor y escozor

Nuestros pacientes opinan

Juan Manuel S.G. 72 años

Paciente tratado de ojo seco con luz pulsada.

Antes notaba muchas molestias al entrar en locales secos como el cine o el teatro y solo encontraba alivio en la calle. Ahora puedo hasta leer y ver la televisón sin estar incómodo. De hecho, hace días que no me pongo tampoco gotas artificiales y me encuentro muy bien

Ana R. 56 años

Paciente tratada de ojo seco con luz pulsada

Ha mejorado muchísimo mi calidad de vida. Ya no tengo dolores continuos en los ojos. Noto ambos ojos más lubricados, uso menos cantidades de lágrimas artificiales, tolero mejor el frío y el viento. Además, se ha reducido la inflamación permanente que tenía en los párpados superior e inferior

Descárgate nuestro eBook

El test de Osdi sirve para establecer la gravedad y clasificar el tipo de ojo seco según su sintomatología. ¡Averígualo y descubre más sobre esta patología ocular!

Encontrarás respuestas a:

¿Cómo sé si tengo ojo seco?


¿Existen diferentes tipos de ojo seco?


¿El ojo seco se cura?


¿En qué consiste el tratamiento de luz pulsada y cómo es una sesión?

Preguntas frecuentes

Las lágrimas artificiales son gotas que ayudan a lubricar la zona ocular para evitar la sequedad y la irritación. Existe varias marcas pero ninguna es capaz de sustituir a nuestra película lagrimal ya que la complejidad de sus propiedades es difícil de imitar. Cuando se trata de un ojo seco leve, el uso de lágrimas artificiales suele ser suficiente, en combinación normalmente con pomadas por la noche.

Tras una sesión con luz pulsada se recomienda que el paciente siga las siguientes indicaciones:

  • ✦ Utilizar jabones suaves y con pH neutro.
  • ✦ Evitar agua caliente y frotar la piel tratada.
  • ✦ Usar protección solar en la zona tratada durante una semana.
  • ✦ Tras cada sesión con no hay que realizar ningún tipo de intervención en las zonas tratadas, mientras dure su tratamiento.
  • ✦ Utilizar jabones suaves y con pH neutro y evitar agua caliente o frotar la piel sobre la zona tratada.
  • ✦ Puede seguir con su tratamiento oftalmológico habitual.

No. Existen de diferente tipo en función de la mayor o menor cantidad de lágrimas naturales, su calidad o la evaporación de las mismas. El más común es el asociado a las glándulas de meibomio, como consecuencia de la secreción de lípidos de peor calidad, lo que provoca que la lágrima se evapore más fácilmente. Según la severidad, existen cuatro grados, siendo el 4 el más invalidente.

Durante los últimos años se ha observado un incremento en las consultas de los oftalmólogos de pacientes que sufren de síndrome de ojo seco. Entre las muchas causas que existen (edad, menopausia…), están los factores ambientales y del entorno, así como otras causas que aunque parecen poco relevantes como el tipo de dieta y estrés, influyen negativamente en nuestra salud ocular. Pero sobre todo, la digitalización y la creciente exposición a las pantallas de ordenadores, tablets y móviles provocan una disminución en la frecuencia del parpadeo y, por tanto, que la lágrima se evapore más fácilmente.

El ojo seco no se cura con remedios naturales. Ahora bien, es recomendable incluir en la dieta una alimentación saludable rica en omega-3 que ayuden a generar los aceites necesarios para mantener el ojo lubricado como el pescado azul o los frutos secos, principalmente. También se aconseja beber mucho líquido, estar alejado del humo del tabaco y descansar los ojos de los dispositivos electrónicos.

Faqs Oftalvist