Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Brócoli


Inicio    Consejos    El brócoli, ¿Por qué es bueno para los ojos?



Consejos


   03/07/2021


El brócoli, ¿Por qué es bueno para los ojos?





Nutrición y salud ocular son dos conceptos unidos para argumentar los beneficios de los mismos para nuestro organismo, incluir en nuestra dieta mediterránea e insistir en lo que parece imponerse como lema del S. XXI: somos lo que comemos”.

 

Beneficios del brócoli para nuestra salud ocular

 

Uno de los “superalimentos” es el brócoli, que entre otras propiedades, nos ayuda a proteger la vista del sol.

 

El brócoli es una verdura con una gran cantidad de vitamina C, pero también contiene grandes cantidades de Omega 3, lo que es beneficioso para la salud de nuestros ojos. Otros alimentos ricos en ácidos Omega 3 son los pescados azules, los vegetales de hoja verde o el aceite de linaza.

 

Tiene mucho contenido en agua, fibra y pocas calorías. Además, contiene sustancias antioxidantes de las que se han hecho estudios y se ha visto que va bien para prevenir enfermedades como el cáncer y mantener a raya enfermedades cardíacas.

 

El brócoli es una de las mejores alternativas y la más natural para protegerse este verano de los rayos solares, además de la más común y conocida que son unas buenas gafas de sol.

 

En la parte de la mácula (ubicada en el centro de la retina del ojo) existen unos pigmentos naturales que nos defienden de los rayos uva del sol (llamados la luteína y la zeaxantina).

 

Efectivamente el brócoli puede mejorar los pigmentos maculares y por tanto la capacidad de defendernos de los rayos solares mejorando nuestra salud ocular.

 

En un reciente estudio contaron con seis voluntarios que tuvieron que comer durante un mes brócoli, una cantidad aproximada de 370 gramos. Al final, el experimento ofrece resultados inmejorables gracias a una  dieta rica con brócoli:  hasta un 30% de media de mejora en los pigmentos maculares.

 

¿Cómo comer brocóli y no aburrirse?

 

Si te animas a incorporar el brócoli en tu dieta pero nunca has sido muy fan de este superalimento te proponemos algunos trucos para cocinar platos con esta verdura a fin de mejorar tu alimentación y con ella tu salud ocular:

 

Recetas con brócoli

 

Crema de brócoli

 

Lo primero que hay que hacer es picar muy bien todas las verduras que se utilizan en la receta. Comenzamos pelando la cebolla y el diente de ajo, una vez pelados los cortamos en trozos más o menos pequeñitos para poder cocerlos y triturarlos después mejor.

 

Seguidamente vamos a pelar la zanahoria con un cuchillo. Cuando tengas la zanahoria pelada se le corta el tallo en la parte superior y también la parte inferior, después se lava con agua y ya puedes picarla en trozos pequeños. El brócoli también lo pelaremos y se trocea la parte con la que nos quedemos. Calentamos seguidamente una sartén con unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, esperamos que se caliente.

 

En este momento echamos a la sartén los trocitos de cebolla, rehogamos y al minuto incorporamos los trozos de zanahoria, los de ajo y de brócoli. Cuando las verduras estén salteadas vertemos a la sartén el caldo de pollo, si no tenemos puedes utilizar agua como sustituto. Cocemos las verduras hasta que estén tiernas.

 

Una vez cocidas todas la verdudas, en unos veinte minutos más o menos, pasamos todas las verduras junto al caldo al vaso de la batidora, con todos los ingredientes ya en el vaso lo tapamos. rituramos hasta obtener nuestra crema de brócoli.

 

Tagliatelle con tinta de calamar y brócoli

 

Parece complicado pero no lo es. Por un lado, se cuece la pasta, por otro, se saltean las chalotas y el brócoli y se mezcla la tinta de calamar con caldo de pescado. Después solo tendremos que unirlos los tres y fusionarlos bien en un salteado.

 

Patata y brócoli al horno

 

Uno de los platos más sencillos y saludables con brócoli. Tan solo limpia bien las verduras del brócoli, córtalo a trocitos y ponlas en una bandeja de horno. Puedes echarle caldo de pollo y espolvorear pan rallado por encima y ¡al horno!

 



Fuentes:

Semana: ¿Qué efectos tiene el brócoli en la visión?

ElPais: La verdura nutritiva que potencia la visión y ayuda a prevenir las cataratas. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 7 - Promedio: 4.1)



alimentos para la visión  vitaminas para los ojos  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas