Inicio Enfermedades oculares Síndrome de Sjögren: causas, síntomas y tratamiento
Enfermedades oculares
07/01/2022
Síndrome de Sjögren: causas, síntomas y tratamiento
Índice
1. ¿Qué es el síndrome de Sjögren?
2. Tipos de síndrome de Sjögren
2.1. Primario
2.2. Secundario
3. Causas del síndrome de Sjögren
4. Síntomas del síndrome de Sjögren
4.1. Sequedad ocular
4.2. Sequedad oral
5. Diagnóstico del síndrome de Sjögren
6. Tratamiento del síndrome de Sjögren
El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario que causa sequedad en los ojos y en la boca. Este trastorno también puede afectar a otras partes del cuerpo como a los riñones y pulmones. Si te estás preguntando en qué consiste esta enfermedad, sigue leyendo.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
El síndrome Sjögren es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica que afecta a las membranas mucosas y glándulas que producen humedad en los ojos y la boca por lo que el lagrimeo y la salivación es menor.
Por lo general, las células del sistema inmunológico (linfocitos), que son las encargadas de combatir las infecciones, atacan a las células normales de las glándulas exocrinas, responsables de producir las sustancias humectantes de los ojos, la boca y otros tejidos.
Como consecuencia, se genera una inflamación y la destrucción de estas glándulas exocrinas.
Esta enfermedad afecta de manera predominante a mujeres después de la menopausia entre los 40 y 50 años. Es menos frecuente en niños.
Tipos de síndrome de Sjögren
Primario
En esta forma primaria, no existe ninguna relación con otra enfermedad que lo cause.
Secundario
Se presenta con otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (AR), el lupus o la miositis.
Causas del síndrome de Sjögren
Aún no se conoce la causa de esta enfermedad. Cuando un paciente padece síndrome de Sjögren tiene alteraciones en el sistema inmune, esto es la presencia de muchos auto-anticuerpos lo que significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano.
Existe la probabilidad que un estímulo externo no conocido, sobre todo en pacientes genéticamente predispuestos, inicie un proceso de reacción del sistema inmune contra las células de las glándulas exocrinas. Ésto favorecerá el desarrollo de esta patología.
En su forma secundaria puede ocurrir con los siguientes trastornos autoinmunitarios:
- Artritis reumatoidea.
- Lupus.
- Hepatitis C.
- Polimiositis.
Síntomas del síndrome de Sjögren
Sequedad ocular
Como consecuencia de la mala función y afectación de las glándulas lagrimales. El paciente nota picor, escozor, sensación de arenilla y dolor ocular.
Sequedad oral
El paciente tiene sensación de sed, manifiesta dificultad para masticar, escozor en la lengua y pueden aparecer caries dentales.
También puede aparecer sequedad nasal y tos, dolores articulares e incluso afectación del pulmón, los riñones o el sistema nervioso.
Diagnóstico del síndrome de Sjögren
Primero un especialista revisará su historial clínico, examinará sus ojos, boca, glándulas salivares y nódulos linfáticos, así como su vista derivándolo muy posiblemente a un médico oftalmólogo.
Una correcta exploración oftalmológica será fundamental para un tratamiento adecuado. Un diagnóstico precoz facilitará la prevención de los efectos y síntomas de sequedad en los ojos que pueden provocar sensibilidad a la luz, visión borrosa y daños en la córnea.
Lo más habitual es que el especialista realice un examen bajo lámpara de hendidura, le pida un análisis de sangre y le realice una prueba de Schirmer.
Este test sirve para medir la producción de lágrimas. Se realiza colocando una tira de papel bajo el párpado inferior.
Tratamiento del síndrome de Sjögren
Para tratar la sequedad ocular el médico le puede recetar lo siguiente:
- Gotas oftálmicas para aliviar las molestias de sequedad. Utilizar medicamentos sin conservantes si el paciente utiliza gotas más de cuatro veces al día.
- Aplicar medicamentos lubricantes oftálmicos por la noche.
- Utilizar gafas que cubran los laterales de los ojos.
- Aplicar láser de luz pulsada (IPL). Novedoso tratamiento no quirúrgico para el síndrome de ojo seco que se realiza en 3-4 sesiones.
Para tratar la sequedad oral:
- Beber en pequeño sorbos agua durante todo el día.
- Masticar chicles o tomar caramelos sin azúcar.
- Usar sustitutivos de saliva.
- Visitar a un dentista para prevenir infecciones orales.
En general, se trata de una enfermedad con pronóstico benigno. No obstante, se recomienda una visita con un médico especialista en ojo seco para descartar cualquier afectación de órganos en la que el pronóstico pueda empeorar y desarrollarse cualquier complicación grave como el linfoma.
A continuación, el Dr. Enrique Artiaga explica cómo se realiza el tratamiento de Luz Pulsada IPL:
Fuentes:
Medline Plus: Síndrome de Sjögren.
Mayo Clinic: Síndrome de Sjögren.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
ojo seco colirios salud ocular