Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer poniéndose unas lentillas


Inicio    Presbicia    Lentillas para presbicia ¿Cuándo usarlas y qué tipos existen?



Presbicia


   03/06/2021


Lentillas para presbicia ¿Cuándo usarlas y qué tipos existen?





La presbicia, o más conocida como vista cansada, aparece a partir de los 45 años. No es una enfermedad, sin embargo, como no se puede prevenir, es una preocupación que ha dado lugar a que cada vez más personas, por estética y/o por comodidad, quieran sustituir sus gafas de cerca por unas lentillas para presbicia. Si estás preguntando además cómo se puede corregir definitivamente la presbicia, sigue leyendo, te lo contamos. 

 

Lentillas para presbicia: tipos y características

 

 La presbicia o vista cansada se produce cuando el cristalino, la lente natural del nuestro ojo, se vuelve más rígido con la edad. Esta disminución de la flexibilidad del cristalino produce pérdida de capacidad de enfocar objetos a diferentes distancias, o también llamado, acomodación. Como consecuencia, no somos capaces de ver de cerca con nitidez. 

 

Con el paso de los años esta situación se intensifica y el uso de gafas de cerca o lentillas de presbicia se hace imprescindible. Para compensar este defecto existen diferentes tipos de lentillas para vista cansada.

 

Lentillas bifocales

 

Las lentillas bifocales están diseñadas para mejorar la visión de las personas que sufren presbicia.

 

Existen tanto en formato blando como en rígido de gas permeable. Este tipo de lentillas se suelen usar por un periodo de tiempo específico por lo que cuando caducan deben ser retiradas y reemplazadas por unas nuevas.

 

La principal diferencia con respecto a las lentes multifocales, es que solo tienen dos graduaciones diferentes en una sola lente para mitigar los efectos u errores refractivos en la visión de lejos y cerca, pero no la visión intermedia.

 

  • Puede resultar difícil acostumbrarse a ellas y ocasionar dolores de cabeza o molestias oculares con excepción de algunas personas que han usado previamente gafas bifocales ya que el efecto es similar.
  • En la actualidad son las más baratas del mercado por lo general.
  • Pueden resultas incómodas para el trabajo en ordenador ya que algunas personas tienen que inclinar la cabeza hacia arriba para ver con nitidez la pantalla.
  • No compensan la visión intermedia por lo que los objetos situados a esa distancia quedan borrosos.

 

Lentillas multifocales o progresivas

 

Las lentillas multifocales o progresivas actualmente son las más populares para tratar de compensar el defecto refractivo de la presbicia. Son lentes que cambian progresivamente la graduación de cerca a lejos, con la posibilidad de ver también en distancias intermedias. También pueden ser blandas o rígidas.

 

Entre esta selección, el diseño más habitual de estas lentes es el de círculos concéntricos para corregir tanto la visión de lejos como la de cerca.

 

Por otro lado, están las que tienen un diseño asférico y son muy similares al funcionamiento de los cristales de las gafas progresivas, es decir, la lentilla cuenta con graduación de cerca y lejos en el centro del ojo.

 

  • Esta lente es más estética que la bifocal.
  • Son fáciles de usar y cómodas.
  • Mejoran la visión intermedia y reducen los halos de luz en visión nocturna.
  • Mejoran la agudeza visual en distancias de cerca y lejos.
  • Se puede ver sin necesidad de gafas adicionales.
  • Son más caras debido a la complejidad de su diseño.
  • Son más difíciles de ajustar: por lo general se necesitan 2 ó 3 visitas al oftalmólogo.

 

lente de contacto

 

¿Las lentillas para presbicia son una solución para la vista cansada?

 

Las lentillas para presbicia, al igual que las gafas, ayudan a compensar este defecto refractivo pero en ningún caso es un tratamiento definitivo. Si el paciente desea eliminar la vista cansada debe someterse a un tratamiento quirúrgico.

 

Para la operación de presbicia, en Oftalvist fuimos pioneros en incorporar una plataforma láser de femtosegundo en 2012 con el objetivo de alcanzar resultados más precisos que con la cirugía tradicional manual realizada con ultrasonidos.

 

Por tanto, además de contar con una amplia gama de lentes premium para ofrecer a nuestros pacientes un enfoque bueno en las 3 distancias, con esta tecnología se analiza al detalle la estructura del ojo para realizar una cirugía más exacta y que la lente quede lo más centrada posible.

 

 

 

Además, en sustitución al cristalino durante esta cirugía, hoy en día existe la posibilidad de implantar también una lente lo más parecida al ojo: la lente trifocal tórica. Con ella se corrige la visión en cerca, lejos e intermedia, pero también el astigmatismo.

 

Si deseas ponerte en contacto con nuestra Unidad de Cirugía de Presbiciaformada por más de 50 especialistas pincha aquí.



Fuentes:

Mayo Clinic: Presbicia. 

Academia Americana de Oftalmología ¿Qué es la presbicia?

Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas: Tipos de Lentes de Contacto. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 6 - Promedio: 4.8)



lentillas  presbicia  miopía  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas