Inicio Presbicia ¿En qué se diferencia la hipermetropía de la presbicia?
Presbicia
17/09/2021
¿En qué se diferencia la hipermetropía de la presbicia?
Índice
1. Hipermetropía y presbicia: ¿Qué son?
1.1. ¿Qué es la hipermetropía?
2. Diferencias entre hipermetropía y presbicia
3. Tratamiento para la hipermetropía y la presbicia
La hipermetropía y la presbicia pueden ser confundidas fácilmente. En ambas anomalías el paciente tiene dificultad de ver los objetos de cerca con nitidez.
Por el contrario, las personas con hipermetropía y presbicia gozan de buena visión a media y larga distancia. No obstante, no tienen nada que ver una patología con la otra. A continuación explicamos las diferencias entre hipermetropía y presbicia.
Hipermetropía y presbicia: ¿Qué son?
Para conocer las diferencias entre hipermetropía y presbicia es necesario distinguir ambas patologías:
¿Qué es la hipermetropía?
La hipermetropía es un defecto refractivo en el que el tamaño del ojo es un poco más corto de lo normal o porque la córnea es demasiado plana.
De modo que cuando entra la luz por la pupila no refleja las imágenes nítidamente en la retina y lo hace por detrás de ésta.
Este tipo de anomalía, puede compensarse de forma natural.
En algunos casos de niños, se compensa gracias a la extraordinaria capacidad de acomodación natural del cristalino de su ojo. No obstante esto puede llegar a provocar dolores de cabeza y fatiga visual. Si no es así el tratamiento inmediato es la utilización de gafas o lentillas.
La hipermetropía además no aumenta con la edad estrictamente, aunque puede hacerlo a partir de los 40 años. Es un problema visual que se sufre principalmente en la infancia o por herencia.
Además puede ir o no combinada con algo de astigmatismo.
Diferencias entre hipermetropía y presbicia
La gran diferencia entre la presbicia y la hipermetropía es que ésta surge por el envejecimiento natural de nuestro ojo. Por eso, los primeros síntomas no se empiezan a notar hasta los 40-45 años de edad.
Con el paso del tiempo, los músculos que ayudan a enfocar pierden su elasticidad y el cristalino pierde sus propiedades de acomodación.
Al cambiar de la visión lejana a la cercana, la consecuencia es una percepción borrosa. La reacción inmediata de estos pacientes es alejar cualquier objeto, principalmente el material de lectura, para poder ver correctamente.
Tratamiento para la hipermetropía y la presbicia
En ambos casos, no existe ningún tratamiento preventivo. No obstante, hoy en día la mayoría de pacientes que padezcan alguna de estas dos enfermedades deben saber que tienen una solución eficaz.
Para los pacientes con hipermetropía que quieran operarse de la vista, pueden recurrir a la cirugía láser o FemtoLasik.
La tecnología láser de femtosegundo ha supuesto para la tradicional técnica lasik, que es la habitual para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Ha supuesto una auténtica revolución, ya que permite una intervención 100% láser más segura y precisa que la técnica Lasik realizada con microqueratomo mecánico con cuchilla.
Igualmente la hipermetropía también se puede corregir con el implante de lentes intraoculares fáquicas. Elegir una técnica u otra dependerá de las características del ojo de cada paciente.
Por su parte, la operación de presbicia o vista cansada también puede realizarse con láser con plataforma láser de femtosegundo y con implante de lente multifocal que reemplace al cristalino. Lo mismo para la operación de cataratas.
Entre el amplio abanico de lentes multifocales que existen, las más novedosas son las lentes trifocales. Con ellas, el paciente podrá corregir tanto su visión de cerca, lejana e incluso intermedia.
Conoce más acerca de las técnicas que realizamos en Oftalvist para corregir la vista cansada.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
fatiga visual cirugía refractiva dolor de cabeza