Podcast Oftalvist Risto Mejide X
doctora Beatriz Gonzalo


Inicio    Consejos    Vitaminas en los ojos ¿Cuáles recomiendan los oftalmólogos?



Consejos


   12/12/2021


Vitaminas en los ojos ¿Cuáles recomiendan los oftalmólogos?





La oftalmóloga especialista en retina Beatriz Gonzalo de la clínica de Oftalvist explica cuáles son las vitaminas y nutrientes más importantes que se deben incluir en una dieta saludable y que a su vez benefician a la salud ocular.

 

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los ojos?

 

Cada vez se conocen los múltiples beneficios de una dieta variada y rica en micronutrientes (minerales y vitaminas) en la prevención de las enfermedades oculares.

 

Fundamentalmente son conocidos los ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 (DHA), ciertas vitaminas como la C,E, y algunas del grupo B así como los carotenoides, principalmente la luteína y zeaxantina.

 

Entre los minerales el zinc es el que ha demostrado que junto con los micronutrientes previamente citados conseguiría una reducción en la progresión de la DMAE o degeneración macular de un 25%. 

 

¿Podría indicarnos en qué alimentos encontramos estas vitaminas?

 

Acidos grasos poliinsaturados tipo omega 3

 

Son los mas recomendados gracias a su potencial antiinflamatorio mediante su mediación en procesos de inflamación crónica y enfermedades degenerativas. Se encuentran principalmente en los frutos secos, el pescado azul y en el aceite de oliva virgen extra. Entre los frutos secos la estrella es la nuez de la que siempre se ha dicho que era buena para el cerebro y…¿qué son los ojos a parte de una extensión de nuestro sistema nervioso central? 

 

Vitamina A y carotenoides

 

Son precursores de esta vitamina e influyen directamente en el metabolismo de las células de la retina.

 

Se encuentran en las zanahorias, boniato y en las verduras de hoja verde. Tienen especial interés la luteína y la zeaxantina que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo o naranja: maiz, naranja, melon, ciruelas, melocotones.. estos pigmentos se depositan en la mácula y mediante su suplementación se ayuda a prevenir las formas graves de enfermedades de la retina, en especial de la DMAE. 

 

Vitamina C, E, ácido fólico y vitamina B12

 

Estas vitaminas ejercen un papel importante como antioxidantes y su déficit se relaciona con enfermedades de la retina.

 

Se pueden encontrar en frutas cítricas y verduras como el pimiento o el tomate.

 

El ácido fólico podemos encontrarlo en las espinacas así como las legumbres y la vitamina B12 es muy abundante en los lácteos. 

 

Minerales

 

El zinc ejerce un papel fundamental en el depósito y el metabolismo de los diferentes iones presentes en la retina. Lo podemos encontrar en las almejas, las avellanas, las almendras y en el chocolate negro. 

 

Otros componentes

 

La taurina se encuentran en abundancia en las células de la retina siendo necesario para su correcto funcionamiento, además se considera un aliado frente al mal control glucémico en los diabéticos; se puede encontrar en moluscos y en algunas carnes como el pollo, el cerdo y el cordero.

 

También tiene interés el resveratrol, un componente que evita la aparición de neovasos en pacientes con retinopatía diabética u oclusiones vasculares. Es especialmente abundante en las uvas y el vino tinto. 

 

infografía vitaminas ojos

 

Estas vitaminas y/o nutrientes ¿Pueden ayudar a prevenir enfermedades en el ojo?

 

Estos micronutrientes son beneficiosos para toda la población por su poder antioxidante y antiinflamatorio pero en aquellos con enfermedades oculares tiene especial interés. 

 

En la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) se posee de abundante evidencia científica sobre el valor de una dieta rica en antioxidantes.

 

Existen estudios que avalan el uso de suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos omega 3, luteína, zeaxantina y zinc.

 

El beneficio se obtiene en pacientes con formas leves de DMAE consiguiendo disminuir el riesgo de progresión a formas avanzadas como lo son las formas “húmeda” o la atrofia. 

 

En la retinopatía diabética o las oclusiones vasculares retinianas estos micronutrientes actuarían de forma beneficiosa frente a la ateroesclerosis evitando la aparición de formas proliferativas de retinopatía diabética y ,además, por el efecto antiinflamatorio podrían mostrar beneficios para el edema macular. 

 

En el caso del ojo seco, el consumo de ácidos grasos omega 3 se relaciona con una mejoría en la calidad de la lágrima así como de los síntomas de los pacientes.

 

Por último, mediante la reducción del estrés oxidativo y el control de la inflamación, los nutrientes mencionados previamente también podrían ser beneficiosos en aquellos pacientes con cataratas y glaucoma.

 

¿A qué pacientes recomiendan estas vitaminas en sus consultas?

 

Tiene interés en aquellos pacientes con enfermedades de la retina pero sobre todo en la DMAE.

 

En especial, se recomienda en aquellos pacientes que debido a su estilo de vida no reciben una dieta tan variada como se aconseja para evitar complicaciones asociadas al envejecimiento de la retina.

 

Por otra parte, es importante recomendar estos suplementos a pacientes que sin presentar aún patologías oculares puedan tener una malabsorción debido a cirugías intestinales extensas, pancreatitis crónica o alguna carencia alimentaria como por ejemplo pacientes veganos que podrían tener carencias en algunos de estos micronutrientes.



Fuentes:

Cuidate Plus: Vitaminas para los ojos. 

Kraft Eye Institute: !0 vitaminas vitaminas para los ojos. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 74 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 4 estrellas



retina  vitaminas para los ojos  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas