Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Doctora Paz Orts


Inicio    Artículos médicos    ¿Cómo debemos cuidar los ojos en verano?



Artículos médicos


   10/09/2021


¿Cómo debemos cuidar los ojos en verano?



Entrevista realizada a la la doctora Paz Orts de Clínicas Oftalvist.

 

¿Nota en esta época del año un aumento de consultas? 

 

Con el aumento de la radiación solar, el calor y la práctica de algunas actividades suelen aumentar las visitas a urgencias oftalmológicas por conjuntivitis, alergias y por excesiva exposición al sol lo que provoca irritación conjuntival, orzuelos o por cuerpo extraños oculares como por ejemplo la entrada de arena de la playa en el ojo.

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en cuanto al cuidado de los ojos en esta época del año?

 

Posiblemente los orzuelos y las alergias sean los motivos de consulta más frecuentes en esta época y que además han aumentado debido al uso de mascarilla por la Covid19.

 

El orzuelo es un bulto o quiste infeccioso y doloroso que se producen por la obstrucción de una glándulas que tenemos dentro de los párpados.

 

Remiten a los días sin tratamiento o bien aplicando calor en la zona afectada durante varios días.

 

Si no desaparece lo habitual es recetar antiinflamatorios y analgésicos. 

 

Otro motivo de consulta que hay que vigilar es la maculopatía solar, es decir, la lesión ocular que puede producirse por mirar directamente al sol sin utilizar gafas adecuadas con protección para rayos UV.

 

En un estadio inicial puede ser asintomática pero en el caso de no tratarse podría llegar a comprometer la visión del paciente.

 

Aunque por excelencia, la conjuntivitis es la patología que más vemos en esta época tanto en niños como en adultos.

 

El origen puede estar en la playa, piscinas o centros deportivos en donde se suelen compartir toallas, lo que facilita la trasmisión de esta enfermedad.

 

Los tipos de conjuntivitis más frecuentes son las alérgicas en primavera y luego también las víricas y las bacterianas, y son muy contagiosas.

 

Los síntomas más habituales cursan con el ojo rojo, lagrimeo y fotosensibilidad. Si el paciente presenta esta sintomatología debe acudir al oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y la prescripción de tratamiento suele ser de colirios con antibióticos.

 

¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos del agua de piscinas o del mar?

 

A veces cuando nos bañamos en piscinas, más que en el mar, se nos pueden poner los ojos rojos.

 

Esta irritación es por las cloraminas,  un compuesto químico que se genera por la presencia de orina y sudor en el agua, y no por el cloro como se suele pensar.

 

Por tanto, la mejor manera de cuidar nuestros ojos en playas y piscinas es llevando una buena protección ocular como por ejemplo, gafas de buceo o natación, mantener siempre una buena higiene, que incluya el lavado de manos y evitando frotarse o tocarse los ojos directamente tras salir del agua.

 

Además, de no compartir toallas si es posible para evitar posibles contagios como por conjuntivitis como comentaba anteriormente.

 

El uso de lágrimas artificiales con ectoína (componente natural antiinflamatorio) también puede ayudar.

 

¿Cuáles son los accidentes oculares más recurrentes en verano?

 

Pues algunos accidentes que pueden surgir en verano, debido al mayor tiempo libre que disponemos es a causa de tareas de bricolaje en el hogar en donde se pueden utilizar algunos productos químicos como detergentes, lejía o desinfectantes que causen quemaduras en el ojo.

 

Por la gravedad, si esto ocurre, la persona afectada debe acudir inmediatamente a urgencias oftalmológicas.

 

También son más recurrentes los traumatismos por deportes como el pádel, el tenis y las erosiones por ramas o arbustos.

 

¿Cualquier aportación que quiera hacer con respecto a salud ocular y verano?

 

Me gustaría subrayar que durante los meses de verano podemos llegar a desentendernos en mayor medida del cuidado en general de nuestra salud y no cumplir rigurosamente con tratamientos oculares que nos hayan prescritos nuestros médicos.

 

Por eso, en pacientes con degeneración macular (DMAE) y glaucoma es especialmente importante no descuidar nuestros controles y seguimiento, así como no olvidarnos de ponernos las lágrimas artificiales necesarias en el caso de padecer glaucoma u ojo seco, así como no olvidarnos la medicación que necesitemos en el caso de viajar principalmente al extranjero.

 

Para más información aquí



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 6 - Promedio: 3.8)



conjuntivitis  orzuelo  retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas