Podcast Oftalvist Risto Mejide X
zanahorias propiedades


Inicio    Consejos    La zanahoria ¿Qué propiedades tiene para la vista?



Consejos


   12/01/2024


La zanahoria ¿Qué propiedades tiene para la vista?



La zanahoria contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, por ello, la OMS aconseja su consumo de forma rutinaria para una dieta saludable.

 

Además, se trata de una hortaliza muy versátil que puede ser cocinada de diferentes maneras ¿te gustaría saber cuáles son todas sus propiedades para el organismo, así como para tu salud ocular? Sigue leyendo que te lo contamos en este artículo. 

 

 

¿Por qué la zanahoria tiene tantas propiedades?

 

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial y cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies. Pertenece a la familia de las umbeliferas y se clasifican en función de su forma y tamaño. 

 

Además, la zanahoria es un vegetal que tiene propiedades muy nutritivas, contiene pocas calorías, sobre todo si se consume cruda, y aporta diversos beneficios  para la salud ya que es una importante fuente de vitaminas y minerales, como la biotina y el potasio.

 

Destaca en su composición principalmente el betacaroteno, que es el que el organismo convierte en vitamina A o retinol, excelentes antioxidantes para la regeneración celular, principalmente en la piel. 

 

oferta cirugia refractiva

 

Principales beneficios de la zanahoria

 

 

Propiedades anticancerígenas

 

Según diversos estudios se ha demostrado que debido a su alto nivel de carotenoides y falcarinol, que es lo que proporcionan a la zanahoria su color naranja, su consumo puede ayudar a prevenir algunos cánceres como el de mama.

 

Para ello, los expertos explican que para conservar estas propiedades, no se deben cortar las zanahorias antes de cocinarlas y que es mejor consumirlas hervidas que fritas. 

 

Buen aliado frente a problemas intestinales

 

Esto se debe a su alto contenido en fibra, que además de prevenir el estreñimiento también alivia molestias gástricas  y de acidez. También cuenta con propiedades diuréticas al tener una elevada composición de agua. 

 

Fortalece el cabello, uñas y dentadura

 

Gracias a su alto contenido en betacaroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A.  Además, al contener flúor (mineral) también protege las encías y los dientes. 

 

Estimula funciones congnitivas y cerebro

 

También contiene fósforo y potasio, fundamental para la regeneración de nervios. El magensio también está presente, un importante mineral que ayuda a que nuestras células produzcan más energía e implicado en procesos que fortalecen nuestro sistema inmunitario. 

 

Reduce el colesterol malo

 

Esto es gracias también a la vitamina A que ayuda a disminuir el colesterol malo en sangre del organismo, así como cualquier acumulación de grasa en las arterias

 

Mejoran nuestras defensas

 

Gracias a su aporte igualmente en vitamina C, ayudan al cuerpo a generan anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro, lo que ayuda a prevenir infecciones. 

 

A la hora de cocinar las zanahorias se debe tener en cuenta que la vitamina C se disuelve con el agua durante la cocción  por lo que es mejor comerlas crudas si se quieren aprovechar estas propiedades, o cocinarlas al vapor poco tiempo. 

 

 

 

¿Cómo mejoran las zanahorias la salud de nuestros ojos?

 

Las zanahorias mejoran la vista ya que su alta composición en betacarotenos (vitamina A) previenen al organismo en general al envejecimiento prematuro y, por tanto, protegen a nuestra retina de padecer enfermedades degenerativas, y la aparición de cataratas

 

Según la Fundación Española de Nutrición consumir una zanahoria podría cubrir hasta en un 89% el aporte de vitamina A que necesita nuestro organismo en hombres de edad media y hasta en un 110% en el casos de mujeres. 

 

Además, la presencia de luteína y de vitamina E también en las zanahorias también actúan como potentes antioxidantes para la prevención de patologías oculares como la degeneración maculas asociada la edad (DMAE), principal causa de ceguera en nuestro país. 

 



Fuentes:

Academia Ameriacana de Oftalmología - Alimentos para los ojos.

Cuidate Plus - Nutrición y Vista. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 9 - Promedio: 4.3)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



Dieta saludable  salud ocular  retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas