Podcast Oftalvist Risto Mejide X
aceite de linaza


Inicio    Consejos    ¿El aceite de linaza es bueno para la vista?



Consejos


   10/03/2022


¿El aceite de linaza es bueno para la vista?





El aceite de linaza o lino aporta muchas propiedades a nuestro organismo, incluidos los ojos, por lo que ya son muchas las personas que empiezan a incorporarlo en su consumo para una dieta sana y equilibrada.

 

¿Para qué sirve el aceite de linaza y cómo tomarlo? 

 

 El aceite de linaza es rico en ácidos grasos por lo que tiene grandes beneficios para la salud, así como para prevenir algunas enfermedades que pueden ser crónicas. Podemos encontrarlo en herboristerías o en grandes centros comerciales en formato botella o en cápsulas como suplemento nutritivo.

 

semillas de aceite de linaza

 

Se recomienda tomar 3 cucharadas de aceite de semillas de lino al día. Se puede tomar en la comida como aderezo, por ejemplo en las ensaladas, o mezclado con agua o zumo. No obstante, antes de empezar a tomarlo siempre se ha de consultar con un médico.

 

Propiedades del aceite de linaza

 

 Ácidos grasos Omega 3

 

Este tipo de grasa poliinsaturada ayuda a proteger el organismo, ya que en cantidades moderadas, contribuye a regular la presión arterial, reduce el colesterol malo y evita cardiopatías.

 

Algunos alimentos ricos en Omega-3 son los pescados azules como el salmón o la trucha y los frutos secos.

 

 Regula problemas intestinales

 

 Por ser rico en fibra también es bueno para evitar estreñimiento y reducir posibles inflamaciones intestinales.

 

Emoliente dermatológico

 

 Ayuda a proteger y prevenir algunas enfermedades de la piel, así como a hidratar y actuar como calmante contra las quemaduras del sol y el acné, debido a su gran capacidad para la retención de agua.

 

Control de la presión sanguínea alta

 

 Al regular el colesterol malo protege al corazón y favorece una mejor función cardíaca.

 

Antiinflamatorio

 

 Se consigue reducir la inflamación de los órganos y músculos en enfermedades como por ejemplo la artritis, gracias a su composición de Omega-3.

 

Alivia el dolor menstrual

 

 Puede ser una alternativa a los fuertes dolores menstruales en las mujeres. Además de ayudar a regularla y reducir algunos síntomas de los ovarios poliquísticos o de la menopausia.

 

Composición aceite de linaza 

 

La semilla de linaza o lino se extrae de la planta Linun usitatissimum, de la familia de las lináceas. Contiene un 40% de aceite, del cual un 55% aproximadamente es omega-3, necesario para gozar de una buena salud visual. Por tanto, la linaza es la fuente vegetal más concentrada de este tipo de ácido graso.

 

También se compone de glúcidos, lípidos y otros ácidos grasos saturados, así como de proteínas, fibra y sales minerales.

 

 ¿Por qué es beneficioso para la salud visual? 

 

 Gracias a su alta concentración de ácidos Omega- 3, el aceite de semillas de lino puede ayudar a prevenir algunas enfermedades relacionadas con la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética.

 

Además, incluir estos ácidos grasos en la dieta también puede llegar a aliviar las molestias o síntomas de la sequedad ocular, por ejemplo, si el paciente sufre el Síndrome de Sjögren.

 

Por último, al mejorar la función cardiovascular y, por tanto, el sistema circulatorio de nuestra sangre que llega hasta el cerebro, con el aceite de linaza se consigue también un mejor rendimiento de nuestra zona ocular.

 

Si tienes próximamente una cita con tu oftalmólogo o nutricionista no dudes en consultarle todas tus dudas sobre las propiedades del aceite de linaza para tu salud visual y cómo tomarlo ya que debes seguir las indicaciones de un especialista.



Fuentes:

All About Vision: Utilización del aceite de linaza y de pescado para aliviar la sequedad ocular

CuidatePlus: Aceite de Linaza. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 96 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



alimentos para la visión  omega-3  dmae  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas