Podcast Oftalvist Risto Mejide X
imagen de la mácula del ojo


Inicio    Enfermedades de la Retina    ¿Qué es la mácula del ojo humano?



Enfermedades de la Retina


   03/09/2021


¿Qué es la mácula del ojo humano?



La mácula del ojo humano ¿en qué parte del ojo se encuentra y por qué es tan importante para nuestra visión? Esta parte del ojo humano corresponde a la parte central de la retina y es la región que nos permite mejor distinguir los pequeños detalles, así como la percepción de los colores.

 

Definición de la mácula ocular

 

La mácula ocular es una pequeña zona ubicada en el centro de la retina, que permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta  zona hace posible distinguir las caras y poder leer sin inconvenientes. Luce como una pequeña mancha amarilla en el interior de la retina.

 

La retina se encuentra en el fondo del ojo y su función es la transmisión de los impulsos luminosos al cerebro, para luego ser transformados en impulsos nerviosos, para establecer las imágenes que después se hacen visuales.

 

La mácula por fondo de ojo

 

Fondo de ojo de la retina

 

La función principal del globo ocular es lograr que la visión se desarrolle de forma correcta, para lograrlo la mácula es una pieza imprescindible.

 

Estructura de la mácula

 

  • Fóvea: se encuentra en el interior de la mácula, específicamente en el centro de esta. Tiene un color másoscuro, y un tamaño de 1,5 milímetros aproximadamente. La mayor concentración de conos de la zona se encuentra en la fóvea, y es la parte de la retina que genera la mayor agudeza visual. En la fóvea se incluye una zona que recibe el nombre de ZAF (Zona Avascular Foveal). Esta zona aparece más oscura en las angiografías debido a la ausencia de vascularización.
  • Foveola: se encuentra en el interior de la fóvea. Cuenta con unos 0,35 milímetros de diámetro, que se presenta como un pequeño reflejo brillante.

 

La zona que se encuentra más próxima a la mácula ocular recibe diferentes nombres:

 

  • Zona parafoveal: es la extensión de la mácula que envuelve a la fóvea. Tiene un diámetro de 0,5 milímetros aproximadamente. Es la zona con mayor grosor en la retina.
  • Zona perifoveal: cuenta con unos 3,5 milímetros de diámetro y es la que envuelve a la zona parafoveal.

 

Funciones de la mácula del ojo

 

Es la parte más importante de la retina, ya que en ella reside la visión central, la visión del detalle, la visión del movimiento.

 

Además permite ver con claridad los objetos pequeños y observar los detalles, distinguir el movimiento y los colores.

 

Es tan sólo una pequeña mancha en la retina de unos 5 milímetros de diámetro, pero su importancia es muy grande. El 95% restante de la retina se encarga de la visión periférica.

 

Patologías de la mácula

 

Degeneración macular

 

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la enfermedad macular más importante de todas las que pueden afectar a la mácula.

 

Se presenta en gran parte de la población mayor de 65 años. Al tratarse de una degeneración de la zona de la mácula, la visión central se puede ver afectada, pero en muchos casos la visión periférica no manifiesta daños.

 

Esta enfermedad puede ser leve, pero siempre se recomienda acudir al oftalmólogo ante cualquier pérdida de visión. 

 

Edema macular

 

Se produce como resultado de la acumulación de líquido en la zona de la mácula. Las causas que generan el edema macular son diversas, pero la más frecuente es la diabetes mellitus (edema macular diabético).

 

También puede aparecer asociada a otras enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la uveítis, o la retinosis pigmentaria.

 

El edema macular también puede aparecer como efecto secundario de algunos medicamentos.

 

Agujero macular

 

El agujero macular es una microrrotura que se produce en la mácula, generalmente como consecuencia de una tracción del vítreo. El vítreo está unido a la retina, y puede tirar de ella provocando una pequeña rotura.

 

Es una patología con progresión. Los grados de agujero macular son 4, en el 1º grado no se manifiestan síntomas, pero en el 4º y último grado, el afectado presenta una importante pérdida de visión en la zona central.

 

Membrana epirretiniana

 

La membrana epirretiniana recibe también el nombre de pucker macular. Es la formación y desarrollo de una membrana transparente encima de la mácula, que al contraerse arruga esta zona de la retina produciendo una distorsión visual.

 

En las primeras fases, cuando la membrana parece, la alteración de la visión se percibe como una distorsión en las imágenes y textos. A medida que la tracción de la membrana epirretiniana avanza, se complica la lectura, y puede llegar a surgir una mancha o escotoma en la zona central de la visión.

 

El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico, y consiste en realizar una vitrectomía para evitar el crecimiento de este tejido sobre la retina.

 

La buena salud de esta zona de la retina llamada mácula, es primordial para una visión óptima, por eso es muy importante que ante cualquier pérdida de visión, por más leve que pueda parecer, se consulte con un especialista en retina y mácula, quien podrá diagnosticar el problema que está causando esta alteración, y determinará el mejor tratamiento en función de las características y necesidades de cada persona.

 

Artículo elaborado por Más que Médicos

 


 



Fuentes:

Medline Plus: Degeneración Macular Asociada a la Edad. 

National Eye Institute: Degeneración Macular Asociada a la Edad. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 124 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



DMAE  Mácula  Retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas