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   12/07/2022


Chirivía ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?





La chirivía, también conocida como pastinaca, es una hortaliza de raíz de origen asiático y europeo muy parecida a la zanahoria que tiene múltiples beneficios para el organismo, entre ellos, para la vista.

 

Muy recomendable especialmente para bebés y niños.

 

Si te estás preguntando cómo incorporarla a tu dieta y cómo aprender a cocinarla, no te pierdas este post.

 

Principales propiedades de la chirivía

 

La chirivía es una hortaliza valiosa por su aporte nutricional y fuente de energía al ser rica en vitaminas B, C, E y K, así como en mineras como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc.

 

Estas son algunas de sus características más conocidas:

 

  • Fuente de fibra dietética: contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6 que reducen los niveles de colesterol en sangre y previene el estreñimiento.
  • Rica en antioxidantes: previene aparición de cáncer.
  • Efecto diurético: previene retención de líquidos.
  • Fácil digestión: recomendada para personas con dificultades intestinales, gases y dolores estomacales.
  • Favorece la función de los riñones.
  • Se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia por ser rica en vitamina B9 o ácido fólico, lo que previene en el feto enfermedades como la espina bífida.
  • Rica en potasio, azúcares saludables y baja composición en grasas: lo que la convierte en ingrediente ideal para dietas adelgazantes ya que además es una verdura muy saciante.
  • Puede ayudar a prevenir, según algunos estudios, enfermedades como el reumatismo, la artritis, insuficiencia hepáticaproblemas cardiovasculares y de hipertensión y fiebre.

 

sopa de chirivía

 

Beneficios de la chirivía para la vista

 

La chirivía también puede ser una perfecta aliada en nuestros platos para ayudarnos a cuidar nuestra salud ocular. pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

 

Poder antioxidante

 

Como se ha mencionado anteriormente, se ha demostrado que los alimentos antioxidantes como la chirivía combaten el envejecimiento celular producido por los radicales libres.

 

Por tanto, algunas enfermedades oculares neurodegenerativas que puede llegar a prevenir son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), así como las cataratas.

 

Fuente de vitaminas

 

El aporte de vitaminas C,E y K, ayuda a mantener los tejidos sanos, como por ejemplo las encías y los huesos.

 

En el caso del ojo, ayuda a conservar los músculos que conforman el globo ocular y, como consecuencia, combate problemas de visión borrosa o fatiga ocular.

 

Recetas saludables con chirivía

 

La chirivía tiene un sabor dulzón y poco anisado que le da un aporte sabroso a algunas recetas caseras que se utilizan en cocina para elaborar guisos, sopas o potajes.

 

Para su uso en cocina te recomendamos que hagas lo siguiente:

 

  • Lávala bien y retira restos de tierra.
  • Si la compras con hojas puedes utilizarlas como aderezo.
  • Pese a que la piel es comestible pélala ligeramente con un pelaverduras ya que es de textura dura. Muy similar a la zanahoria.
  • Formas de cocinarla: hervirla al vapor, freírla o saltearla.

 

Chirivía asada al horno

 

Una vez cocinada puedes utilizarla para platos como purés y cremas. Es especialmente sabrosa asada al horno proporcionando una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro.

 

Para una correcta salud visual, una alimentación sana y equilibrada es fundamental.

 

No obstante, no olvides tus revisiones periódicas con el oftalmólogo y consulta qué dieta contribuye mejor al cuidado de tus ojos.

 



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