Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojo con lesión ocular


Inicio    Consejos    ¿Cómo actuar ante una lesión ocular?



Consejos


   22/10/2021


¿Cómo actuar ante una lesión ocular?





Una lesión ocular puede producirse por un simple arañazo en el ojo de forma superficial ,por ejemplo en la esclerótica o parte blanca del ojo,  o bien tener una naturaleza más grave a causa de un fuerte traumatismo ocular. Esto pasa porque los ojos  son más propensos a exponerse  a una serie de factores que pueden influir en nuestra salud ocular. En este post te contamos qué hacer ante una lesión ocular.

 

¿Qué debemos hacer ante una lesión ocular?

 

Todos hemos vivido ese momento de que “algo” se introduce en un ojo. El dolor comienza a ser intenso, el lagrimeo es constante y el párpado se nos inflama cada vez que lo frotamos irritándolos más, incluso llegando a ser insoportable, como si perdiéramos la visión.

 

Todos estos síntomas indican probablemente que podemos tener una lesión ocular provocada por algún factor externo.


Esto puede ocurrir tanto con gafas como con lentillas. Lo más habitual suele ser un grano de polvo o arena, una brizna de un árbol, o en el caso de muchas mujeres, la máscara de pestañas que a veces juega muchas malas pasadas.

 

Recomendaciones ante una lesión ocular

 

Para evitar una lesión ocular o impedir que sea grave, además de molestias y angustias innecesarias, recomendamos seguir estos sencillos consejos:

 

  1. Guardar tranquilidad: lo primero es evitar estresarse, no tocarnos el ojo así como identificar qué nos ha provocado el dolor.
    Si ya ha producido una herida y tenemos lentillas, lo primero es quitárnoslas.
  2. Lavar el ojo con agua abundante: de forma suave dejando que resbale desde la nariz hacia la parte ocular más externa para arrastrar el objeto que molesta.
  3. Si el dolor es producido por algún producto químico, será muy importante leer la etiqueta del envase ya que el agua podría ser perjudicial.
  4. Utiliza gasas húmedas: acude al botiquín más cercano y pide gasas para tapar los ojos una vez humedecidas. En todo caso, acudir si es posible a un oftalmólogo.
  5. Inflamación: si te notas los párpados inflamados, lo más efectivo es aplicar hielo o frío local envuelto en un pañuelo limpio.

 

Y recuerda, nunca frotes el ojo o te administres por tu cuenta colirios o medicamentos que no te haya prescrito un oftalmólogo.

 



Fuentes:

OHCOW: Primeros auxilios ante lesiones oculares. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 6 - Promedio: 4.0)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



córnea  lentillas  conjuntivitis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas