Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Roberto Gallego y células ganglionares


Inicio    Artículos médicos    Células ganglionares de la retina ¿Para qué sirven?



Artículos médicos


   11/03/2024


Células ganglionares de la retina ¿Para qué sirven?



Las células ganglionares de la retina son aquellas que forman el nervio óptico y cuya principal función es la de enviar y transferir información visual del ojo al cerebro. 

 

Una característica que poseen es la variedad que existe en cuanto a estructura, tamaño y morfología entre ellas. No obstante, se consideran que todas las células ganglionares son parte de un solo grupo. 

 

Este artículo ha sido realizado con la ayuda del doctor Roberto Gallego-Pinazo de nuestra unidad de retina de Oftalvist. 

 

¿Qué son las células ganglionares de la retina?

 

Las células ganglionares son un tipo de células localizadas en la superficie interna de la retina del ojo, donde reciben información visual de los fotorreceptores a través de varios tipos de neuronas, como lo son las células bipolares y las células amacrinas, formando con sus terminaciones nerviosas el nervio óptico. 

 

Según diversos estudios existen más de 20 subtipos de este tipo de células en la retina que varían en tamaño, conexiones y presentan diferentes respuestas a la estimulación visual. Pese a esta heterogeneidad, todas ellas cuentan con un axón largo que se extiende hacia el cerebro.

 

Estos axones, que son parte de las células nerviosas o neuronas, son las que conforman el nervio óptico, el quiasma óptico y el tracto óptico.

 

¿Dónde se encuentran las células ganglionares?

 

La primera capa de neuronas de la retina está formada por las células fotosensibles (bastones o conos), a continuación existe una segunda capa donde se observan las células bipolares y amacrinas.

 

Y, por último, en la capa más interna están las células ganglionares, encargadas de trasmitir colectivamente esta información sobre una imagen desde la retina al cerebro. Concretamente en las regiones del tálamo, el hipotálamo y el mesencéfalo. 

 

¿Cuál es el papel fundamental en el ojo de estas células?

 

Como se ha explicado, las células ganglionares de la retina son las células responsables del envío de la información de la retina al cerebro y, por ello, son fundamentales para nuestra visión. 

 

Las células ganglionares funcionan recibiendo el flujo de información a través de las células bipolares y amacrinas. Sin ningún tipo de estímulo, estas células disparan potenciales de acción que se propagan a lo largo de sus axones. Las células amacrinas modulan la respuesta directamente al actuar sobre las ganglionares o interactuando entre las mismas. 

 

Hay que distinguir en este sentido dos conceptos en cuanto al envío de información: 

 

  • Visión que no forma imágenes: correspondería a las células ganglionares fotosensibles, aquellas que responden a la luz, así como a los ritmos circadianos, la regulación del sueño y la respuesta de las pupilas. Por tanto, no contribuyen a penas a la visión. 

 

 

  • Visión que forma imágenes: aquí sí se responde al procesamiento de la información visual y a los movimientos oculares. 

 

 

¿Por qué las células ganglionares son importantes en la enfermedad de glaucoma?

 

En los casos de pacientes con glaucoma, estas células son las principalmente dañadas por esta patología ocular. 

 

Existe más de un millón de células ganglionares de retina y si éstas se ven perjudicadas o incluso mueren a causa del glaucoma, no pueden reemplazarse o regenerarse a diferencia de otras células nerviosas de otras partes del cuerpo. 

 

Por tanto, se perdería de forme irreversible su capacidad de procesar la información visual cuando la luz entra en el ojo y trasmitirla al cerebro. De ahí la importancia también que empieza a señalarse en varios estudios de investigación de preservar las células ganglionares de la retina y sus axones para conservar la visión. 

 

 

 



Fuentes:

Asociación Mácula Retina

Dialnet - Estudio de las células ganglionares

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 2 - Promedio: 5.0)



Retina  Salud Visual  Artículos médicos  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas