Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Té de rooibos


Inicio    Consejos    Té de rooibos: conoce todas sus propiedades



Consejos


   21/05/2024


Té de rooibos: conoce todas sus propiedades



El rooibos, científicamente llamado como Aspalathus linearis, es una infusión originaria de Sudáfrica, cuya propiedad más popular es su poder calmante. Además, aporta diferentes beneficios al organismo, como por ejemplo a nuestra salud visual. 

Sigue leyendo si quieres saber más y conoce más detalles sobre esta bebida. 

 

Rooibos ¿Qué es y qué ingredientes contiene?

 

Aunque se conozca como té de rooibos, en realidad no es un té al uso, es una bebida para aquellos que tienen como preferencia tomar infusiones ya que no contiene los efectos estimulantes naturales que pueden provocar la teína o la cafeína. 

 

Este tipo de infusión se extrae de las hojas de una planta llamada Aspalathus Linearis que crecen de manera silvestre, principalmente en la época estival. El proceso de cosecha es muy similar al de las hojas de té. Actualmente esta bebida, aunque se popularizó no hace mucho, se comercializa y se puede encontrar en casi todo el mundo. 

 

 

Propiedades del té de rooibos

 

Al rooibos se le atribuye principalmente la capacidad de relajar al organismo, por lo que es un perfecto aliado contra la ansiedad y el estrés. Estos son algunos de los beneficios más comunes. 

 

 

Poder antioxidante

 

El rooibos está asociado con propiedades antioxidantes para el organismo gracias a sus altos niveles de aspalathin, vitamina C y quercetina, entre otros. Ambos, antioxidantes naturales, ayudan a protegernos de los daños causados por los radicales libres, principal causa del envejecimiento celular prematura y del estrés metabólico. 

 

Propiedades digestivas

 

El rooibos es una infusión que favorece la digestión y alivia el malestar estomacal así como la hinchazón ya que contiene ingredientes como la manzanilla y la menta. 

 

Antiinflamatorio

 

En infecciones leves el roiboos puede ayudar a reducir dolores por inflamación. Además, también se le atribuyen características antiespamódicas que minimizan o previenen molestias como calambres y cólicos. 

 

Mejora la salud ósea y cardiovascular

 

Esta infusión también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, así como a regular la tensión. Además, al ser fuente de minerales también como el calcio, el magnesio y el fluoruro su ingesta habitual puede ayudar a mantener los huesos fuertes y prevenir patologías óseas. 

 

Beneficios para la piel

 

El rooibos, debido a su alto contenido en zinc, también es especialmente beneficioso para mantener la piel hidratada y conseguir un aspecto radiante. En este sentido también ayuda a combatir el acné o enfermedades dermatológicas como la psoriasis. 

 

 

Remedio natural para las alergias

 

Como se ha comentado anteriormente, gracias a la quercetina, roiboos actúa como antihistamínico natural en casos de asma o algún tipo de alergia respiratoria o cutánea. 

 

Aliado frente al insomnio

 

Su efecto relajante previene problemas de ansiedad gracias a la presencia de magnesio entre sus ingredientes, lo que ayuda a relajar al sistema nervioso y a conciliar mejor el sueño. 

 

¿Cómo se prepara una infusión de rooibos en casa?

 

Una de las ventajas de rooibos es que al ser una bebida no estimulante como el café se puede tomar y preparar tantas veces como se desee, aunque siempre sin abusar y con precaución consultando si es necesario con tu médico de cabecera. 

 

Es muy fácil de preparar y se puede tomar tanto frío como caliente. Primero se calienta el agua hasta que hierva, se añaden dos cucharadas pequeñas de roiboos en un infusor y se coloca en la taza. Posteriormente se vierte el agua y se deja reposar unos 10 minutos. También se le puede añadir, a gusto, una rodaja de limón, un poco de miel o incluso de leche. 

 

Rooibos y salud visual ¿Qué beneficios tiene?

 

El rooibos es un tipo de infusión que, como se ha explicado en este post, tiene  múltiples beneficios para la salud en general en nuestro organismo. Además, todo ello también repercute en el cuidado de nuestra salud ocular. 

 

En este sentido y muy vinculado a sus propiedades para la salud cardiovascular, esta bebida, al controlar en cierto modo que los niveles de colesterol se sitúen por encima de los niveles recomendados, ayuda a prevenir trombos en la visión que pueden provocar esta enfermedad. Estos pequeños trombos, causados por problemas de circulación sanguínea en la retina, incluso pueden causar pérdida de visión temporal, también conocido como amaurosis fugaz

 

Por otro lado, aunque no afecta a la visión, los altos niveles de colesterol también pueden generar la aparición de una diminutas manchas amarillas en la córnea. 

 

Entre otra de sus propiedades nutricionales, destaca la vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por tanto, tiene un efecto antioxidante que protege al cristalino del ojo contra la opacificación, la degeneración del tejido conjuntivo, es beneficioso en casos de retinopatía diabética y reduce el riesgo de cataratas

 

 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología - Dieta y Nutrición

Academia Americana de Oftalmología - Los primeros signos de enfermedad cardíaca aparecen en los ojos



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 6 - Promedio: 5.0)



Retina  Salus visual  Dieta saludable  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas