Cirugía refractiva / Miopía
¿Qué es la miopía?
La miopía es el defecto refractivo que impide ver bien los objetos lejanos, así como con dificultad los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por delante de la retina.
Aproximadamente un 30% de la población occidental padece miopía, porcentaje que aumenta de manera significativa en los países asiáticos.
¿Cuáles son las causas de la miopía y por qué aumenta?
La miopía puede estar causada porque la córnea es demasiado curva o por un alargamiento excesivo del globo ocular. Suele dejar de aumentar a los 21 años, aunque en algún caso puede hacerlo más allá de esta edad. Las principales causas son:
Genéticas
La miopía puede ser heredada frecuentemente de padres a hijos, siendo un gen dominante.
Patológicas
Algunas enfermedades producen miopía y estas pueden ser temporales o permanentes.
Ambientales
Según el contexto en el que ese paciente esté involucrado por algún factor puntual. Por ejemplo una de las causas de la miopía suele producirse en escenarios con falta de iluminación o cuando se trabaja a corta distancia de los objetos.
Síntomas de la miopía
El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve los objetos cercanos con total claridad, pero ve difuminados o borrosos los objetos lejanos, como por ejemplo las señales de la autopista.
Estos pacientes pueden experimentar igualmente, aunque es más raro, dolores de cabeza o fatiga visual. Estos síntomas pueden adivinarse porque los pacientes suelen entrecerrar los ojos como si realizaran un esfuerzo por ver con claridad los objetos que se encuentran más lejos de ellos.
En los niños puede empezar a notarse si por ejemplo se quejan de que no ven bien la pizarra, la televisión o si se acerca mucho para leer un libro.
Tipos de miopía
LA MÁS FRECUENTE
Miopía simple
La miopía simple es la más frecuente y suele ser en pacientes con menos de 6 dioptrías. Su corrección es o bien mediante uso de gafas y lentillas o tratamiento quirúrgico.
Miopía magna, alta miopía o miopía patológica
Se llama miopía patológica a la miopía con más de 6 dioptrías de graduación que asocia cambios neurodegenerativos en la retina y en la mácula. Igualmente, la degeneración macular miópica puede presentarse en gente joven produciendo alteraciones graves en la visión central.
La degeneración del gel vítreo propia de pacientes con miopía patológica hace que sea muy frecuente la sensación de ver moscas volantes. Sólo por ello es necesario revisar periódicamente la periferia de la retina con la finalidad de localizar lesiones degenerativas que puedan predisponer al desprendimiento de retina. Si además de las moscas volantes se ven destellos de luz, el riesgo es mucho mayor.
Por otra parte, ante la aparición de manchas oscuras en el campo de visión central, o ante la sensación de ver los objetos deformados o torcidos, existe una alta posibilidad de que se haya desarrollado una degeneración macular miópica. Para su tratamiento, la aplicación de láser en lesiones degenerativas peligrosas en la periferia de la retina pueden evitar el desprendimiento de la retina.
Además, el tratamiento mediante inyecciones intraoculares puede evitar el desarrollo de cicatrices en la parte central de la retina. Con solamente una inyección, la mayoría de casos de degeneración macular miópica pueden ser controlados perfectamente minimizando el riesgo de ceguera.
En ambos casos puede ocurrir que esta miopía esté combinada con algo de Astigmatismo (astigmatismo miópico)
Operación de la miopía
¿Cómo se corrige la miopía? La miopía se puede corregir con gafas y/o lentes de contacto, o bien mediante cirugía refractiva. Cuantas más dioptrías tenga el paciente más ancho será el cristal de la lente que se utilizará para corregir la miopía del paciente. No osbtante, mediante una operación de miopía el paciente puede reducir o incluso eliminar de forma definitiva el uso de sus gafas y/ o lentes de contacto. Lo primero es realizar un completo examen oftalmológico preoperatorio para valorar mediante una serie de pruebas específicas la miopía del paciente.
Pruebas de la miopía
En Oftalvist pensamos que la primera consulta no es exclusivamente informativa sino una visita donde el paciente se marche a casa sabiendo si puede corregir y mediante qué ténica su miopía. Por ese motivo, hoy en día las pruebas preoperatorias que se realizan para corregir la miopía son mucho más avanzadas, sencillas, indoloras y rápidas de efectuar, para evaluar el estado del ojo y el grosor de la córnea del paciente:
✓Medición de la tensión ocular.
✓Agudeza visual y graduación de la vista.
✓Diagnóstico y estudio del segmento anterior y posterior del ojo.
✓Estudio ocular pormenorizado: biometría láser, topografía corneal, aberrometría y paquimetría corneal.
Tras el resultado de estas pruebas sabremos qué ténica es la adecuada a emplear para el mejor tratamiento de la miopía. El procedimiento más común para corregir la miopía es con láser, aunque existen otros:
Operación Lasik de la miopía 100% láser.
La cirugía lasik es la técnica más extendida para la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Consiste en una primera fase en la que se utiliza un láser femtosegundo para levantar una fina capa del tejido corneal (flap corneal) y una segunda fase en la que otro laser (Excimer) corrige la graduación moldeando la córnea. Finalmente la capa que hemos levantado incialmente se recoloca sin necesidad de puntos.
Operación de la miopía con implante de lentes intraoculares (fáquicas).
Una lente ICL es una lente fáquica, lo que significa es que se implanta sin la necesidad de extraer el cristalino transparente del ojo. El cirujano la coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino. La calidad de visión que se obtiene tras una intervención sencilla, indolora y reversible, es muy clara y nítida gracias al material de estas lentes y el lugar donde se colocan. Este tipo de lentes corrigen los problemas de miopía en rangos de -0.5D a -18.0D, con o sin astigmatismo de hasta 6.0D.
Precio de la operación de miopía
Infórmate de todas nuestras ventajas económicas para corregir tu miopía este mes:
→ Primera consulta gratuita para tu operación de miopía. (*)
→ Precio cerrado de la operación de ojos 100% láser: 890€/ojo.
→ También puedes financiar tu operación de miopía desde 24€/mes por ojo. Infórmate sobre nuestros precios y financiación hasta 36 meses aquí.
→ Pruebas postoperatorias incluidas en el precio final del tratamiento hasta los primeros 6 meses tras la cirugía.
Consulta el precio de la cirugía refractiva láser y su financiación.
(*) Promoción válida este mes para todas las peticiones de cita en exclusiva por la web para pacientes entre 20 y 45 años.
Preguntas frecuentes
→ ¿Cómo sé que soy apto para una cirugía de miopía?
Para obtener esta información es fundamental que el paciente que presente miopía se realice un exhaustivo examen oftalmológico en el que el especialista valorará la edad, la graduación, el grosor de la córnea y la buena salud ocular.
→ ¿Hasta qué edad suele aumentar la miopía?
→ Además de miopía ¿Puedo tener algún otro defecto visual en el ojo?
→ ¿Hasta cuántas dioptrías de miopía se pueden operar?
→ ¿Se puede prevenir la miopía?
→ La miopía ¿es hereditaria?
→ ¿Cómo se corrige la miopía?
→ ¿Qué es la miopía nocturna?
→ ¿Cómo se detecta la miopía en niños?
→ ¿Cuánto dura la recuperación de una operación de miopía?
→ Si tengo la córnea fina, ¿puedo operarme de miopía?
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre cirugía refractiva en nuestro canal de Youtube
Ver Playlist