X
Capsulotomía láser YAG


Inicio    Presbicia    Capsulotomía con láser YAG ¿En qué consiste este procedimiento?



Presbicia


   28/11/2022


Capsulotomía con láser YAG ¿En qué consiste este procedimiento?





La capsulotomía con láser YAG es un procedimiento que se realiza en la consulta de un oftalmólogo en pacientes en los que se llevó a cabo previamente una cirugía de cataratas

 

Si te estás preguntando cómo se realiza y cuánto tiempo dura este tratamiento, te lo contamos en nuestro post. 

 

¿Cuándo es necesario una capsulotomía con láser YAG?

 

En primer lugar es necesario explicar que el cristalino, o lente natural del ojo, con el paso del tiempo se opacifica, pierde transparencia y surge la catarata. 

 

La cirugía de cataratas consiste en extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular artificial completamente transparente. Para ello, primero se fragmenta el núcleo de la catarata, o bien mediante un terminal de ultrasonidos o con una plataforma láser de femtosegundo y, posteriormente, se coloca la lente intraocular plegable en el saco o cápsula del cristalino que se ha dejado vacío para implantar la lente.

 

Puede ocurrir que transcurridos unos meses o años tras este procedimiento se vuelva a notar que la visión empeora como ocurrió cuando se estaba formando la catarata. Pero en este caso, lo que probablemente estará ocurriendo es una opacificación de la cápsula posterior.

 

Esto ocurre ya que al extraerse el cristalino durante una cirugía de cataratas, algunas células epiteliales del cristalino ya no existentes permanecen en el saco capsular, tanto en su cápsula anterior, como en su cápsula posterior y con el tiempo estas células epiteliales pueden proliferar, migrar y crecer provocando una opacidad en el saco capsular. Como consecuencia,  se produce una disminución en la visión. Es lo que los especialistas llaman una catarata secundaria

 

Esta condición visual u opacidad capsular se puede resolver de una forma indolora, rápida y sencilla mediante un tratamiento que se realizar con un láser de Neodimio-YAG. 

 

¿Cómo se realiza la capsulotomía con láser YAG?

 

La capsulotomía láser YAG es un tratamiento eficaz para eliminar la opacificación de la cápsula tras una cirugía de cataratas y devolver su trasparencia inicial. 

 

capsulotomía láser YAG

 

  • El tratamiento no requiere ninguna preparación previa por parte del paciente. Únicamente llevaremos a cabo una dilatación de la pupila unos minutos antes de realizar el procedimiento e instilaremos unas gotas de anestesia.

 

  • Se realiza en consulta. No es un procedimiento quirúrgico. 

 

  • Procedimiento totalmente indoloro y no invasivo. 

 

  • Tiene una duración de unos pocos minutos. 

 

  • Se aconseja venir acompañado porque la dilatación de la pupila podría dificultar algo la visión momentáneamente tras el tratamiento. 

 

El procedimiento consiste en crear una abertura en la cápsula mediante impactos del láser YAG que elimina la película de células epiteliales que migraron hacia la parte central de la cápsula posterior, consiguiendo de esta manera mejorar la visión. 

 

 

 

¿Cómo es la visión tras una capsulotomía láser YAG?

 

El resultado visual es casi inmediato y el paciente puede hacer vida normal a las pocas horas del tratamiento. 

 

El mismo día del procedimiento, y los días posteriores, el paciente debe aplicarse un colirio antiinflamatorio. 

 

También puede ser normal experimentar visión de “moscas volantes” como efecto pasajero tras la aplicación del láser.  Si persiste es recomendable acudir a una revisión con su oftalmólogo. 

 

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 14 - Promedio: 4.9)



cataratas  moscas volantes  presbicia  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas