Inicio Consejos Oftalmólogo y oculista ¿Qué diferencias hay?
Consejos
29/03/2022
Oftalmólogo y oculista ¿Qué diferencias hay?
Índice
1. Oftalmólogo y oculista: funciones
1.1. Definición de oftalmólogo
1.2. Definición de oculista
2. Óptico – optometrista
En el mundo de la oftalmología, el profesional que se dedica al cuidado de nuestra salud visual es el oftalmólogo. Pero, ¿es lo mismo que el oculista? Lo cierto es que sí. La diferencia real está entre el oftalmólogo/oculista con respecto al optometrista. A continuación explicamos a qué especialista se debe acudir y qué funciones tiene cada uno.
Oftalmólogo y oculista: funciones
Definición de oftalmólogo
Etimológicamente la palabra oftalmólogo viene del griego y se refiere a la persona graduada en medicina y especializada, a través de una oposición MIR, en los ojos.
De esta manera, se convierte en el profesional que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares. Además, este médico puede sub-especializarse en diferentes unidades de tratamiento:
- Polo posterior: enfermedades de la retina y mácula.
- Polo anterior: cataratas y córnea.
- Cirugía refractiva láser.
- Glaucoma.
- Neuroftalmología.
- Oculoplastia.
- Oftalmología pediátrica.
- Estrabismo en bebés y estrabismo en adultos.
Por tanto, el oftalmólogo y el oculista son lo mismo. Sin embargo, existe una confusión entre ambos términos, quizás, debido a la cultura del cuidado de los ojos en algunos países o al lenguaje utilizado en determinadas localidades para designar a este mismo profesional de la medicina.
Definición de oculista
Etimológicamente, la palabra oculista viene del latín “oculus” y “oculi” que significa ojo. El sufijo “-ista”, indica profesión. Como se ha mencionado anteriormente, el campo de estudio del oculista u oftalmólogo son los ojos por lo que ambas palabras son sinónimas.
Óptico – optometrista
La verdadera diferencia está entre un oftalmólogo u oculista y un optometrista.
El óptico, como también se conoce al optometrista, es un profesional que se dedica a la salud visual pero no es médico. Por tanto, su principal diferencia con el oftalmólogo es su formación.
No obstante, la relación entre ambos es muy cercana cuando el optometrista trabaja en una consulta médica.
También pueden trabajar en ópticas para la adaptación de lentes de contacto o gafas, así como para la venta de las mismas.
La función de este profesional sanitario no médico es principalmente la de graduar la vista, detectar defectos refractivos para corregir con gafas o lentes de contacto.
También realiza ejercicios de educación visual como la terapia visual para aquellos pacientes que necesiten un entrenamiento preventivo para compensar anomalías visuales.
Además, un óptico-optometrista también puede colaborar estrechamente con un médico oftalmólogo en las intervenciones quirúrgicas.
Aún así, en ningún caso este profesional puede diagnosticar enfermedades oculares o recetar medicamentos sin que un oftalmólogo lo valore previamente.
Por último, señalar que para cualquier revisión o prueba oftalmológica el paciente, siempre que acuda a una consulta, encontrará un equipo de profesionales formado tanto por oftalmólogos como por optometristas para estudiar en detalle la salud de sus ojos.
En definitiva, el trabajo de unos complementa al de los otros con el fin de detectar cualquier patología ocular.
Fuentes:
Indeed: Conoce la diferencia entre oculista y oftalmólogo y elige tu carrera.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
revisión oftalmológica retina salud visual