Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con dioptrías elevadas


Inicio    Cirugía Refractiva    Dioptrías: qué son, tipos y cómo se miden



Cirugía Refractiva


   11/03/2021


Dioptrías: qué son, tipos y cómo se miden





Cuando un paciente visita a un oftalmólogo para revisar su vista es habitual que el especialista evalúe el número de dioptrías de un paciente para determinar la graduación de las gafas y/o lentes de contacto que va a necesitar. Si te estás preguntando cuántas dioptrías se pueden tener y si es posible corregirlo de forma definitiva, sigue leyendo. 

 

¿Qué son las dioptrías?

 

 La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos. Su valor, que puede ser negativo o positivo, nos indica la potencia mayor o menor que debe tener una lente para el cristal de un gafa o de una lentilla. Es decir, evalúa el poder de refracción de esta lente.

 

La escala va de 0,25 en 0,25. Cuando la graduación es negativa se usa el signo “-“ y la lente es de tipo divergente, es decir, para pacientes con miopía y, algunos astigmatismos.

 

Cuando la graduación es positiva se usa el signo “+” y la lente es de tipo convergentes, pacientes que necesitan corregir su hipermetropía y presbicia, así como algún tipo de astigmatismo.

 

Además de la corrección por gafas y lentes de contacto, la otra forma de hacerlo es con cirugía refractiva.

 

El tratamiento quirúrgico consiste en modificar la curvatura de la córnea para que la refracción de la luz que entra por el ojo sea totalmente perfecta.

 

Tipos de dioptrías

 

Sin graduación o emétrope

 

Un paciente emétrope significa que tiene un ojo sin defectos visuales, es decir, con 0 dioptrías en su graduación. La imagen que atraviesa su córnea, pupila y cristalino queda nítidamente enfocada en la retina en la zona de la mácula.

 

Dioptrías de miopía

 

Un ojo miope es aquel que sufre mala visión de lejos. Se produce un desenfoque en la imagen antes de llegar a la retina. La curvatura corneal y el cristalino también pueden afectar en la calidad de visión.

 

El tipo de nitidez que tenga para ver a una distancia u otra dependerá de graduación que tenga. Cuanto más lejos de la retina quede este imagen, más dioptrías de miopía tiene el ojo. Los pacientes con miopía pueden tener un máximo de 25 dioptrías.

 

miopía dioptrias

 

 

Dioptrías de hipermetropía

 

Un ojo hipermétrope es aquel que desenfoca más de cerca que de lejos. La imagen se forma por detrás de la retina ya que el globo ocular es más corto de lo normal.

 

Los pacientes con hipermetropía pueden tener un máximo de 13 dioptrías.

 

Dioptrías de astigmatismo

 

Un paciente tiene astigmatismo cuando existe cierto grado de variaciones en la curvatura de la córnea, es decir, ningún ojo es del todo regular. Esto es casi todos los ojos están entre 0,25 y 0,5 dioptrías y, no por ello, es necesario llevar gafas o lentes para corregirlo.

 

Los pacientes con astigmatismo pueden tener un máximo de 13 dioptrías.

 

Dioptrías de presbicia

 

La presbicia o vista cansada aparece a partir de los 40-45 años cuando la lente natural del ojo, cristalino trasparente, pierde elasticidad y dificulta la visión de cerca. Se compensa con lentes convergentes con signo “+”.

 

Los pacientes con presbicia pueden tener un máximo de 3 dioptrías. Hoy en día se lleva cabo la corrección de la presbicia mediante cirugía láser y lentes multifocales.

 

¿Qué valor tienen?

 

Una receta de gafas tiene tres valores asignados. El primer valor identifica el grado de miopía o hipermetropía que tiene el paciente, el segundo valor, el grado de astigmatismo y, el tercer valor, indica la dirección del astigmatismo o eje de orientación.

 

  • Signo positivo (+): el paciente es hipermétrope.
  • Signo negativo (-): el signo de dioptrías negativas significa que el paciente es miope.

 

En el caso de astigmatismo el valor puede ser negativo (-) o positivo (+). En ese caso el paciente tendría o mayor astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico.

 

revisión niño dioptría

 

 ¿Cómo se miden las dioptrías?

 

Durante un examen oftalmológico o revisión en consulta se realizan las pruebas necesarias para saber la graduación que tiene el paciente.

 

En primer lugar, el optometrista es la persona encargada de realizar las pruebas oculares para que en una segunda fase sea el oftalmólogo evalúe el resultado y diagnostique un tratamiento.

 

El  más habitual es el test de los anillos Landlot, utilizado también en las pruebas del carnet de conducir. Otras pruebas comunes son las de imágenes, letras o números para trabajar el tipo de visión del paciente.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 60 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 4 estrellas



miopía  presbicia  astigmatismo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas