Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con dolor de cabeza y ojos


Inicio    Enfermedades oculares    Dolor de cabeza y ojos: causas y tratamiento



Enfermedades oculares


   27/04/2022


Dolor de cabeza y ojos: causas y tratamiento





El dolor de cabeza y ojos normalmente puede deberse a un problema de refracción que el paciente no ha detectado previamente como puede ser causado por la miopíahipermetropía y/o astigmatismo.

 

Por tanto, en algunas ocasiones podemos encontrarnos con que existe cierta relación con la vista cuando nos duelen los ojos o la cabeza. Este dolor  de cabeza puede sentirse tanto en el lado derecho como en el izquierdo  y acompañarse con irritación o escozor de ojos.

 

Causas del dolor de cabeza y ojos

 

Defectos refractivos 

 

Como comentábamos anteriormente, el dolor de cabeza y/o ojos puede ser consecuencia de un problema refractivo no corregido con anterioridad.

 

El paciente lo nota principalmente porque percibe los objetos borrosos, mayor sensibilidad a la luz, así como picor de ojos o halos alrededor de los focos de luz.

 

Esfuerzos visuales 

 

A veces tras un excesivo esfuerzo acomodativo también podemos tener lo que se conoce como fatiga visual, sobre todo si el paciente sufre de hipermetropía.

 

Cuando enfocamos de lejos, la musculatura del ojo suele estar relajada. No obstante, cuando observamos de cerca tenemos que realizar un esfuerzo mayor. Por ejemplo cuando estamos leyendo ya sea en papel o en ordenador. Es ahí cuando nos puede aparecer un dolor que se localiza en los ojos o en la frente e irradia hacia atrás.

 

Glaucoma agudo 

 

Las personas con riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado pueden notar dolor de cabeza, así como visión borrosa, halos de luz y dolor en el ojo 

 

Cefalea tensional

 

Son muy frecuentes y el dolor se suele localizar en la parte cercana al músculo del cuello y de la base de la cabeza, no obstante también se puede percibir en las sienes o dolor en los ojos.

 

La causa principal es el cansancio, pasar una época de estrés o colocarse en una posición incorrecta durante un tiempo prolongado. Suelen aliviarse fácilmente con algún analgésico con masajes relajantes.

 

problema de visión por estrés

 

Cefaleas en brotes 

 

La cefalea en brotes o cefalea de Horton es un tipo de dolor de cabeza que sitúa en un lado de la cabeza. Puede causar lagrimeo de los ojos, caída de párpados o incluso congestión nasal.

 

Pueden estar provocadas por consumo de tabaco o alcohol, altas alturas, esfuerzo físico excesivo, pasar durante un tiempo considerable en lugares con luz brillante, por algunas medicinas o ingesta de alimentos ricos en nitritos como el tocino o carnes en conserva.

 

Migraña  

 

Este tipo de dolor agudo de la cabeza, normalmente hereditaria, provoca la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza.

 

En la mayoría de las personas se siente como dolor pulsátil en único lado de la cabeza. Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona. Por ejemplo, algunos pacientes con migrañas sufren de náuseas y vómitos y otros no. Suelen aparecer entre los 10 y 45 años. 

 

Sinusitis 

 

Se trata de una infección en los senos paranasales y produce un dolor intenso en los ojos. También puede provocar dolor de ojos la congestión nasal producida por la misma sinusitis.

 

Síndrome premestrual 

 

Normalmente los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen el primer o segundo día del periodo menstrual.

 

Aunque las mujeres pueden responder de manera diferente al nivel de hormonas que libera su cerebro, entre algunos de los síntomas está el del dolor de cabeza y/o ojos.

 

Arteritis temporal 

 

Se trata de una inflamación y daño de los vasos sanguíneos que bañan de sangre la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo.

 

La forma más común es que se presente alrededor de la sien (arterias temporales). Aunque se desconoce la causa de esta afección, se cree que puede deberse a una respuesta inmunitaria defectuosa.

 

Problemas en oídos o dientes

 

El dolor más fuerte es el que se presenta precisamente en los oídos o en los dientes. Éste se puede extender y presentarse igualmente en la cabeza.

 

Síntomas del dolor de cabeza y ojos 

 

Los síntomas dependen del tipo de cefalea o dolor de cabeza que se presente. Por lo general los más frecuentes son:

 

  • Aura visual: se empiezan a notar destellos luminosos en el centro de la campo visual a modo de líneas en zigzag que crecen y se desplazan hacia un lado.
  • Hipersensibilidad al ruido o forofobia.
  • Hipersensibilidad a la luz o fotofobia.
  • Por hipersensibilidad al olor o osmofobia.
  • Dolor pulsátil en un lado de la cabeza o en ambos.
  • Náuseas o vómitos.

 

 

Cómo prevenir el dolor de cabeza 

 

Algunas recomendaciones útiles para prevenir el dolor de cabeza son:

 

  • Realizar ejercicio físico de forma regular, lo que ayudará igualmente a reducir al estrés.
  • Dormir al menos 8 horas diarias para conseguir un descanso óptimo.
  • Incluir una dieta sana y equilibrada a lo largo del día.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Controlar el consumo de cafeína.
  • Beber mucha agua.

 

Tratamiento de los dolores de cabeza

 

Si la causa del dolor de cabeza y ojos es refractiva 

 

Si finalmente se determina que el dolor de ojos se debe a un problema de refracción, es decir, causado por miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, el especialista oftalmólogo le puede dar una solución mediante uso de gafas, lentillas o operación de ojos.

 

Gafas y/o lentillas 

 

Algunos pacientes pueden notar dolor de cabeza cuando sus gafas o lentillas están mal graduadas. Si se corrige en poco tiempo el paciente mejorará sus síntomas.

 

Cirugía refractiva 

 

Si el paciente busca eliminar su dependencia de las gafas y/o lentillas de forma definitiva la cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico que modifica la curvatura de la córnea del ojo.

 

Se ha demostrado es un tratamiento rápido, seguro y eficaz cuando se realiza con tecnología láser de femtosegundo. Es lo que se conoce como técnica FemtoLasik, con que la conseguimos que este tratamiento sea 100% láser.

 

 

Si la causa es neurológica 

 

Medicamentos

 

El tratamiento farmacológico será aconsejable cuando el dolor de cabeza persista y sea agudo, como lo son los betabloqueantes, antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios. Deben tomarse durante el tiempo que indique el médico para evitar cronificar el dolor, así como combinarse con otros fármacos.

 

Técnicas de relajación 

 

Se trata de una alternativa muy aconsejable para remitir el dolor de cabeza y ojos. Por ejemplo, realizar ejercicios de cuello para estirar y reforzar sus músculos si estamos muchas horas delante del ordenador o conduciendo.

 

Masajes 

 

Cuando ejercemos presión en ciertos nervios de nuestro cuerpo, como por ejemplo en las sienes, podemos regular la circulación sanguínea lo que es beneficioso para esos músculos que se encuentran en tensión.

 

Lo primero que debemos hacer es llevar nuestros pulgares al espacio que une nuestra nariz con nuestra frente y presionar. También podemos masajear la zona de debajo de las cejas o la zona de las sienes cada diez segundos para aliviar el dolor.

 

Cuándo contactar con un especialista 

 

Si estás preocupado/a porque crees que tu salud visual podría verse afectada por los dolores de cabeza y/o ojos que sufres de forma regular no dudes en contactar con un profesional para detectar la causa del problema mediante una exploración completa en tu clínica oftalmológica más cercana.

 



Fuentes:

Mayo Clinic: Dolor de cabeza. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 36 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



fatiga visual  visión borrosa  presbicia  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas