Podcast Oftalvist Risto Mejide X


Inicio    Presbicia    Pseudofaquia ocular ¿Qué es?



Presbicia


   16/10/2023


Pseudofaquia ocular ¿Qué es?



Los pacientes con cataratas, miopía o presbicia pueden ser tratados a través de una serie de intervenciones quirúrgicas específicas para corregir los citados defectos refractivos. Cuando en una de estas operaciones oculares se procede a la implantación de una lente intraocular artificial en sustitución al cristalino o lente natural del ojo, se considera que el paciente presenta pseudofaquia ¿Te gustaría saber más sobre esta condición visual? Te lo contamos a continuación.

 

Pseudofaquia en el ojo ¿En qué consiste?

 

La pseudofaquia es el nombre técnico que define en oftalmología la condición que surge tras la extracción del cristalino, la lente natural del ojo que tiene la función de enfocar las imágenes a distintas distancias,  tras una operación de cataratas o presbicia y la posterior implantación de una lente intraocular que va a cumplir este mismo objetivo de acomodación. Por tanto, no se trata de ninguna enfermedad ni patología ocular. 

 

El cristalino con el paso del tiempo pierde su trasparencia y flexibilidad y, por tanto, su poder de enfoque. La única solución para volver a recuperar esa visión es una intervención quirúrgica, sustituyéndolo por una lente intraocular. 

 

De esta forma, la pseudofaquia se produce cuando ese critalino se ha removido por un especialista cirujano, quien en el mismo momento le coloca al paciente una lente intraocular. 

 

ojo con cataratas

 

 

¿Qué consecuencias tiene una pseudofaquia?

 

En oftalmología los avances son constantes y cada vez mayores, de ahí que en la actualidad cada vez más intervenciones quirúrgicas en esta especialidad de la medicina sean cada vez más seguros, personalizados y precisos en el resultado final para cada paciente. 

 

En Oftalvist contamos con los últimos avances en cirugía de cataratas. En 2012 fuimos pioneros en nuestro país en implantar el primer láser de femtosegundo, lo que ha supuesto una revolución en este procedimiento. 

 

Con esta tecnología láser se consigue realizar una abertura circular de la cápsula del cristalino (capsulorrexis), siendo diez más exacta que de forma manual. De esta forma el centrado posterior de la lente intraocular será más preciso. 

 

Además, en nuestros centros también contamos con un sistema ORA®, que ayuda al oftalmólogo, intraoperatoriamente, a confirmar que la lente que se ha implantado es la correcta y que se coloca en el eje adecuado. Esto se traduce una mejora en la calidad visual del paciente

 

En definitiva, se ha apostado para que este tipo de intervención sea lo más segura posible y, como consecuencia, la pseudofaquia tiene múltiples ventajas para el paciente a día de hoy: 

 

  • Buenas agudeza visual. El paciente podrá enfocar de forma perfecta incluso a distancia, corta, media y larga si se ha implantado en sus caso una lente trifocal que cumple en la actualidad funciones parecidas a un cristalino sano. 
  • En el caso de lentes intraoculares Premium el paciente podrá prescindir del uso de gafas y lentes de contacto. 
  • Según el tipo de lente intraocular que también se va a implantar se pueden corregir otros defectos refractivos asociados a las cataratas. Por ejemplo con las lentes intraoculares tóricas se corrige además el astigmatismo. 

 

oferta cirugia refractiva

 

Tipo  tipos de lentes a implantar que sustituirán al cristalino opacificado o catarata:
 

·  Lentes monofocales (solo corrigen distancia lejana).

·  Lentes multifocales: bifocales (corrigen distancia cercana y lejana).

·  Lentes multifocales: trifocales (corrigen distancia larga, media y corta).

·  Lentes tóricas (corrigen el astigmatismo).

·  Lentes multifocales: bifocales tóricas (corrigen astigmatismo).

·  Lentes multifocales: trifocales tóricas (corrigen astigmatismo).

 

 

Pseudofaquia y cataratas ¿es lo mismo?

 

Contrariamente a lo que las personan suelen pensar, la pseudofaquia y las cataratas no son lo mismo aunque generan confusión. 

 

Como se ha explicado antes, la pseudofaquia es la consecuencia del procedimiento quirúrgico de las cataratas. 

 

Las cataratas son el defecto refractivo que se produce tras la opacificación progresiva del cristalino tras su deterioro por la edad  y su solución es exclusivamente quirúrgica. 

 

Por tanto, la pseudofaquia y las cataratas están relacionadas pero son dos situaciones diferentes.  

 

 

Afaquia y Pseudofaquia: diferencias

 

La afaquia y la pseudofaquia son dos situaciones totalmente diferentes, más bien contrarias. 

 

La afaquia se refiere a la ausencia de la lente intraocular en uno o en ambos ojos. Esta condición puede darse por ejemplo en casos raros en los que un bebé nazca sin su lente natural del ojo, pero también, cuando se ha removido quirúrgicamente por algún tipo de enfermedad o lesión que dañe al ojo y, por tanto, deba extraerse. 

 

Anteriormente, además podía darse que tras una cirugía de cataratas al paciente se le quitaba el cristalino pero no se le implantaba de forma inmediata una lente intraocular. Por tanto, cuando el ojo se quedaba sin su cristalino se denominaba afaquia. 

 

 

¿Cómo es una operación de cataratas?

 

En nuestros centros realizamos esta cirugía mediante la técnica tradicional de facoemulsificación o bien, mediante una plataforma láser de femtosegundo tal y como hemos explicado al principio de este artículo. Estos son los pasos de la cirugía: 

 

  • Paso 1: realizamos una  abertura circular de la cápsula del cristalino. Esta fase es la que se realiza con facoemulsificación o con láser. 
  • Paso 2: se procede a la extracción del cristalino. Para que esta maniobra también podemos utilizar un láser de femtosegundo con el conseguimos ablandar la catarata con menor energía que la aplicada en la cirugía manual tradicional, lo que influye en el proceso de la recuperación.
  • Paso 3: implante de la lente intraocular según necesidades y expectativas del paciente. 

 

operación cataratas pasos

 

 

 

 

 

 

 

 

Operación de cataratas con facoemulsificación

 

La facoemulsificación consiste en utilizar un terminal de ultrasonidos con el que vamos fragmentando el núcleo de la catarata, respetando su cápsula, y aspirando los fragmentos que hemos producido.

 

Operación de cataratas con láser de femtosegundo

 

Con la tecnología láser de femtosegundo conseguimos  una serie de beneficios para el paciente: 

 

  • Menor traumatismo ocular. 
  • Reducimos inflamación en el ojo. 
  • Mejor centrado de la lente intraocular. 

 

Para más información sobre la cirugía de cataratas puede consultar en nuestra web o ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda sin ningún tipo de compromiso. 



Fuentes:

Wikipedia - Pseudofaquia. 

Dialnet - Pseudofaquia en niños. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 3 - Promedio: 4.7)



Cataratas  Vista Cansada  Presbicia  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas