Podcast Oftalvist Risto Mejide X
vitamina A


Inicio    Consejos    Alimentos con vitamina A para mejorar la vista



Consejos


   02/06/2022


Alimentos con vitamina A para mejorar la vista





La vitamina A  ¿por qué es tan importante para nuestro organismo y en especial, para la vista?

 

Llevar una dieta equilibrada, con todos los nutrientes y vitaminas necesarios, es imprescindible para mantener una buena salud. En estas vitaminas hay una que es especialmente beneficiosa para la vista, se trata de la vitamina A. Si quieres saber qué frutas y verduras son ricas en vitamina A no dejes de leer este post. 

 

 

¿Qué es la vitamina A?

 

La vitamina A, es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado. Liposoluble quiere decir que es soluble en cuerpos grasos, y que no puede ser liberado a través de la orina.

 

Esta es necesaria en diversos procesos biológicos como el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células de la piel y las mucosas, el crecimiento y la visión.

 

La vitamina A tiene además muchas propiedades antioxidantes, que protegen a las células del organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento.

 

Tipos de vitamina A

 

Existen dos tipos de vitamina A: la vitamina A perforada y la provitamina A.

 

Vitamina A preformada

 

La vitamina A perforada está presente en productos de origen animal tales como la carne de res, el pescado, el pollo, el pavo y los productos lácteos.

 

Provitamina A

 

La provitamina A está presente en los alimentos de origen vegetal, como las frutas y las verduras. El betacaroteno es el tipo de provitamina A más común.

 

Funciones de la vitamina A

 

La vitamina A ayuda a mantener sanos los dientes, así como los tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel.  Esta vitamina también es conocida como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina de los ojos, además favorece a una buena visión.

 

El betacaroteno es uno a de los más de 500 carotenoides distintos. Los carotenoides son pigmentos oscuros presentes en los alimentos de origen vegetal, estos pueden transformarse en una forma de vitamina A.

 

El betacaroteno es un antioxidante, protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas y en el proceso de envejecimiento. Los alimentos que son fuente de betacaroteno pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

 

 

Alimentos ricos en vitamina A

 

Los siguientes alimentos son una excelente fuente de vitamina A:

 

Carnes

 

La carne de ternera, pollo o pavo aportan vitamina A. Además la carne contiene vitamina B12, la cual juega un papel muy importante en la producción de células rojas de la sangre.

 

Este tipo de alimento contiene gran cantidad de vitamina B6, que puede ayudar a mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo.

 

Pescados

 

Los pescados y mariscos también son alimentos ricos en vitamina A.
El pescado contiene proteínas al igual que la carne, y es rico en vitaminas y minerales.

 

Algunas variedades de pescado con una excelente fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.  


El aceite de linaza o lino también es rico en ácidos Omega 3.

 

El salmón es una fuente de Omega-3

 

Por su parte los mariscos contienen también minerales como el zinc, selenio y hierro, son ricos en ácidos grasos Omega-3, ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer.

 

salmon omega 3

 

Lácteos

 

La leche, la mantequilla o el queso, no solamente son fuente de calcio, sino también de vitamina A. Los lácteos son alimentos muy completos, ya que contienen proteínas, minerales, hierro, vitamina B13, vitamina B2 y fibra.

 

Huevos

 

También los huevos forman parte de los alimentos ricos en vitamina A. Además contienen vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina, y también minerales como fósforo, zinc y selenio. Son relativamente bajos en calorías, ya que un huevo tiene unas 156 calorías.

 

Frutas

 

Las frutas como melón, albaricoque y mango, son una buena fuente de esta vitamina. También nos aportan vitaminas, minerales, fibra, y otros compuestos que benefician nuestra salud. Además contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células de forma prematura, dando como resultado una piel más sana, joven y limpia.

 

Verduras

 

Zanahorias, brócoli, batata, col y espinacas están entre las verduras con más vitamina A. Las verduras aportan además minerales y agua al cuerpo, y también poseen un alto contenido de fibra.

 

Legumbres

 

Las legumbres también aportan al organismo una buena cantidad de vitamina A. Alubias, garbanzos, habas, lentejas… son una gran fuente de proteínas y nutrientes.

 

Ingesta recomendada de Vitamina A

 

La cantidad de vitamina A que se recomienda ingerir, varía en función de la edad:

 

Bebés

 

  • De 0 a 6 meses: se recomiendan 400 mcg/día.
  • Entre los 7 y 12 meses: 500 mcg/día.

 

Niños

 

  • De 1 a 3 años: 300 mcg/día.
  • Entre los 4 y los 8 años: 400 mcg/día.
  • 9 a 13 años: 600 mcg/día.

 

Adolescentes y adultos

 

  • Hombres a partir de los 14 años en adelante: 900 mcg/día.
  • Mujeres desde los 14 años en adelante: 700 mcg/día.
  • En mujeres embarazadas: 770  mcg/día.
  • Mujeres en período de lactancia: 1,300 mcg/día.

 

Efectos secundarios de esta vitamina

 

Cuando no ingerimos suficiente cantidad de alimentos ricos en vitamina A o ingerimos una gran cantidad de esta, se pueden producir efectos secundarios sobre nuestra salud.

 

Déficit de vitamina A

 

El déficit de vitamina A produce diversos síntomas como la xeroftalmia o conjuntivitis seca, trastornos del crecimiento y desarrollo, además de una mayor susceptibilidad a padecer infecciones severas.

 

Cuando la deficiencia de esta vitamina se agrava, los ojos se ven afectados, comenzando por la incapacidad de ver en ambientes con poca luz.

 

Exceso de vitamina A

 

El exceso de vitamina A se conoce como hipervitaminosis A. Esta vitamina se acumula en el organismo cuando consumimos demasiada. Existen dos tipos de hipervitaminosis A:

 

Hipervitaminosis A aguda

 

Entre los síntomas se encuentra la irritabilidad, somnolencia, cansancio, aumento de la presión intracraneal, visión borrosa, pérdida de cabello, vómito, descamación de la piel.

 

Hipervitaminosis A crónica

 

Se pueden observar síntomas como fatiga, problemas para dormir, trastornos visuales, pérdida de peso, anorexia, pseudotumores cerebrales en niños mayores y adultos, gingivitis, uñas quebradizas, pérdida de pelo. Por último afecta al hígado manifestándose en náusea, dolor abdominal, ascitis, varices esofágicas y cirrosis hepática.

 

Como ves la vitamina A tiene una gran influencia en la salud ocular y la visión. Si notas que tu visión se ha visto desmejorada, consulta con tu oftalmólogo, quien te indicará si una de las causas de tu problema está justamente relacionada con el déficit o exceso de vitamina A en tu organismo.

 

Artículo elaborado por Más que médicos



Fuentes:

Medline Plus: Vitamina A. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 38 - Promedio: 4.6)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



alimentos para la visión  omega 3  vitaminas en los ojos  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas